domingo, 21 de septiembre de 2008

Sensaciones de una cesárea


Por si te toca pasar por esta experiencia, despejamos tus dudas sobre qué te van a hacer y qué vas a sentir en cada momento.
¡Empezamos!
¿Cómo va a ser? ¿Qué me va a pasar? ¿Me va a doler? Éstas son algunas de las clásicas preguntas que te hacés a partir del momento en que te dicen que te van a hacer una cesárea.

1. –Cuando me internen, ¿qué estudios me van a practicar?
“Si la embarazada no tiene los estudios actualizados, es decir, de menos de un mes, le solicitarán los básicos: ecografía para valorar la edad gestacional del bebé, la ubicación de la placenta, la cantidad de líquido amniótico, etc. También se le realizará un electrocardiograma, un estudio para comprobar riesgo quirúrgico y una evaluación preanestésica, además de otros controles especiales, dependiendo de cada paciente”, explica la Dra. Rosa Pontoriero, obstetra del Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”.

2. –¿Cómo será el momento de entrar al quirófano?
“Se preparará la sala para la cirugía: todo lo relacionado con la higiene, la anestesia, la colocación del suero, etc. Este proceso se programa y no está relacionado con una urgencia médica, por eso no suele ser tenso para la mamá. Habitualmente se charla con ella para quitarle solemnidad al acto y tranquilizarla. Además, muchas veces está acompañada por su esposo o algún familiar que son de gran ayuda”, comenta el Dr. Alberto Fernández, obstetra de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo del CEMIC.

3. –La peridural… ¿duele?
Antes de aplicártela te van a poner la anestesia local, para que no te duela, ya que la peridural se aplica con una aguja más gruesa. Cuando te la den no vas a sentir nada. “El efecto durará un par de horas. Aún así, en el caso de que la intervención se prolongue, la parturienta tendrá colocado un catéter por el cual se puede agregar la medicación necesaria hasta que termine. Esto es totalmente indoloro. Además, el anestesista estará todo el tiempo a su lado controlando que todo esté bien y conteniéndola”, indica el especialista.

¡Se viene!
Llegó el momento. ¡Tu bebé va a nacer! Claro que aunque no se trate de un parto normal, vas a ser partícipe de su nacimiento.

4. –¿Siempre se pone una tela para que no se vea?
“Sí. Se llaman campos quirúrgicos y son para mantener la zona estéril, es decir, libre de gérmenes. Incluso se le pinta la panza a la paciente con un desinfectante. Queda a la vista sólo el espacio donde se va a cortar, que es un rectángulo de 20 por 10 centímetros, aproximadamente. Igualmente, cuando nace el bebé se baja esa especie de telón para que las mamás puedan verlo y así calmarles la ansiedad”, indica el Dr. Fernández.

5. –¿Cuánto tardan hasta llegar al útero? ¿Cómo es el corte?
“Hoy en día la intervención es cada vez menos quirúrgica. Esto, en parte, ayuda a que la parturienta se encuentre relajada. Inclusive en muchos hospitales se utiliza una técnica manual, cuando se trata de la primera o segunda cesárea: se corta la piel con un bisturí frío y luego se abre con la mano hasta llegar al útero. Esto dura como máximo quince minutos. En cambio, con el método tradicional, también se corta la piel con la misma herramienta, se continúa por el tejido celular, la aponeurosis (membrana de tejido que envuelve los músculos), el músculo, el peritoneo parietal (capa exterior del peritoneo que está adherida a la pared abdominal) y finalmente se llega al útero. La duración depende de cada embarazada, pero, en general, es de aproximadamente una hora”, explica el médico.

6. –¿Qué voy a sentir cuando me saquen al bebé de la panza?
“Como aún estará con el efecto de la peridural, la paciente no sentirá dolor alguno, sólo un leve movimiento”, asegura el Dr. Fernández.

7. –¿Cómo va a ser cuando me cosan? ¿Dónde va a estar el bebé?
“El momento en que se cose el corte, es muy rápido. Dura algo así como diez minutos. La paciente no siente nada porque aún sigue con el efecto de la peridural”, indica el especialista y aclara que, por lo general, después del nacimiento a la mamá le dan un ratito a su bebé para que lo tenga cerca.

¡Conmigo!
Ya está en tus brazos. Se encuentran perfectamente bien y en la habitación. Te sentís contenta pero cansada a la vez.

8. –Cuando termine la cesárea, ¿me va a doler la zona de la cicatriz?
“Una vez finalizada la intervención, la anestesia peridural continúa haciendo efecto y por eso las mamás no sienten dolor. Cuando pasó la anestesia, habrán varias posibilidades de analgesia para aliviar las molestias y que cursen el postoperatorio de manera apacible. Esto es fundamental, considerando que tienen que sentirse lo mejor posible, para dedicarse de lleno a sus hijos”, explica el Dr. Fernández.

9. –¿Cuándo puedo empezar a caminar y moverme con normalidad?
“Sólo necesitará que se le coloque una faja elástica con la que se sentirá más segura al movilizarse y cuanto antes lo haga es mejor. En el curso de las primeras doce horas ya debería sentarse en la cama y luego comenzar a caminar hasta el baño. A las veinticuatro horas ya podrá atender a su bebé”, explica la Dra. Pontoriero.

10. –¿Cuánto tarda en cicatrizar la incisión?
“Las suturas (hilos) que se usan en la actualidad permiten una cicatrización muy rápida. Además, no se hacen puntos visibles en la piel y se usan hilos reabsorvibles. Es decir que ya no hace falta retirar puntos en visitas postoperatorias”, y en la mayoría de los casos solo queda una mínima línea, indica el Dr. Fernández.

Fuente: Revista Para Ti Mamá, por Paula Labonia / fotos: Archivo Atlántida / agradecemos al Hospital Universitario Austral.

Asesoraron: Dr. Alberto Fernández, obstetra de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo del CEMIC, MN 57070 y Dra. Rosa Pontoriero, obstetra del Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”, MN 43.612.