viernes, 25 de julio de 2008

Conocé el uso y los efectos de la pastilla del día después


El Ministerio de Salud de la Nación decidió incluir a la píldora del día después -método de anticoncepción de emergencia que se utiliza después de una relación sexual sin protección- en el Plan Médico Obligatorio y ya está disponible en forma gratuita en los hospitales públicos. Ahora todas las mujeres podrán acceder a ellas, pero es importante saber en qué casos se recomienda su uso. Esta píldora es un método de anticoncepción de emergencia con una efectividad del 95% que se utiliza después de una relación sexual sin protección, cuando se usó incorrectamente o si se produce un accidente o falla en el método anticonceptivo. También se utiliza en caso de violación.
Hay que tomar dos pastillas: la primera entre las primeras 12 horas de la relación sexual y la segunda cuando se cumplen 12 horas de haber tomado la primera.

“Es sólo un anticonceptivo de emergencia”“Es sólo un anticonceptivo de emergencia y no puede utilizarse ni todos los fines de semana ni todos los meses porque si se abusa se puede producir trastornos hepáticos, circulatorios y problemas con la ovulación”, explicó a la ginecóloga Silvina Wittis. Por eso es aconsejable tomarla ,por lo menos, cada seis meses.La pastilla del día después -su precio oscila entre los $18 y $35 dependiendo del laboratorio que la elabore- hay que tomarla en dos momentos. La primera entre las primeras 12 horas de la relación sexual y la segunda cuando se cumplen 12 horas de que se tomó la primer dosis. “Cuando vos la tomás no significa que te viene la
menstruación ese día, sino que llega en la fecha que tiene que ser pero con toda seguridad”, alegó Wittis.Wittis insistió en recalcar que “este muy buen anticonceptivo de emergencia no se puede usar como método anticonceptivo porque es como tomar media caja de pastillas todas juntas”, aseveró.

Contraindicaciones
En relación con las contraindicaciones,Marcelo Peretta, presidente del Sindicato Argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos, sostuvo que esta píldora está prohibida para las mujeres que tuvieron o tienen
cáncer de mama. “En muchos casos esta enfermedad se debe a trastornos hormonales y las pastillas son hormonas”, recordó.Por su parte la ginecóloga añadió que las personas que fuman pueden tener inflamación y molestias en sus piernas.

El precio de la pastilla oscila entre los $18 y $35 según el laboratorio que la elabore.

Valeria Finkel (26) tuvo que tomar esta pastilla en septiembre de 2005 después de la primera relación que tuvo con el chico con el que salía en ese momento porque esa noche a él se le rompió el preservativo. "La verdad que yo no sabía de esta pastilla y fue él quien me alertó porque ya le había pasado con su ex novia", dijo Valeria que ese día tomó las dos pastillas.
En relación a su venta, Peretta dijo que legalmente tiene que dispensarse bajo prescripción médica aunque sugirió que en nuestro país se puede implementar como en los Estados Unidos donde cada farmacéutico tiene la posibilidad de autorizar esa venta bajo su estricta responsabilidad.