miércoles, 15 de octubre de 2008

Un caso de cáncer de mama cada dos minutos

Distintas investigaciones aseguran que más de 5.000 mujeres mueren por año en la Argentina a causa de tumores de este tipo. Cuáles son los factores de riesgo
De acuerdo a las estadísticas de la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS), cada dos minutos una mujer en el mundo recibe la noticia de que sufre cáncer de mama.

A nivel nacional, más de cinco mil mujeres mueren por año como consecuencia de esta enfermedad, mientras que otras 15 mil la contraen en ese período.

Por otra parte, 1 de cada 8 mujeres que alcancen los 85 años habrá desarrollado tumor de mama a lo largo de su vida. No obstante, hay que tener en cuenta que 8 de cada 10 nódulos en esa zona del cuerpo no se corresponden con cáncer.

Hay distintos factores de riesgo que predisponen a contraer la enfermedad. Ellos se pueden dividir entre no modificables o biológicos y modificables o ambientales.

Entre los primeros se encuentran: ser mayor de 40 años, presentar antecedentes personales de cáncer de mama u ovario o antecedentes familiares de tumor de mama, haber sufrido mutaciones genéticas, haber tenido una menarca precoz (menstruación antes de los 12 años) o una menopausia tardía (mayor de 55 años), o haberse realizado una biopsia previa que muestre hiperplasia atípica o carcinoma in situ.

En tanto, dentro de los factores de riesgo que son posibles de ser cambiados figuran el consumo de más de una copa de alcohol diaria, el sobrepeso, concebir al primer hijo después de los 30 años o no tener descendencia superada esa edad, el uso de terapia de reemplazo hormonal por más de cinco años, el estrés y el sedentarismo.

Es por ello que los especialistas recomiendan realizar el examen médico correspondiente cada 2 o 3 años si la mujer tiene entre 20 y 35 años, y anual o semestralmente después de esa edad. Se aconseja también la realización de una mamografía cada dos años entre los 35 y los 40, y posteriormente de manera anual.