martes, 6 de enero de 2009

Luz roja al cigarrillo

Especialistas de la Universidad de Harvard, aseguraron que los hijos de madres que fumaron durante el embarazo tienen más riesgo de presentar problemas de peso.

Un estudio de la Universidad Técnica de Lisboa, en Portugal, reveló que los chicos deberían realizar media hora de ejercicio físico por día para lograr un buen desarrollo óseo. Llegaron a esta conclusión luego de observar a 310 chicos mientras hacían actividad física. En los varones, notaron que aquellos que realizaban 26 minutos de ejercicio presentaban mejor estructura ósea que los que ejercitaban sólo por doce minutos. Mientras que en el grupo de chicas resultaban con mejor contenido mineral óseo las que practicaban ejercicio por 25 minutos que las que lo hacían por ocho. Además se encontró que los varones poseen huesos mucho más fuertes que las mujeres.

Especialistas de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, aseguraron que los hijos de madres que fumaron durante el embarazo tienen más riesgo de presentar tanto bajo peso como sobrepeso, aunque esto no afecta el desarrollo físico y cognitivo. Según los especialistas, esto se debe a la nicotina que afecta el apetito de los bebés dentro del útero. Los especialistas llegaron a la conclusión luego de observar a 50.000 chicos nacidos en la década del 60 que luchaban contra el sobrepeso durante toda la infancia. Además, aseguran que la nicotina acarrea riesgo de enfermedades como hipertensión y diabetes en la adultez.

Una alimentación rica en pescado durante los primeros nueve meses de vida de los bebés reduce el riesgo de eccemas, según un grupo de investigación de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Aseguran que este alimento reduce en un 25% el riesgo de padecer eccemas, que es una enfermedad crónica que aqueja a entre un 10 y un 15% de los chicos. Este padecimiento cutáneo tiene como síntomas el enrojecimiento, picazón, sequedad y quiebre de la piel y los alérgicos son más propensos a padecerlo. La investigación se realizó sobre 17.000 bebés y demostró también que los genes son un factor fundamental en el desarrollo de esta enfermedad y que las cualidades beneficiosas del pescado tienen que ver con el momento en que se introduce en la dieta de un bebé más que con la cantidad que se ingiere.

Una investigación proveniente de la Universidad de Michigan, en EstadosUnidos, demostró que la ingesta de pastillas que funcionan como complementos de calcio reducen el nivel de plomo en sangre en las embarazadas. Según los especialistas, de este modo contribuyen a bajar considerablemente las probabilidades de que el bebé tenga bajo peso al nacer y de que padezca algún tipo de problema cognitivo, entre otras complicaciones. Los médicos llegaron a la conclusión luego de observar que las mujeres que tomaron 1.200 mg de calcio al día tuvieron una disminución del plomo en sangre del 31%. Además, el equipo de profesionales remarcó que el consumo de calcio es un método de bajo costo —las pastillas son económicas— y que no acarrea riesgos de ningún tipo.