domingo, 22 de junio de 2008

NO ENCUENTRO TRABAJO

Buscar trabajo nos genera ansiedad y angustia. Si bien el mercado está difícil y muy competitivo, tenemos que prepararnos para estar acorde a la situación y avanzar.

Cómo prepararnos?

Primero debemos saber que no podemos buscar un trabajo no acorde con nuestro estudio y capacidades. No puedo querer entrar de administrativa si no se usar una PC, tampoco entrar en un estudio jurídico si no se de legales, y así puedo seguir. Tenemos que buscar alguna oferta que podamos servir.

Si no te crees capacitada para ninguna tarea, pues entonces tendrás que prepararte, hacer algún curso de computación, alguna carrera corta, algún oficio.

Cómo pagar un curso sin tener ingresos? En argentina hay escuelas públicas que enseñan oficios (averigua en tu ciudad) pero si no hay donde te encuentras podés buscar algún empleo transitorio como cuidar niños, enfermos, limpiar casas de terceros, atender algún comercio (que es más fácil de aprender).

Una vez decidida lo que te gusta, y con algunos conocimientos incorporados (gracias a los cursos) podes enfocarte a buscar un empleo acorde a lo aprendido.

Ojo! Todos conocemos amigos que consiguieron trabajo por algún conocido, que no tenían ni idea de la tarea, la aprendieron y ahí están creciendo. Existe, por supuesto! Y si tenés conocidos que puedan ayudarte, aprovéchalos, pero sabe que son los menos. Los demás tenemos que prepararnos y depender solo de nosotros para conseguir un empleo.

Presentación del CV:

Un curriculum debe ser presentado correctamente, tenés que tener uno estándar para cualquier empresa, y luego agregar una carta según los pedidos de la postulación. O solamente el CV pero que contenga lo pedido por la empresa a la que te estás postulando.

MODELO CV:

CURRICULUM VITAE

Datos Personales:

Nombre y Apellido:

Estado civil:

DNI:

CUIL:

Fecha Nac: .

Teléfono:

Domicilio:

Formación:

Estudios primarios completos/incompletos/en curso (VER TU CASO):

Estudios secundarios completos/incompletos/en curso:

Idiomas:

Otros estudios (cursos y actividades realizadas):

Misceláneas (algo que quieras poner de tus capacidades, como actitud emprendedora, etc):

Experiencias Laborales:

(Nombre de la empresa, referencia de encargado (nombre y apellido), tel o dirección.

Referencias Personales: (Nombre de la empresa, referencia de encargado (nombre y apellido), tel o dirección de amistades que puedan referenciarte.

CARTA DE PRESENTACION

5 Mayo 2006 (fecha actual)

Juan Sánchez (a quien la dirigís)

Director Regional de Ventas (empresa o sector de quien te dirigís)

Estimado:

Me dirijo a Ud. Para hacerle llegar mi CV, según lo solicitado en (poner diario, aviso) el día (poner fecha)

Me considero el candidato ideal para el puesto ya que mis estudios y mi experiencia laboral coinciden con lo requerido por la empresa. Estando a su disposición para aprender y aportar todo mi potencial en éste puesto.

Mi remuneración pretendida dependerá de las tareas a realizar. (o poner el monto si lo solicita)

Sin otro particular, agradezco su tiempo.

Cordialmente

Juan Pérez (tu nombre)

Si te llaman y citan para una entrevista, deberás vestirte correctamente. De forma presentable, peinada, pero no demasiado escandalosa. Sino prolija.

LA ENTREVISTA

La entrevista es para vos una evaluación; tendrás que venderte, con eso me refiero a que brindes una buena imagen. Pensá como si fueras un producto que vos quisieras comprar, elegirías el mejor, el que más te gusta. Bueno, aquí el producto sos vos. Fijate como hablás, contestá las preguntas que te realicen fluidamente.

A veces son varias las etapas de una entrevista, y hay test psicotécnicos. En verdad estos test buscan un perfil, el cúal por más de que mientas, si no lo tenés, es difícil que te postulen.

Pero gracias a internet hay varios que son conocidos, como: http://www.test-psicotecnico.com.ar/

BUSCADORES LABORALES

Otra buena idea es cargar tu CV en los buscadores laborales.

Te menciono algunos:

http://www.zonajobs.com/

http://www.bumeran.com/

http://www.computrabajo.com/