jueves, 28 de agosto de 2008

¿De dónde vienen los bebés?

¿Tu hijo ya te ha empezado a preguntar cosas sobre sexualidad, embarazo, nacimiento o diferencias entre niños y niñas? Si no es así, tarde o temprano tu pequeño te pedirá una explicación sobre estos temas, con preguntas que a ti pueden parecerte demasiado precoces o en momentos inoportunos, pero para el niño es algo completamente natural.
Distintos estudios indican que los niños que hablan con sus papás sobre sexo se sienten más a gusto con su cuerpo, respetan más a los demás y participan menos en comportamientos sexuales de riesgo. Pero no siempre es fácil darle a tus hijos una correcta educación sexual y responder a sus preguntas de manera breve y sencilla, sobre todo si se trata de sexualidad, concepción o nacimiento.

UN PROCESO

Los expertos te aconsejan que para no equivocarte, tengas en cuenta la edad de tu hijo, porque en un solo día no lo lograrás educarlo sexualmente, sino que se trata de un proceso continuo de información que debe comenzar lo antes posible, de una forma comprensible y adecuada a su edad.

También es importante que tanto tú como tu pareja le hablen de sexo a sus hijos, de modo que ellos aprendan que no es un tema tabú y que pueden tratarlo con ambos. Y si el papá de tus hijos y tú están separados o divorciados, eso no tiene por qué ser ninguna dificultad, pues pueden ponerse de acuerdo para no darles mensajes contradictorios.

SÉ MODERADA

Los especialistas te recomiendan ser moderada con respecto a los detalles sexuales y evitar darle a tu niño información o imágenes demasiado realistas si es que no las pide, porque podrías confundirlo. Pero no tienes que limitarte a hablarle de los aspectos anatómicos o biológicos de la sexualidad, sino que además puedes explicarle que las relaciones sexuales implican amor, ternura, respeto y responsabilidad. Si ya se acerca a la adolescencia, es fundamental hablarle a tu hijo de los métodos anticonceptivos, de las consecuencias de tener un mal uso del sexo y del profundo bienestar que da el amor y la intimidad sexual con otra persona.

EXPLICA SEGÚN SU EDAD

Aunque no hay una edad específica para abordar el tema de la sexualidad, lo importante es transmitirle a tu hijo una idea positiva sobre el sexo, sin prejuicios y siempre acorde a su comprensión y a la etapa de desarrollo en que está:


De 3 a 4 años: Es la edad en que puede resultarte más difícil responder a sus preguntas, pero puedes explicarlas de forma sencilla y con la verdad. A la pregunta de “¿Por qué mamá tiene los pechos grandes y papá no?", le puedes contestar: “Porque mamá es mujer y nosotras tenemos los pechos grandes para poder dar leche a nuestros bebés”. Si suelta la temida “¿De dónde vienen los bebés?”, conviene responderle con naturalidad: “Crecen dentro de la panza de mamá hasta que se hacen grandes y avisan que ya quieren salir”.

De 5 a 6 años: A esta edad quieren saber más y es probable que pregunten cómo se ha metido el bebé a la panza de mamá, a lo que puedes responder: “Con la ayuda de papá”. Si tu niño va más allá y pregunta “¿Y cómo?”, le puedes contestar: “Papá se junta con mamá y pone su pene dentro de su vagina porque se quieren mucho”.

De 7 a 8 años: Como ya suele conocer de dónde vienen los niños, puede ser el momento de hablarle de otros temas relacionados con el sexo, como los cambios que experimentará su cuerpo, para que los viva como algo natural y no sufra posibles miedos ante situaciones desconocidas. A las niñas es aconsejable empezar a hablares de la menstruación. 27 de agosto de 2008 (Agencias)