domingo, 6 de julio de 2008

PADRE SE NACE O SE HACE?


Testimonios de vida coinciden con eso de que se hace camino al andar. Algo así como que a ser padre se aprende siéndolo (¿quién no lo escuchó de su propio progenitor o de otro alguna vez?)

El licenciado en Psicología Enrique Manuel Castro (MN N° 10331) respondió todas las preguntas

¿Cuál es el rol del padre en la familia?
La pregunta es muy interesante, en especial de la forma que está expresada.

El rol del padre no se trata de lo que debería ser sino de lo que es.

Por otro lado, deberíamos aclarar cuál es la familia en nuestros días ya que las cosas ciertamente han cambiado y mucho.

El rol del padre siempre es el que cada padre logra asumir y esto da como resultado la diversidad de familias e hijos de la cuales disfrutamos hoy en día.

No sirven los manuales del buen padre ni tampoco existe el padre ideal.

Esto no es un problema ni un defecto que hay que corregir porque sería pensar que la condición humana sería en si misma un defecto a corregir.

Sí sirve y es de suma importancia el amor, lo cual parece una obviedad pero lo que se verifica es que no va de suyo el ser padre con amar a sus hijos.

No sólo es una decisión tenerlos sino también darles amor y a la hora de tomar esta decisión no siempre se dispone de la libertad psíquica suficiente.

Hay "saberes" típicos que circulan sobre el padre.
* Debe ser el que sostiene económicamente el hogar, suena tan antiguo como impensable dada la esquizofrenia que se instaló en nuestra economía y parece no querer abandonarnos nunca.

* Debe ser el que representa el orden y decide sobre lo que está bien o está mal, es decir el encargado oficial de poner límites. Mas de una feminista ya está escribiendo encendidos comentarios al respecto, pero la realidad es que compartir las decisiones en general se convierte mas en un si querida que en una supuesta distribución de tareas. Este lugar está quedando peligrosamente vacante en especial por el que otrora llevaba los pantalones.

* Debe ser el que protege a la familia. Es cierto que desde siempre se asocia la figura del padre con el adjetivo "protector", es mas lo paternal casi siempre se refiere a lo protector. Quizás sea este uno de los roles que se ejerce tal como se postula.

* Para nosotros los psicoanalistas un padre es aquel que elige a una mujer como objeto causa de su deseo con la intención de tener un hijo. Porque elegir una mujer es cosa corriente y puede ser cualquiera, pero no es cualquiera aquella de la cual queremos un hijo.

¿Cambió en los últimos años? ¿De qué manera?
Ha cambiado sustancialmente en los últimos cincuenta años, como que la sociedad ha cambiado también en ese tiempo. Resulta tentador hablar de haberse ido de un extremo al otro. Es decir de una extrema rigidez y distancia afectiva a un padre que resulta difícil distinguir de un amigo.

Se observa en los últimos años lo que se suele llamar una declinación de la función paterna. Querer tener un hijo no es como querer tener un auto o una casa nueva. ¿Por qué?, en principio porque saber qué es lo que el sujeto desea nunca fue sencillo.

Los hijos no sólo no son objetos promocionables sino que además no vienen hechos con todos los elementos necesarios para su funcionamiento ni tienen garantía; los tiene que hacer uno mismo y luego criarlos y para ninguna de estas dos tareas existen ni manuales ni garantías de ningún tipo.

En definitiva creo que hay una modificación en nuestra sociedad que se ha puesto en marcha hace un tiempo y en la actualidad está en pleno proceso de cambio: aún no podemos definir cómo quedará el rol del padre al final de esta metamorfosis ni si esto será mejor o peor.

Lo que sí es cierto es que hoy en día si lo comparamos con los ideales tradicionales se parece más a un compañero que a un padre y no es porque sea malo ser compañero. El amar a los hijos no implica ceder la función de padre a expensas de la del amigo o del compañero. Lo que sí es cierto es que ser amigo es mucho más liviano que ser padre y no tiene el grado de responsabilidad de esa función ni los sinsabores con los que uno se enfrenta a la hora de poner los límites.

¿Qué postura debería adoptar la madre en caso de tener que criar sola a un hijo? Sea por muerte del padre, separación, no reconocimiento del menor...
A nivel conciente lo más aconsejable es que acepte que, por su condición de mujer podrá cumplir con su rol de madre pero jamás sustituir el de un padre a pesar de que muchas insisten en decirles a sus maridos qué es lo que deben hacer como padres. ¿Se dieron cuenta que la inversa es prácticamente infrecuente?, quiero decir no he conocido hasta la fecha ningún hombre que insista en decirle a su mujer como debe hacer para ser una buena madre, llamativo, ¿verdad?

En este sentido la posición mas adecuada sería la de aceptar que el padre falta y esto permitirá que el hijo construya él mismo algún sustituto. En general lo hacen con figuras cercanas de su familia y afectos.

¿Cuáles son las consecuencias o secuelas que afrontará un niño que creció sin la figura paterna?
En este nivel entramos en el terreno de las patologías ya que, siguiendo la lógica de la pregunta anterior, crecer sin la figura paterna implica una madre muy particular que no acepta la imposibilidad que señalamos y ésa es la causa de patologías severas que pueden llegar hasta cuadros sicóticos.

Muchas mujeres están optando por la inseminación artificial con donante anónimo de esperma cuando el “reloj biológico” apremia y no tienen pareja estable ¿Cuáles son los riesgos psicológicos (si existen) de los niños nacidos bajo estos métodos?

En principio aún no hay casuística suficiente como para poder evaluar el desarrollo psíquico de estos hijos de probeta pero, a mí entender el método para quedar embarazada no es lo principal: estos casos se inscribirían en el mismo rubro de las mujeres que tienen hijos sin el padre.

Al respecto, la licenciada María Cristina Castillo, docente y Supervisora de Pareja y Familia del Centro Dos consideró que "una mujer tiene todo el derecho del mundo a tener un hijo y son bienvenidos todos los sistemas de fertilización que aporta la ciencia para sostener este deseo. La complicación aparece cuando un niño esta ubicado en el lugar de un fetiche, un objeto decorativo o mascota, cuando es traído al mundo por capricho narcisista. Este no es un buen lugar para un niño y de seguro actuará este lugar con consecuencias complicadas en su subjetividad".