Todo cambio en la vida significa dejar algo atrás y empezar con lo nuevo, generando una angustia por el pasado y un desconcierto por el futuro.
Habré tomado una buena decisión? Qué pasa si me va mal?
Ninguna de estas respuestas las podemos resolver sin probar.
Una vieja frase dice: mejor fracasar que no haberlo intentado.
Cuando vamos creciendo, empieza a suceder que nuestra casa ya no tiene las comodidades de antes, que la influencia de nuestros padres en nuestras decisiones nos empieza a molestar. Que necesitamos “nuestro” lugar. Es ahí en donde decidimos irnos, ya sea por casamiento o a solas. Y si, es un gran desafío; no es fácil dejar aquel lugar que tantas alegrías y tristezas te dio.
Podré vivir sola? No me sentiré vacía?
Funcionará mi matrimonio? Será para toda la vida?
Nadie te lo asegura, pero en este nuevo camino por transitar hay muchas cosas por conocer y descubrir.
Te encontrarás con vos misma, tendrás que solucionar sola las cosas, empezarás a conocerte realmente.
Vas a darte cuenta que sos muy parecida a tus papás; que muchas cosas que haces y creías correctas tal vez no lo son, simplemente te las enseñaron así y las absorviste.
Pero ahora la persona con la que convivís no tiene las mismas costumbres y podes ver que hay otras maneras de hacer las cosas. Te molesta, no te gusta, pero con el tiempo te das cuenta que a él le pasó lo mismo, así lo aprendió, y entre los dos tendrán que buscar “su forma”, quizás condimentada con un poco de cada enseñanza incorporada del pasado.
Cualquier cambio es difícil de afrontar: No me gusta la carrera que estoy estudiando! (pero te decidís cuando te falta poco para recibirte).
Darte cuenta que te equivocaste y que nadie tiene la culpa es complicado de asumir. Ahora que haces? Tiempo perdido? No, nunca en la vida se pierde el tiempo, todo lo que hacemos nos deja una enseñanza. Trabajarás en otra cosa que no habías imaginado. Empezarás a estudiar de nuevo. Si! De nuevo!
Nunca es tarde para comenzar. No pierdas la calma que te siguen esperando varias batallas aún.
“Salgo hace 10 años con mi novio y ya no lo amo, pero no me imagino con otra persona”. No, seguro que no te imaginas porque no conociste a nadie más que a él, porque aprendiste a hacer todo a su forma, a su manera.
Pero hay otras cosas por vivir, conocer otra persona que a la vez te hará conocerte a vos. Porque te aseguro que con cada nuevo ser, sos diferente, reaccionás diferente, la nueva persona hace cosas que vos no habías vivido antes y te encontrás con otra vos, no sos la misma.
Es duro cambiar de novio, de ciudad, de casa, de grupo social, de trabajo.
ES DURO EL CAMBIO! Pero en el futuro verás como te sirvió a nivel personal.
Que todo te sirva. No dejes que tus sueños se terminen. Y cuando logres cumplirlos, busca otro y empieza de nuevo.