domingo, 21 de septiembre de 2008

No existe un "bronceado seguro"

Así lo aseguraron investigadores británicos, quienes aseguraron que los mensajes de la seguridad de la luz ultravioleta confunden al público, ya que el daño que ocasionan es el mismo
No existe tal cosa como un "bronceado seguro", indicaron el jueves investigadores británicos. Los expertos dijeron en su revisión de estudios publicados que el bronceado y el cáncer de piel comienzan ambos con un daño en el ADN causado por la exposición a rayos ultravioletas, pero muchas personas, especialmente los jóvenes, ignoran o desconocen este peligro en su afán por un cuerpo bronceado.

"Las señales en las células que inducen el bronceado por el sol parecen ser daño en el ADN", dijo Dorothy Bennett, bióloga celular de la University of London, quien participó del estudio.

"El daño en el ADN es el primer paso de una mutación en las células que podría conducir al cáncer, por lo que no puede existir nada que se parezca a un bronceado seguro", añadió la investigadora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 60 mil personas mueren cada año por una exposición excesiva a los rayos ultravioletas, en su mayoría debido al desarrollo de melanoma maligno, que es la forma más letal de cáncer de piel.

La relación entre el cáncer de piel y el daño causado por la luz ultravioleta del sol o las camas solares es bien conocido, pero la revisión publicada en la revista Pigment Cell & Melanoma Research sugiere que aún la exposición leve es peligrosa.

Otro problema es que mientras que la genética y otros factores también contribuyen en el riesgo de desarrollar cáncer de piel, los mensajes contradictorios sobre la seguridad de la luz ultravioleta confunden al público, añadió Bennett durante una entrevista telefónica.

Estar en contacto con la luz solar es necesario, porque la luz ultravioleta hace que el cuerpo genere vitamina D, pero las personas requieren mucha menos exposición a esos rayos par este fin de la que necesitan para broncearse, añadió la experta.

"Muchas personas jóvenes no conocen la evidencia científica", manifestó Bennett. "Cualquier cosa que provoque mutaciones en las células aumenta el riesgo de cáncer", finalizó la autora.
Fuente: Reuters