sábado, 4 de octubre de 2008

Sexo post parto

Una charla libre de prejuicios con Alessandra Rampolla, la sexóloga portorriqueña que bate records de audiencia con su programa Alessandra a tu manera, por FoxLife. Aquí todas las respuestas a preguntas clásicas del puerperio: “¿volveré a tener ganas?” “¿cuánto debo esperar?” “¿cuál es la mejor posición?”.

Desde que te quedaste embarazada muchas cosas cambiaron, entre ellas, tu vida sexual. Te animaste a gozar a pesar de la panzota y pudiste convencer a tu hombre (y a vos misma) de que tanto disfrute no lastimaría al bebé que llevás adentro. Pero, ¿qué pasó desde que nació? Tu cuerpo ya no es el de antes. Estás dolorida como consecuencia del parto, cansada por dormir mal y te ves de cualquier manera menos sexy. Y como si todo esto fuera poco, en tu cabeza sólo hay espacio para el bebé que acabás de tener. El solo hecho de pensar en darle una alegría a tu marido te da sueño y sentís algo de culpa por no poder satisfacerlo. “¿Volveré algún día a ser la mujer sexy y siempre dispuesta que alguna vez fui?” es la pregunta que te carcome. Para responder a tus inquietudes Para Ti Mamá entrevistó a Alessandra Rampolla, la reconocida sexóloga.

¡No me toques!
Muchas mujeres se sienten sin ganas de retomar su actividad sexual luego de haber tenido a su bebé. ¡Más aún si se trata del primero! Pero todo depende de cada mamá. Porque los intereses cambian al nacer un hijo”, cuenta Alessandra al empezar la charla. Y en su libro explica que muchas son las mujeres que la consultan por este tema y ella se complace en responderles que la llegada de un bebé cambia considerablemente la vida de sus padres y claro que eso incluye el aspecto sexual. Por eso es importante ser realistas y no esperar que de un día para el otro todo vuelva a ser como era antes. Estar informadas acerca de lo que pueden llegar a sentir será de gran ayuda para disfrutar de esta etapa tan maravillosa.

Además existe la renombrada “cuarentena” que, según Rampolla, “su duración dependerá de cada caso en particular. Para algunas mujeres dura dos semanas, para otras algo más de cuarenta días. Lo cierto es que seis semanas es el tiempo promedio y de ahí viene el nombre de esta etapa. Debido a que el momento para volver a tener sexo dependerá, entre otras cosas, de la apertura cervical. Y siempre hay que tener permiso médico”.

Según la especialista el parto, a pesar de ser una experiencia fascinante, es traumático para cualquier mujer en lo que atañe a su cuerpo. El paso del bebé por la vagina la deja algo dolorida, incluso aunque se haya practicado una episiotomía. Además acarrea cambios hormonales y emocionales.

Si la mujer no tiene ganas, lo importante es tenerse paciencia e ir bancando los propios tiempos. Es importante respetar los momentos que cada una necesita. No tiene nada de malo. Es bueno tomarse un break. Además, no tener ganas hoy no significa que siempre vaya a ser así. Más aún en el caso de una primeriza”, explica Rampolla y continúa “porque el sexo no debe ser la única prioridad. Lo importante es el bebé y respetar esta etapa en la que no debe haber presiones. Con tiempo la mamá irá recuperando su cuerpo”.

Pero lo más sorprendente es que, según la sexóloga, los hombres también pueden experimentar esta falta de ganas de tener relaciones. “A los papás también puede pasarles, por eso es tan importante el diálogo. Es fundamental que se hablen, que se digan lo que sienten”, aclara.

La mejor posición
En su libro Sexo… ¡¿y ahora qué hago?!, de Editorial Sudamericana, Alessandra explica que el parto puede afectar la percepción sexual que una mujer tiene de sí misma: su vagina antes era solo fuente de placer, ahora es el conducto por el que nació su hijo. Además algunas sienten que perdieron sensibilidad vaginal, pero esto no se da en todos los casos, ni tiene por qué pasar. Y en cuanto a las posiciones que son las recomendadas durante este período, Rampolla es muy clara: “la mejor posición será aquella que resulte más cómoda. Esto dependerá de cada una. Y puede cambiar luego del parto. A veces ocurre que a una mujer antes le resultaba cómoda determinada posición pero que luego del parto se siente mejor con otra. Por eso es un buen momento para experimentar nuevas posturas y renovarse”. Aunque en general, según cuenta, las mejores son aquellas en las que puede tener el control de los movimientos y así acomodarse para no sentir dolor.

Con protección, siempre
Alessandra hace hincapié en la importancia de la anticoncepción para disfrutar de las relaciones sexuales en este período tan particular. “Muchas mamás creen que no es necesario usar métodos anticonceptivos porque están lactando. Creen que no van a quedar embarazadas. Pero claro que pueden. ¡Miren si no lo que le pasó a Britney Spears!”, comenta entre risas y recomienda consultar con el obstetra por algún método apropiado para este período en el que si bien puede estar desaconsejado el uso de determinadas pastillas, siempre hay otros métodos incluyendo al archi conocido preservativo. Porque, si bien por estar dando de mamar la fertilidad disminuye, la lactancia no puede considerarse un método anticonceptivo.

Además, en algunos casos dar el pecho genera pérdida del apetito sexual ya que disminuye la producción de estrógeno y se percibe algo de sequedad vaginal que hace que la penetración sea más dolorosa. Para hacerle frente lo mejor es tener a mano un buen lubricante artificial, preferentemente a base de agua o silicona.

Bebé, cuna afuera
Y si las ganas aparecen y una pasión desenfrenada te toma de sorpresa… ¿es malo tener relaciones con el bebé en la habitación? “De recién nacidos es lógico que estén en el cuarto y eso no es malo. Pero después de un par de meses ya se debería pasar su cuna a otra habitación. Sobre todo para que estén más tranquilos al tener relaciones aquellos papás que son más conservadores. Tener al bebé con ellos puede afectarlos en este momento. Hoy existen excelentes babycalls, ¡incluso con cámara! que sirven para que los papás estén conectados con su hijo. Porque es importante que tengan su espacio para la actividad sexual y no se cohiban por su presencia. Además es momento de experimentar. Hay maneras creativas de gozar”, asegura Alessandra.

Lo cierto es que según la sexóloga, con el tiempo pasará este período de inapetencia sexual, de sentirse dolorida y de pensar solamente en el bebé recién nacido. “Lo importante es disfrutar de esta etapa de la vida, tratando de no dejar de ser una mujer sexy por haberse convertido en madre y manteniendo la femineidad. Porque este es simplemente un rol más. Hay que saber que esto le sucede a muchas mujeres que acaban de ser madres y que es un período que pasa y que luego todo volverá a ser como antes. No hay que olvidarse del sexo pero tampoco obsesionarse con volver a tenerlo”, concluye Alessandra.

Alessandra Rampolla, la experta
Alessandra nació en San Juan de Puerto Rico el 25 de marzo de 1974. Estaba terminando de estudiar Literatura Francesa en la Universidad de Loyola en Nueva Orleans, Estados Unidos, cuando descubrió su vocación. Por eso realizó una maestría en Terapia Matrimonial y de Familia y luego ingresó en el prestigioso Institute for Advanced Study of Human Sexuality de San Francisco, Estados Unidos, al que acude actualmente con el objetivo de doctorarse en la materia. Además tiene certificaciones en Educación Sexual, Sexología Clínica, Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, entre otros asuntos.
A comienzos de este año escribió su primer libro Sexo… ¡¿y ahora qué hago?!, de Editorial Sudamericana, en el que quedan contestadas las preguntas que todos se hacen pero pocos se atreven a pronunciar en voz alta. Quien lo lea encontrará en sus páginas soluciones y consejos que contribuirán al goce de la sexualidad.
En la actualidad tiene presencia radial, colabora para distintos medios gráficos y conduce “Alessandra a tu manera”, que se emite los lunes a las 23 por FoxLife. En esta producción original, la reconocida sexóloga latinoamericana charla junto a un grupo de mujeres que se animan a compartir sus experiencias y manifestar sus inquietudes en relación con el sexo. Para saber más de su programa ingresá a http://www.alessandraatumanera.tv/.

fuente: para ti