jueves, 28 de agosto de 2008

Tips para mujeres que conviven con un gruñón

Falta de energía y vitalidad y disminución del deseo sexual son algunas de las características de aquellos que carecen de esa hormona. Cómo tratar con ellos

Pese a que muchas veces la rutina hace que el sentido del humor y la simpatía que enamora a las mujeres se pierda, el cambio suele tener que ver con una causa biológica, y hasta "natural".

El sitio En Plenitud publicó que luego de varios años de felicidad y sentido del humor, la pareja que se tiene al lado va modificando su personalidad lentamente. Primero se piensa que es producto de los problemas cotidianos, pero luego se va notando que el mal humor es una constante y que poco tiene que ver con la rutina o los inconvenientes que surgen.

Los síntomas
Cambio de humores repentinos e injustificados
Falta de energía y vitalidad
Irritabilidad
Hostilidad, agresividad e intolerancia
Hipersensibilidad
Disminución del deseo sexual
Ansiedad y depresión
Disfunción eréctil

Según estudios, la disminución normal de testosterona a partir de los 40 años es de 1,5% anual. Si existe un déficit más importante surge la andropausia o menopausia masculina.

Los niveles bajos de testosterona se pueden comprobar con un análisis de sangre. "Si la muestra diagnostica una recaída el problema se puede tratar en conjunto con varios especialistas: un urólogo, endocrinólogo, psicólogo, andrólogo y un médico general", explicó el urólogo español Francisco Huéspedes Prats.

Qué debe hacer la mujer
"Es importante acudir cuanto antes a la consulta. Incluso como método de prevención a partir de los cuarenta años no está de más someterse a un simple análisis de sangre para medir los niveles hormonales. Así se evitarán futuros inconvenientes y crisis de pareja ya que la irritabilidad y el mal genio, más allá de la falencia sexual que el cuadro médico incluye, lastima y daña mucho la relación de pareja", sostuvo el especialista.

Por otra parte, todas las mujeres saben que manejar a un hombre con algún inconveniente de salud no es nada fácil. "El hombre no sabe estar enfermo, no tiene paciencia y se comporta como un niño. No le gusta enfrentar la realidad, es temeroso y se pone rápidamente de mal humor cuando algo no le gusta o no entiende. Y mucho peor si se trata de una enfermedad que desconoce o niega. Por tal motivo, la mujer es clave para la recuperación de su pareja, debe tener mucha paciencia y tolerancia ya que no es nada fácil acompañar en un momento así", remarcó Huéspedes Prats.

Acudir primero a un médico clínico para que pueda aconsejar el especialista adecuado aunque seguramente se trabajará en conjunto con varios especialistas: urólogo, psicólogo, endocrinólogo y andrólogo.

Si bien la tolerancia y la paciencia son claves para manejar la situación, no es un dato menor conocer que con el tratamiento adecuado, cuando se constituyen nuevamente los niveles de testosterona, el buen humor y el resto de las complicaciones mejoran notablemente.

29 de agosto de 2008 (Infobae)