viernes, 16 de enero de 2009

Ni embarazo ni parto

Más de medio millón de mujeres muere cada año durante el parto o el embarazo entre ellas 70.000 niñas o jóvenes de 15 a 19 años, reveló en su informe anual el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El reporte señala que ese riesgo es 300 veces mayor en Africa subsahariana y el sur de Asia que en los países industrializados.

"Medio millón de mujeres mueren por año en el mundo debido a complicaciones durante el parto o el embarazo. Entre ellas, 70.000 niñas o jóvenes de entre 15 y 19 años", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, durante la presentación del informe.

Según el organismo, el 99% de esas muertes "evitables" ocurren en países en vías de desarrollo.

El riesgo más elevado es para las mujeres en Africa (265.000 casos de muerte) y sur de Asia (187.000 casos), donde existe una falta crónica de personal médico.

En esas regiones, más del 60% de las mujeres dan a luz a sus hijos en su casa, muchas veces en condiciones nada higiénicas.

El país que presenta el riesgo más elevado para las parturientas es Sierra Leona, en el oeste de Africa, donde por cada 100.000 nacimientos se producen 2.100 muertes maternas.

En Latinoamérica y el Caribe, donde mueren 130 mujeres por cada 100.000 nacimientos vivos, la brecha entre ricos y pobres no es tan grande en ningún otro ámbito de la sanidad como en el caso de las embarazadas.

Además, el informe de UNICEF señala que al año mueren cuatro millones de bebés en los primeros 28 días después del nacimiento, sobre todo a causa de complicaciones durante el embarazo, de tétanos, malaria, infecciones pulmonares y diarrea.

La situación se ve empeorada en algunos países a causa de los embarazos de adolescentes o las mutilaciones genitales.

"En 27 países de Africa y Cercano Oriente unas 70 millones de niñas o mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años sufrieron esa práctica. Y "a pesar de que las mutilaciones genitales o los matrimonios de niñas van disminuyendo, el progreso es lento", expuso Unicef.

Los países con la mayor tasa de mortalidad infantil mundial son Liberia (de cada 1.000 niños que nacen vivos 66 mueren), Costa de Marfil (64), Irak (63), Afganistán (60) y Sierra Leona (56).