lunes, 24 de noviembre de 2008

Entrenar el cuerpo y las emociones.

El estrés y el vértigo de la vida diaria juegan en contra de la integridad física y emocional. Hoy, diversas técnicas, disciplinas y entrenamientos contribuyen a reestablecer la armonía perdida, a energizarse y a encontrar la paz interior. En esta nota, Para Ti te cuenta cuáles son las propuestas, en qué consisten y cuánto cuestan.

Mientras la vida diaria impone la velocidad y el culto a la inmediatez, crece la tendencia que prioriza darse un respiro. Se trata de detener el momento para dedicarse un mimo de manera consciente y profunda porque el cuerpo lo requiere tanto física como emocionalmente. “Hay una relación entre las emociones y la salud. El hombre es un ser emocional que razona y esto implica llevar adelante un entrenamiento del manejo afectivo, pero lamentablemente no estamos educados para manejar la emoción”, explica el doctor Daniel López Rosetti, profesor de psicofisiología de la Universidad Maimónides.
“Las personas somos la resultante de la interacción de lo psíquico y lo orgánico. Si algo sucede en uno de estos factores, repercute en el otro. Por ejemplo, el amor se instala en el alma y se siente en el cuerpo; los estados de alegría generan plenitud física, en tanto la depresión produce inhibiciones motrices y bajas en las defensas orgánicas. Cuando el alma y el cuerpo funcionan armónicamente, la persona está sana psíquicamente y también saludable de manera orgánica: sólo así alcanza un estado de pleno bienestar”, argumenta Enrique Novelli, psiquiatra y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

En estos tiempos que convivimos a diario con el estrés, hay técnicas y disciplinas que ayudan a encontrar la armonía y reestablecer el equilibrio perdido: entrenamientos de movimientos lentos y pausados que se practican con el cuerpo y la mente, y prometen resultados a nivel físico, energético y emocional; masajes descontracturantes que armonizan; y técnicas de meditación y relajación que contribuyen a encontrar la paz interior.

Masaje thai foot (reflexología tailandesa). La persona se acuesta sobre una reposera con los pies elevados un poco más que el resto del cuerpo y con una crema y un pequeño palo de madera teka se comienza masajeando los pies hasta llegar a las rodillas. Es ideal para descargar la energía negativa del cuerpo a través de los chakras de los pies, y es óptimo para reactivar la circulación. Está contraindicado para mujeres embarazadas. La sesión dura una hora, se recomienda hacerlo una vez por semana. Desde $ 50, asesoró Marta Caneda, tel. 4926-1871/www.bioarmonia.com.ar.

Reflexología. Se dan toques muy suaves en los pies y las manos –sin el uso de aceites ni cremas–, y se aplican técnicas de relajación. Todos los sistemas están representados en el pie y hay un toque diferente para cada sistema. Cada órgano del cuerpo humano aloja una emoción, por ejemplo, los riñones alojan el miedo; los pulmones, la tristeza; el hígado, la rabia. Durante una sesión de una hora, cada pie es trabajado durante 20 minutos, pero el efecto del trabajo perdura durante 48 horas. Es ideal para tratar la depresión y el ataque de pánico. Está contraindicado sólo para personas psicóticas. Desde $ 70, asesoró María Elena Schiariti, tel. 15-6612-9988.

Hatha yoga. El yoga da elementos para recomponer la armonización valiéndose de un código ético moral, de las asanas (posturas), de la práctica consciente de la respiración, de ejercicios de relajación, concentración y meditación. Las asanas tienen propiedades curativas, preventivas y recuperativas. Se recomienda hacer una práctica grupal dos veces por semana y luego, practicar en casa 15 minutos por día. Desde $ 80, asesoró David Lifar, Fundación Indra Devi, tel. 4962-3112.

Danza terapia. Con la música y el movimiento se establece un juego creativo que tiene como objetivo descubrir nuevas formas de expresión y además permite liberar tensiones. Cada persona va creando su propia danza. No es necesario que se sepa bailar y está indicada para todas las edades. La clase dura una hora y comienza con la presentación del grupo, sigue con trabajos corporales de respiración y estiramiento, y, luego, con improvisación. Se trabaja con las emociones que bloquean y se mejora la autoestima. Es ideal para personas depresivas, un recurso terapéutico cuando se tienen dificultades en la expresión corporal, y también es óptima en situaciones de estrés. Las clases pueden ser grupales (aproximadamente 10 personas) o individuales. Desde $ 100 por mes, la clase grupal; desde $ 65, por clase, la individual. Asesoró Mirta Braier, www.danza-terapia.com.ar, tel. 15-5669-3477/4554-8583/8581.

Danza Bio Armónica Humana. Con diferentes movimientos se busca liberar estructuras energéticas negativas que han quedado acumuladas en el cuerpo. Con determinada música y distintos movimientos, de acuerdo al chakra que se intenta armonizar, se comienza a improvisar una danza. La clase dura una hora; primero consta de una charla y luego se baila. Es ideal para personas que sufren ataque de pánico, complementado con el tratamiento médico; para estresadas; para quienes contienen la ira y no pueden exteriorizar su enojo; y además, es útil para proponerse objetivos (un cambio de trabajo, una mudanza, etc.). Es recomendable hacerlo una vez por semana, y es individual. Desde $ 40, la sesión. Asesoró Marta Caneda, tel. 4926-1871/ www.bioarmonia.com.ar.

Chikung. Es una técnica china de 3.000 años de antigüedad que a través de diferentes ejercicios busca lograr la integridad física y emocional. Los ejercicios son variados: se toman posturas del yoga y del tai-chi y se combinan con las del chikung. También se hace hincapié en la respiración. Son ejercicios lentos y tranquilos, por lo tanto cualquier persona puede practicarlos, sin límite de edad. Se recomienda realizarlo al menos dos veces por semana. Las clases duran una hora y media, desde $ 50 por mes, una vez por semana; $ 60 por mes, dos veces por semana; $ 70 por mes, tres veces por semana. Asesoró Claudio Ríos, tel. 4241-7174, www.senderosdelki.com.ar.

Agua yoga. El objetivo de esta técnica es unir la mente con el cuerpo. La técnica consiste en hacer ejercicios de chikung en el agua trabajando con la respiración y también con mucha caminata. Luego, la persona se recuesta boca arriba sobre un flotador y el terapeuta moviliza la columna vertebral; esto provoca una gran relajación, descontractura y moviliza las articulaciones. Por último, se hacen masajes shiatsu. Es ideal para los que sufren de contracturas, padecen artrosis o artritis, estrés, depresión, insomnio o sobrepeso. La sesión dura 45 minutos. Desde $ 89 por mes, una vez por semana; desde $ 130 por mes, dos veces por semana. Asesoró Claudio Ríos, tel. 4241-7174, www.senderosdelki.com.ar.

Técnica Sudarshan Kriya (del Arte de vivir). A través de diferentes ritmos respiratorios, esta técnica profunda elimina el estrés acumulado en el cuerpo. Al producirse esta eliminación, el cuerpo lo exterioriza y somatiza con vómitos, susceptibilidad, llanto y dolores de cabeza, pero al cabo de siete días la persona se siente totalmente renovada y recuperada. Para personas que sufren ataque de pánico, contracturas en cuello y espalda, que padecen insomnio, cefalea o depresión. La condición es concurrir dos horas y media a la sesión durante siete días consecutivos. Después de estos siete días, te llevás un combo de técnicas para poder practicar en casa (con sólo 10 minutos de práctica diaria, te sentís renovada). Desde $ 290 los siete días (50% de descuento para jubilados y estudiantes, y personas con problemas económicos). Asesoró Beatriz Goyoaga, tel. 4553-0407.

Transmisión de energía. Para sentirse renovado y relajado a la vez, esta técnica se hace con meditación y permite despertar la propia energía. La sesión dura 45 minutos. Todos los sábados y domingos, a las 18.15 hs, cuesta $ 5, en Conesa 1051, Cap. Asesoró Beatriz Goyoaga, tel. 4553-0407.

Meditación trascendental. Es una técnica de autodesarrollo muy antigua. Una vez que se aprende, se practica 15 minutos, por la mañana y por la tarde, permitiendo que la mente reduzca su capacidad de actividad y de excitación para reordenar la fisiología del organismo. Con esta técnica se logra un descanso profundo, mejor que el que se consigue durmiendo. Podés retomar la actividad renovada, sin estrés, y es notable una mejora en la conducta de relación. Es ideal para personas ansiosas. No tiene contraindicaciones. El curso consta de cuatro días de práctica, dos charlas previas y una entrevista personal. Desde US$ 200 (incluye el curso, asesoramiento, verificación de la técnica y participación en meditaciones grupales, de por vida en Argentina y en otros países). Asesoró Germán Martina (presidente de la Asociación Argentina de Meditación Trascendental), tel. 4393-1552.

Desarrollo Mental (Método Silva). Es más conocido como control mental y tiene por objetivo desarrollar las potencialidades humanas. Es un método educativo cuya finalidad es mejorar la calidad de vida: ser feliz, estar en paz y lograr prosperidad. Se aprende a manejar el estrés a través de la relajación y da formas de pensamiento que tratan de buscar soluciones. La frecuencia alfa (un estado de relajación) permite la armonización, el desarrollo intuitivo y la liberación del estrés. Mejora las relaciones humanas y permite la concentración y memoria. El curso es de un fin de semana, y cuesta desde $ 430 (curso, el material, carnet y manual y derecho de recursar el programa). Asesoró Martha Cristina Pugliesi (única representante del Método Silva en Buenos Aires), tel. 4623-7400, www.sinectis.com.ar/u/metodosilva.

Reiki. Es un sistema japonés de armonización natural que permite restaurar la armonía perdida en el plano emocional, físico y mental. Se puede experimentar de dos maneras diferentes: a través de un tratamiento aplicado por un terapeuta, o aprendiendo la técnica para poder aplicarse la energía uno mismo. La persona siente un alivio en sus síntomas de estrés y ansiedad y comienza a descansar mejor. En el curso se aprende cómo protegerse de personas negativas, métodos de respiración y relajación y ejercicios para mantener el estado de ánimo positivo. Se puede aplicar a chicos y embarazadas ya que no tiene contraindicaciones. Desde $ 50, la sesión; el curso cuesta $ 150 y es una jornada de cinco horas. Asesoró Mario Lombardi, tels. 4789-0577/155491-3443; www.reikiser.com.ar.

Shiatsu. Masaje de origen japonés que estimula los meridianos de acupuntura. La persona se recuesta boca abajo –sin quitarse la ropa– en el suelo. El terapeuta presiona los puntos de acupuntura a lo largo del cuerpo, desde la cabeza a los pies, usando su peso corporal. Además de utilizar las manos, el terapeuta puede usar uno de sus pies para hacer los masajes. La idea es que sientas tu cuerpo integrado. Esto provoca distintas sensaciones durante y después del masaje. Desde $ 50, la sesión. Contraindicaciones: mujeres embarazadas. Asesoró Claudio Ríos, tel. 4241-7174, www.senderosdelki.com.ar.

Acupuntura. Forma parte de la medicina tradicional china, y tiene en cuenta los procesos de enfermedad o los desajustes energéticos que se inician por trastornos de tipo emocional. Se colocan agujas finitas, que no producen dolor, sobre puntos determinados del cuerpo. Esto tiene acciones específicas y su objetivo es la armonización. Ideal para el estrés, disminuye la contractura muscular y mejora el sueño. La Organización Mundial de la Salud tiene una lista extensa de enfermedades que pueden tratarse con la acupuntura (trastornos relacionados con el dolor, procesos de tipo alérgico, enfermedades autoinmunes, problemas gastrointestinales, colon irritable, trastornos del sueño y de la ansiedad). La única contraindicación: mujeres embarazadas ya que puede resultar abortivo. Sin embargo, en el momento del parto puede facilitar la dilatación del cuello uterino y evitar el dolor al expulsar al bebé. Cada sesión dura 20 minutos. Desde $ 30, la sesión. Asesoró Diana Carballo, médica clínica, oftalmóloga y acupuntora del Instituto Médico Argentino de Acupuntura, tel. 4612-7053.

Homeopatía. Es una ciencia médica que se dedica al individuo como una totalidad y una individualidad, a la vez, trabajando con el desequilibrio energético. La homeopatía utiliza medicamentos dinamizados que equilibran las funciones y que provienen de los tres reinos: mineral, animal y vegetal. Se medica al paciente según sus síntomas más característicos e individuales (de acuerdo a lo que sufre y cómo está viviendo ese sufrimiento). La homeopatía la practican médicos y está considerada como complementaria a la medicina alopática. Desde $ 50, la consulta. Asesoró la Dra. Marta Arroqui, presidenta de la Academia de Homeopatía del Dr. Constantino Hering, tel. 4954-3098.

Body Balance. Es un programa de entrenamiento que combina disciplinas orientales tradicionales con nuevas técnicas. Así yoga, tai-chi, pilates y stretching conforman al body balance. Es un programa de entrenamiento coreografiado y con música. Trabaja sobre la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Es ideal para combatir el estrés, porque combina lo corporal con lo mental. Se recomienda practicar tres veces por semana. Desde $ 110 por mes, con pase libre incluido (90 clases semanales, pileta libre, musculación y sauna), en Le Parc Gym & Spa, Yerbal 150, Capital; San Martín 645, Cap., tel. 4901-2040/4311-9191.

Masaje tradicional tailandés o Nuad Bo Ram. Es una antigua forma de masaje de origen ligada a la práctica del budismo. Al existir cualquier tipo de bloqueo en el flujo de la energía corporal habrá insuficiencia de energía vital (Prana) y surgirá alguna enfermedad. Reduce las tensiones musculares, estimula la circulación y el metabolismo, ayuda a volver a un estado de calma, a recuperar el balance interno y a conseguir un profundo relax. No se usan instrumentos, lubricantes ni cremas. El terapeuta aplica entre sus técnicas una mezcla de suave balanceo rítmico, comprensión y estiramientos, utilizando alternativamente y en distintas zonas presiones de dedos, palmas, codos, antebrazos, pies o rodillas. La sesión dura una hora, y se realiza con la persona recostada sobre el suelo. Desde $ 50, por sesión. Asesoró Mario Adolfo Rodríguez, www.bioarmonia.com.ar.


fuente: parati
textos DANIELA FAJARDO fotos A. ATLANTIDA.