viernes, 23 de enero de 2009

Campaña de prevención contra el SUH (sindrome urémico hemolítico)

Integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante; el titular a nivel local de LUSUH (Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico), Miguel Ángel Caracciolo; y el Dr. Sergio Seri, en representación de Región Sanitaria I; analizaron la temática referida al SUH (Síndrome Urémico Hemolítico).

Estuvieron presentes, integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante; el titular a nivel local de LUSUH (Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico), Miguel Ángel Caracciolo; y el Dr. Sergio Seri, en representación de Región Sanitaria I.

“La Comisión de Salud ha comenzado el año pasado una tarea de prevención de esta enfermedad, por lo que hemos contado con el apoyo de distintas instituciones, de hecho si hicieron unas jornadas a fin de año para educar a la gente de los comedores escolares que dependen del municipio, más precisamente la gente que realiza la manipulación de alimentos y eso obtuvo una respuesta muy satisfactoria, por lo que queremos continuar en esta senda”, comenzó indicando el presidente de la Comisión de Salud del cuerpo deliberativo, concejal Esteban Obiol.

Posteriormente, el presidente de LUSUH, (Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico), Miguel Ángel Caracciolo anunció que se ha convenido con Zulema Costa, quien está a cargo de 250 manzaneras aquí en Bahía Blanca, para que en el mes próximo de febrero, se pueda ofrecer un curso de manipulación de alimentos con el fin de concientizarlas y a partir de allí, poder realizar la tarea con mayor eficiencia y seguridad.

“Lamentablemente, en el día de ayer, me comuniqué con profesionales de Buenos Aires para conocer un poquito cual era la problemática en la ciudad de Buenos Aires, y en la provincia en general, y las noticias no fueron para nada alentadoras ya que me dijeron que el Síndrome en si, ha recrudecido, y tiene en los últimos tiempos muchos más casos, ha aumentado en forma sensible, y la enfermedad se da con mayor virulencia. Tenemos más casos de mortandad, y fundamentalmente las secuelas que está dejando son cada vez peores”, relató Caracciolo.

Campaña de prevención contra el SUH

“Lo que queremos a través de LUSUH es pedirle a la Municipalidad, y se lo pedimos casi como un favor ya que no le corresponde, es empezar en Bahía Blanca a tener una campaña real de prevención a través de los medios, con la pautas publicitarias establecidas para hacer una verdadera campaña de prevención y decirle a la gente cómo debe cuidarse”, solicitó acto seguido.

El titular de la organización Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico destacó “lo que queremos es enseñarle a la gente como debe cuidarse, dentro y fuera de su casa, en el supermercado, no dejar alimentos lácteos fundamentalmente en los carritos, fuera de la heladera, ya que se corta la cadena de frío y podemos perjudicar a otros, etc. Todos aquellos cuidados que deba tener el ama de casa o la familia en sí”.

“También le quiero pedir al municipio, es que trate de intensificar los controles, controles que se están haciendo muy bien, y si bien la parte bromatológica está trabajando en esto, sabemos que lamentablemente cuentan con muy pocos inspectores, por lo que le pedimos que en la medida de lo posible trate de preparar e incrementar el nivel de inspectores y controles”, sostuvo Miguel Ángel Caracciolo.

El LUSUH ha convenido junto a Región Sanitaria I realizar visitas a los municipios de la zona para requerirles a los secretarios de salud y a los intendentes que intensifiquen sus controles y que informen fehacientemente de los casos que van teniendo en cada localidad, y en oportunidad de que no fuesen trasladados a Bahía Blanca; como así también que se gestionen campañas de prevención locales.

“Esta enfermedad se puede minimizar o combatir de la única forma, hasta el momento, y hasta tanto se tomen resoluciones drásticas en cuanto a controles, haciendo prevención; no existe otra manera ya que no existe medicación alguna para poder combatirla”, informó.

En relación a los bebés recientemente internados en el Hospital Italiano, Caracciolo señaló que “están estables en este momento, y por suerte no han empeorado, siguen dializados”.

“Tenemos un caso de 16 años que ha ingresado al Hospital Penna, pero que todavía no está determinado que sea SUH”, reconoció.

PEDIDO DE REACTIVO Y DE PCR

“Quiero remarcar que necesitamos imperiosamente tener en Bahía Blanca, fundamentalmente en el Hospital Penna, porque es el hospital centinela de la zona, el reactivo y una PCR que nos permita diagnosticar distintas enfermedades que tenemos y que nos vienen de la zona hasta nuestra ciudad”, remarcó Miguel Ángel Caracciolo.

Indicó que el costo del equipamiento (PCR) rondaría los $40.000, “y no es como el reactivo, que anualmente hay que comprarlo”.

“No dejemos de luchar por eso, ya que es muy importante tenerlo en Bahía Blanca, y sin este material no tenemos un diagnóstico certero y rápido, y las horas que van pasando juegan en contra del paciente y en contra del médico para poder trabajar correctamente”, concluyó.

Por su parte, el concejal Alejandro Curino explicó la importancia del PCR, “es un aparato denominado como Reacción en Cadena de la Polimerasa y sirve para amplificar genes, por lo que permite detectarlos. En el caso de esta enfermedad, hay una sepa bacteriana denominada la escherichia coli que produce esta toxina, y para producirla tiene un gen, entonces este gen podría ser detectado”.

También remarcó la importancia del reactivo, ya que dos métodos de diagnóstico dan una mayor seguridad.

EL SUH DESDE LA ÓPTICA DE REGIÓN SANITARIA I

“Desde Región Sanitaria se está trabajando en lo que es prevención tratando de llevar los cursos de manipuladores de alimentos y sobre sanidad a los diferentes municipios de la zona. Igualmente, se están haciendo los controles necesarios”, aseguró a su turno el Dr. Sergio Seri, en representación de Región Sanitaria I.

Indicó que “la situación de los municipios de la zona es la misma que la de Bahía Blanca, el número de identificación de los casos sospechosos de Síndrome Urémico Hemolítico son derivados al Penna, ya que es el Hospital referente de la zona”.

“El punto es la prevención, una vez instalada la enfermedad, simplemente queda el tratamiento y evitar que el paciente se muera para luego tratar las secuelas”, aseveró Seri.