PIÉNSALO CON TIEMPO |
Una boda no es cualquier cosa. Debes tomarte un tiempo largo, mejor un año, para pensar lo que vas a hacer y cómo llevarlo a cabo. Los puntos siguientes te pueden ayudar un poco.
LO FUNDAMENTAL
- Reservar fecha y hora para el banquete en un lugar de celebración y dejar depósito.
- Ir pensando en el menú del banquete.
- Empezar a mirar los anillos y los regalos de Pedida de Mano (si la hubiera).
- Informarse de los posibles lugares para irse de Luna de Miel.
- Hacer cálculos con el número de invitados (de la lista inicial de invitados).
- Empezar a probarse vestidos de Novia y pedir presupuestos.
- Buscar (en BODAS) establecimientos para poner la Lista de Bodas.
- Hablar con floristas para pedir ideas y presupuestos.
- Buscar fotógrafos y pedirles presupuestos.
- Buscar (en BODASa) empresas con servicios de música o coro y pedir presupuestos.
- Mirar diferentes estilos de invitaciones.
POR SI LAS DUDAS…
- Un año o nueve meses antes, no está de más un encuentro entre ambas familias para decidir en común.
- Con el mismo plazo de tiempo es conveniente que conciertes el lugar donde se va a celebrar la ceremonia.
- No olvidés tampoco los restaurantes: no es mala idea pedir precios en varios y hacer la reserva en el más adecuado.
- Dos o tres meses más tarde es el momento idóneo para empezar a ojear la ropa (él y ella) y buscar los zapatos adecuados.
- Imprescindible : tres meses antes de la ceremonia hay que comenzar a tramitar la obtención de certificados y documentos.
- No olvidés probaros la ropa y los zapatos días antes como muy tarde.
- Pensar también en la confección de la lista de invitados.
- Dos meses antes tenés una cita ineludible con la imprenta. Hay que encargar las invitaciones de boda y enviarlas seis semanas antes de la ceremonia.
Pero sobre todo...
- Tenés que solicitar con tiempo el día y la hora en la iglesia o el juzgado.
- Conseguir un mes antes los anillos de boda, ajustarlos a la medida y grabarlos.
- Si vas a salir al extranjero, solicitar las visas con antelación.
- Si vas a viajar en el coche, llevadro a revisar ocho días antes.
- Cuatro o cinco días antes debés ordenar los adornnos florales de la iglesia , banquete y coche.
"Amarse no es mirarse el uno al otro a los ojos, sino mirar los dos en la misma dirección"
TRADICIONES
BLANCO
Es la ausencia de todo color y la unión de todos los colores. Simboliza la pureza.
ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO USADO Y ALGO AZUL
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Esta costumbre es totalmente simbólica y su interpretación no ha cambiado nada a lo largo del tiempo. Lo viejo simboliza la conexión de la novia con su pasado. Lo nuevo simboliza sus esperanzas de comenzar una nueva vida feliz. Lo prestado simboliza la amistad y lo azul simboliza la fidelidad.
ANILLOS DE BODA
Símbolo tradicional de lo ilimitado (eternidad). El rito de los anillos en el matrimonio fue tomado de la ceremonia pagana entre los romanos. En el ritural toledano se usaban dos anillos y en el romano sólo uno. Hace referencia a la fidelidad.
EL ANILLO EN EL DEDO ANULAR
Todas las alianzas de boda se colocan en el dedo anular porque antes se creía que la vena de este dedo iba directamente al corazón.
LA LUNA DE MIEL
En la antigüedad, fueron los Teutones quienes comenzaron con la práctica de la Luna de Miel. Las bodas de los Teutones solamente se celebraban bajo la Luna llena y después de la boda, los novios bebían licor de miel durante 30 días. Finalmente, el período inmediatamente posterior a la boda llegó a conocerse con el nombre de Luna de Miel. Mientras el nombre sobrevivió, el propósito de la Luna de miel cambió, y después de la boda, los novios dejaban su familia y sus amigos para hacer lo que tienen que hacer los recién casados. Hoy la tradición sobrevive aunque se incorpora el concepto de 15 días de vacaciones en un sitio aislado y romántico.
LANZAR EL ARROZ
Costumbre moderna, importada de Asia y sin tradición en Occidente. El arroz está considerado como símbolo de fertilidad. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.
LANZAR EL RAMO DE NOVIA Y LA LIGA
En la Francia del siglo XIV, surgió una costumbre por la cual se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte. Los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían, así que para evitar esta práctica tan grosera, las novias comenzaron a tirar la liga voluntariamente. A lo largo del tiempo el ramo de flores se añadió como parte de esta costumbre de lanzar objetos. Hoy, la costumbre ha sido dividida para que el "bouquet" se lance a las invitadas solteras y la liga sea troceada y vendida a cachitos entre los invitados.
EL VELO DE LA NOVIA
Simbolizó originalmente el apartamiento de la vida exterior, la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia. A lo largo de los años este símbolo se ha perdido, pero el velo se lleva todavía. En algunas culturas de Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto. Solamente después de la ceremonia se le permitía al novio levantar el velo para ver el rostro de su nueva esposa.
CRUZAR EL UMBRAL DE LA PUERTA EN BRAZOS
Hace algunas generaciones se consideraba correcto que, para que la nueva novia se mostrara gustosa de entregarse al novio, el ya marido a menudo tenía que llevar a la novia en brazos atravesando el umbral de la puerta del dormitorio nupcial, para motivarla a entrar.
casamiento enlace memoria mujeres edad