martes, 28 de octubre de 2008

Aseguran que sólo con las vacunas no se puede evitar el cáncer de cuello de útero

Los especialistas explicaron que la aplicación de la droga únicamente previene contra dos tipos virales. Recomiendan la realización del PAP para detectar lesiones


El Ministerio de Salud salió al cruce de una publicidad realizada por la ONG y explicó que la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) no es suficiente para prevenir el cáncer de cuello de útero. Es por ello que recomienda la realización periódica del test de Papanicolau (PAP) para detectar posibles lesiones –tanto benignas como malignas-.

La polémica comenzó con una campaña protagonizada por Araceli González y su hija, Florencia Torrente. Ésta fue ideada por la ONG Lalcec y financiada por uno de los laboratorios que producen la vacuna, informó el diario Clarín.

Desde la cartera de Salud explicaron que, si bien las dos drogas que se comercializan en el mercado son efectivas, no alcanzan para prevenir el cáncer, ya que sólo protegen contra los tipos 16 y 18 del HPV y no contra los demás, que generan casi el 40% de los tumores.

El inicio de las relaciones sexuales es el momento más común de contagio del virus del papiloma humano. Si bien la mayoría de estas infecciones son transitorias (el 70% de los casos son controlados por el sistema inmune sin medicamentos), una parte importante de las mujeres pueden desarrollar una infección persistente, sin síntomas, que puede conducir al cáncer de cuello de útero.

Por otra parte, los especialistas señalaron que la vacuna es preventiva y no curativa, por lo que se recomienda su aplicación en niñas que aún no comenzaron con su vida sexual, y en mujeres que no cursaron la infección por los tipos 16 y 18 –o sólo lo hicieron por uno de ellos-.

María Inés Marchegiani de Ucke, presidente de Lalcec, explicó que su idea fue dar a conocer que existen nuevas herramientas para tratar la enfermedad. Además, aseguró que los laboratorios suelen financiar sus campañas. "Es la única manera de seguir. Lo hacemos todo a pulmón", dijo.

Los médicos recomiendan la realización de dos primeros PAP de manera anual. Si ambos dan resultado negativo, este estudio deberá repetirse cada tres años.