miércoles, 29 de octubre de 2008

Artritis idiopática juvenil

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica que aparece en la infancia. Su principal característica es la inflamación de la capa que reviste las articulaciones y otros órganos internos. Ataca a 1 de cada 1.000 menores, en el 75% de los casos, niñas.

Los síntomas son la fiebre persistente sin causa aparente con erupciones en la piel, y el aumento del tamaño de algunas articulaciones, acompañado de dolor .

Según los especialistas, sin el correcto tratamiento, puede evolucionar y llevar a los menores a sufrir discapacidades permanentes como ceguera, trastornos del crecimiento y osteoporosis, entre otras.

Aunque no se trata de una enfermedad hereditaria -no se puede transmitir directamente de padres a hijos-, los que la padecen poseen factores genéticos que los predisponen a sufrirla . Sin embargo, es raro que dos niños de una misma familia la padezcan.

Actualmente, los especialistas buscan, en primer término, reducir el dolor y la inflamación para mantener controlado el daño a las articulaciones, mejorar su función y prevenir deformaciones.

En ese sentido, se utilizan medicamentos biológicos , que disminuyen inflamación y dolor mientras combaten la enfermedad . Hace poco tiempo se lanzó en el país una droga ya utilizada en adultos con artritis, pero en su versión pediátrica: el etanercept.

Los médicos recomiendan la aplicación de la medicación acompañada por terapias de rehabilitación, terapias psicológicas, hidroterapias y la práctica de deportes como la natación