domingo, 20 de julio de 2008

COMO EVITAR ENGORDAR



Para evitar el rebote (volver a engordar luego de estar en tu peso ideal) una vez terminada tu dieta, lógicamente, no podes volver lo que hacías en el pasado. Esto significa, que a pesar de que te veas y te sientas bien, si no tomas las precauciones necesarias, estarás en camino a recuperar todo el peso perdido.

Para perder o subir de peso, se necesitan reducir o aumentar 3500 calorías a la semana.

Esto se traduce a que si tu objetivo es estar más delgada, debes cortar 500 calorías de tu menú diario para perder medio kilo al final de tu semana. Ahora que estás en la faceta del mantenimiento tenés que calcular tu nivel calórico necesario no sólo para mantener tu peso actual, sino para recibir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, y de esta forma también mantenerte saludable.

Tu cuerpo funcionará óptimamente cuando incluyas a todos los nutrientes –proteínas, carbohidratos y grasas- en tu dieta diaria.

La Asociación Dietética Americana recomienda consumir de 25 a 30% de grasas, 55% de carbohidratos, y de 15 a 20% de proteínas. Por lo tanto, no elimines a ninguno de los nutrientes mencionados, y concentráte más en la calidad y la preparación de tus comidas.

Malditos antojos

Si programas con anticipación tener tus comidas y meriendas cada tres a cuatro horas, no tenés porqué tener más antojos. Cuando planeas los horarios de alimentarte, podes razonar y llegar a la conclusión de que si tu próxima comida está cercana, no es necesario consumir más calorías de las adecuadas.

Por otra parte, si tu vida y horarios son un desastre, comerás cuanta cosa se te cruce por el camino, y no llevarás el control de lo que ingieres.

Sé flexible


Si perdiste 10, 15 o 20 kilos, es posible que al cabo de un tiempo recuperes un pequeño porcentaje. Lo que importa es que establezcas un límite, y que cuando llegues a él, revises tu plan de acción y hagas ajustes para que la balanza vaya a la izquierda en vez de la derecha.

Si, por ejemplo, después de tu dieta, tu peso es de 60 kilos, establecé el límite de 63. Es decir, si llegas a tu límite, te pones a actuar inmediatamente para que regreses a los 60 kilos, y no excedas a los 63.

Nunca te librarás del ejercicio


Eso es algo que vas a tener que asimilar y aceptar si querés mantenerte delgada y acá –lamentablemente para algunas- no hay “peros” que valgan. Si comes un chocolate de 250 calorías, necesitarías nadar por 35 minutos o montar bicicleta por 25 minutos para quema tan sólo de 250 a 300 calorías en cada una de esas actividades. El estar activa es esencial durante la etapa del “mantenimiento”, pero más todavía son las calorías que ingerís.