viernes, 27 de junio de 2008

LUCHAR CONTRA EL ESTRES

Frente a las presiones cotidianas, un momento difícil, la sobreabundancia de información y el ritmo acelerado de la vida actual, el cuerpo se enferma y envía señales de alerta. En el pasado, lo más común eran las enfermedades cardiovasculares, las cuales afectaban más a los hombres que a las mujeres. Pero en la actualidad, todos estamos cruzados por el estrés, incluso los niños, y padecemos una serie de nuevos males: el insomnio, los ataques de pánico, las fobias, la depresión son tan sólo algunos de ellos. Aprender a escuchar el cuerpo y cambiar algunos hábitos son los primeros pasos para combatirlos. A fines de 2007 la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica declaró que más del 60 por ciento de los argentinos sienten cansancio y falta de energía por el estrés y más de la mitad de las consultas hospitalarias en la ciudad de Buenos Aires son consecuencia de este mal.
A continuación, algunos tips para reducir el estrés en el trabajo:
1. Uso racional del e-mail. Algunas personas llegan a chequear el correo electrónico 40 veces por hora y se sienten angustiados por la presión de responder de manera inmediata. Según un estudio realizado en la Universidad de Glasgow, Gran Bretaña, el 34 por ciento de los trabajadores se sienten estresados por esta herramienta de comunicación. Algunos consejos: elegí dos o tres momentos del día para leer y responder tu correo electrónico y no permitas que eso te distraiga el resto del tiempo. Si tenés gente a tu cargo, no le transmitas la presión de responder al instante cuando le envias un correo.
2. No seas multi-task. La idea de que hacer muchas cosas al mismo tiempo es señal de rapidez mental y productividad es una falacia. Concentrarse en una sola tarea a la vez y evitar las distracciones vuelve la jornada de trabajo más sana y simple.
3. Listá tus tareas del día y completalas siguiendo un orden de importancia. Si lográs resolver las tres más importantes durante la mañana, el resto del día es más liviano.
4. Relajate. Tomate un rato para respirar, hacer algunos ejercicios de respiración o un mini recreo entre una actividad y otra.
Fuente: Diario Nación