martes, 26 de agosto de 2008

Cinco enfermedades que pueden producir infertilidad femenina

Para ser ordenados, las presentaremos comenzando desde el sistema nervioso central hacia abajo:

Problemas de peso: Los aumentos o descensos desmedidos y, sobre todo muy abruptos, pueden producir alteraciones en la liberación de las hormonas encargadas de la regulación del ciclo reproductivo. Lo aconsejable es consultar con un especialista en nutrición y en reproducción humana para un correcto asesoramiento.

Problemas Tiroideos: Los problemas tiroideos, de suma frecuencia y muchas veces asintomáticos, pueden llevar a trastornos ovulatorios y problemas de fertilidad. Cabe recordar que lo trastornos del peso, del sueño y la intolerancia al frío o al calor, pueden ser avisos de problemas tiroideos.

Celiaquismo: Si avanzamos en nuestro cuerpo, trastornos alimentarios como la enfermedad celíaca pueden alterar la absorción de sustancias esenciales para el metabolismo hormonal y ser a veces el factor responsable. Si bien su diagnostico es mas complejo, la distensión abdominal, diarreas crónicas y perdida de peso puede alertarnos su presencia.

Endometriosis: Qué ocurre con la gran cantidad de veces que las mujeres sufren de dolores moderados a severos con sus menstruaciones? La mayoría de las veces no hay un factor muy claro, lo que sí ocurre en la mayoría de ellas es que hay un fenómeno de menstruación retrógrada. Esto quiere decir que además de pasar hacia la vagina, parte del sangrado va hacia las trompas y se dirige hacia el abdomen. Allí produce irritación que, en algunos casos, puede esa sangre (que es tejido endometrial) implantarse y producir un cuadro complejo que es conocido como Endometriosis. Esta enfermedad crónica, que se auto alimenta con cada menstruación, produce desde dolores intensos hasta quistes en los ovarios y adherencias de los propios tejidos (trompa, útero, intestino, etcétera) alterando el correcto funcionamiento reproductivo.

Tabaquismo: No olvidemos el que es tal vez el más frecuente de todos los factores: el cigarrillo. Este factor, cada vez más investigado y más aceptado como factor agravante en reproducción, puede ocasionar trastornos en la calidad de los óvulos, embriones y en la implantación. Las posibilidades de embarazo y éxito del mismo se ven aumentadas en un 50% en aquellas mujeres que no fuman.Si bien, con excepción del tabaquismo, la mayoría de estos padecimientos no pueden evitarse, conocer en profundidad las consecuencias de los mismos pueden alertar a las mujeres a ser mas responsables con sus organismos y acudir a la consulta médica ante cualquier síntoma a fin de favorecer el diagnóstico precoz de todos estos males que tanto atentan contra su posibilidad de ser madres.

Por el Dr. Ignacio J. de ZúñigaDoctor en Medicina (UBA)

Especialista en Ginecología y Reproducción Humana

Director Médico de Pregna - Medicina Reproductiva 25 de agosto de 2008(www.pregna.com.ar)