lunes, 18 de agosto de 2008

Dicen que un aborto no es amenaza a la salud mental

Sociólogos señalaron que mujeres que se sometieron a un sólo aborto no tienen un mayor riesgo de presentar problemas de salud mental, como depresión, frente a madres que deciden tener a sus bebés
Un panel nombrado por la Asociación Sicológica Estadounidense no halló evidencia creíble de que el sometimiento a un aborto por voluntad propia ante un embarazo no deseado provoque problemas a la salud mental a mujeres adultas.

"La mejor evidencia científica publicada indica que entre las mujeres adultas que tienen un embarazo no planeado, el riesgo relativo de problemas a la salud mental no es mayor si tienen un aborto por voluntad en el primer trimestre", dijo Brenda Major, una sicóloga especializada en el estrés de la University of California Santa Barbara, directora del panel.

"La evidencia en torno a riesgos a la salud mental asociados con múltiples abortos es más incierta", aseveró.

Los sicólogos analizaron cientos de estudios que se realizaron sobre el polémico tema, incluyendo aquellos que reportaron serios problemas de salud mental producidos por la interrupción de embarazos.

Su reporte, que será presentado en una reunión en Boston de la Asociación Sicológica Estadounidense, incluye los argumentos de grupos activistas en contra del aborto. Estas agrupaciones dicen que las mujeres que tuvieron problemas mentales antes de quedar embarazadas corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades como depresión luego de un aborto.