martes, 21 de octubre de 2008

Estas embarazada? Así cambia tu cuerpo

Si hablamos de cambios, ¿qué puede ser más radical que dejar de ser una sola persona para convertirse en dos dentro de una? Suena raro, pero eso es lo que implica quedar embarazada: crear una persona (mínima) para nutrirla, oxigenarla y cargarla en la panza durante nueve meses hasta que esté lista para salir al mundo. Embarazarse es trasformarse. Maravillosamente, todo en vos se revoluciona para hacerle espacio al ser que se desarrolla dentro tuyo. Con la puesta en marcha del embarazo cada centímetro de tu cuerpo se entera –tarde o temprano y en mayor o menor medida– de que hay algo que cambió y para siempre. “Toda embarazada experimenta importantes cambios en su anatomía, fisiología, bioquímica y psicología. Los cambios físicos, que se suceden durante el embarazo, hacen que de a poco se vaya sintiendo cada vez más distinta”, asegura el Dr. Angel Fiorillo, obstetra, jefe de la Sección Medicina Materno Fetal de CEMIC. El doctor detalla uno de éstos y explica por qué se van dando.


Cuestión de peso
Según el especialista, uno de las primeras y la más evidente de las variaciones a nivel fisiológico es el aumento de peso en la embarazada. “Durante el primer trimestre esto es variable: en un principio puede haber tanto un pequeño descenso como un moderado aumento. Pero luego sí, el aumento será lineal hasta el término del embarazo, entre 400 a 450 grs. por semana. Que la embarazada suba alrededor de 12 kg –con un rango de 6 a 16– contribuye a que haya un mejor parto y posparto”, asegura el doctor.


Hormonas súper poderosas
Luego, indica que en el primer trimestre también es común que muchas mujeres presenten náuseas y vómitos. Además de cefaleas y de una sensación de asco durante lasmañanas que puede extenderse a cualquier momento del día. “Es probable que estas alteraciones gástricas se deban a la presencia la Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG), una hormona que aumenta a los pocos días de la falta de menstruación. Y también se asocian a los estrógenos y a factores psíquicos inherentes al nuevo estado”, indica el doctor. Para aliviar los síntomas, la recomendación del obstetra es alimentarse con ingestas de poca cantidad, repetidas a lo largo del día, y a nivel farmacológico se puede recurrir a la metroclopramida que es el antiemético que más se elige. En caso de mujeres con náuseas y vómitos severos se utiliza asociada a la vitamina B6. Mientras, asegura que el tratamiento ideal para la cefalea típica del embarazo es tomar medidas generales como comer frecuentemente y relajarse con paños fríos en la frente. Entre los fármacos, el más inocuo es el paracetamol.


Siguiendo con los cambios a nivel gástrico, muchas embarazadas manifiestan una desagradable acidez y pesadez estomacal que –según el especialista– tienen que ver con el aumento de la progesterona que genera una mayor lentitud en el tubo digestivo. Para combatirlas, ayuda eliminar de la dieta los dulces, la cafeína, las gaseosas, el alcohol y la costumbre de comer poco antes de acostarse. También se pueden ingerir antiácidos que contengan magnesio o calcio. Las alteraciones hormonales también favorecen la constipación, algo muy frecuente. Se manifiesta por un descenso de la frecuencia con que se evacua el intestino y por el endurecimiento de las heces. “Una de las soluciones es aumentar la ingesta de harinas integrales, vegetales y frutas y no menos de 1,5 litros de agua”, señala el doctor.


Todo lo regulan
Es claro que las hormonas son protagonistas de mucho de lo que ocurre durante los nueve meses. La progesterona ejercerá, entre otras cosas, presión sobre las venas y así estimulará la aparición de várices y de calambres en las piernas. Según el doctor, para prevenir la aparición de várices hay que evitar: el exceso de peso, estar sentada por mucho tiempo, utilizar ropa ajustada en las piernas, muslos o la cintura, usar tacos muy altos, fumar y constiparse. Además, sugiere caminar todos los días y hacer ejercicios nocturnos que favorezcan el vaciamiento de la sangre de las venas. En tanto, para los calambres, que suelen aparecer en el segundo y tercer trimestre de embarazo y que son causados por la sobrecarga de trabajo para el sistema muscular y la falta de minerales como el calcio, potasio y magnesio, lo aconsejable es hacer ejercicios de elongación de las pantorrillas y completar la dieta con alimentos que contengan estos minerales como leche fortificada con calcio o banana.


¡Irresistible!
Claramente, el aparato genital femenino también se modifica morfológica y funcionalmente durante el embarazo. “Los cambios en las mamas se empiezan a percibir al principio y son constantes”, indica el doctor. Agrega que, con el paso de las semanas, suelen aparecer grietas por la distensión de la piel y una pigmentación más o menos intensa del pezón.


Ecos en la piel
Según el especialista este aumento del color de la piel se puede percibir además en la cara donde constituye el cloasma o mascarilla típica del embarazo, en la línea media abdominal y en los órganos genitales externos. Esta coloración desaparece después del parto, aunque a veces persiste pero con mucha menos intensidad. Para las manchas en la piel como el melasma es conveniente evitar la exposición a rayos ultravioletas utilizando cremas con pantalla solar.


Hablando de la piel, otro fenómeno importante es que aparecen las estrías, fundamentalmente en las zonas de mayor distensión de los tejidos, como el abdomen. Pero también se perciben en senos, caderas, nalgas y muslos. Varían en color: las más recientes –producidas por el embarazo– son rosadas, congestivas y a veces pigmentadas; las antiguas, remanentes de embarazos anteriores, son blancas y nacaradas. Se deben a factores exclusivamente mecánicos: se sobredistiende la piel al vencerse la elasticidad de sus fibras. “Tanto la prevención como el tratamiento es dificultoso, pero es importante mantener la piel hidratada mediante la aplicación de lociones o cremas humectantes naturales como aquellas que contienen dexpantenol”, indica el obstetra.


¡La hora de disfrutar!
Según el Dr. Fiorillo, la gran mayoría de las mujeres cuenta que durante el segundo trimestre del embarazo sienten más placer al tener relaciones sexuales y esto debido a los cambios físicos que se producen en esta etapa. “La región pelviana, especialmente la vagina, experimenta un incremento del flujo sanguíneo como respuesta al aumento en la concentración de estrógenos circulantes. Esta congestión venosa mejora la habitual sequedad vaginal debido a que produce una continua secreción que la lubrica adecuadamente”, explica el doctor.


Líquidos y más líquidos
La retención de agua representa la mitad del incremento del peso corporal de la embarazada. En promedio, se calcula que se retienen todo el embarazo unos 6.000 ml de líquidos. “La acción de los estrógenos (hormonas femeninas) y el permanecer de pie producen modificaciones hemodinámicas (vinculadas al funcionamiento de la sangre) que aumentan la reabsorción de sodio y agua por el riñón. Mientras que en las piernas aumenta la presión intravascular provocando un edema (hinchazón) en los tobillos. Esto es normal y al estar acostada y fundamentalmente de costado, aumenta la necesidad de hacer pis durante la noche”, señala el doctor. Su recomendación es elevar los pies por encima del cuerpo en el reposo y en posición horizontal, mientras que cuando el edema se localiza en las manos hay que sacarse los anillos. También es importante el ejercicio y disminuir la ingesta de sal en las comidas.


Moviendo el eje
A partir del segundo trimestre de la gestación, más precisamente entre la semana 16 y la 18 comienza a observarse el cambio en la forma del abdomen por el aumento del volumen del útero. El especialista indica que llegando al tercer trimestre del embarazo se modifica el centro de gravedad de la embarazada, proyectando la cabeza y el tronco hacia atrás, estableciendo lo que se denomina lordosis lumbosacra compensatoria. Esta modificación, junto al progresivo crecimiento del útero, entre otras, explican el dolor en la zona baja de la espalda.


Fuente: Para Timamá
Por Ana van Gelderen


coches segunda mano asturias

Pisos Elche

Bisutería online

Tarot Gratis

puerto vallarta tours

celebrar tu despedida en Málaga

registar dominio

casamientos

posicionamiento web

hosting