viernes, 23 de enero de 2009

Los nenes adictos a la tele pierden la creatividad

Un informe de la Asociación Psicoanalítica Argentina indica que la pérdida de la capacidad creativa es un trastorno que suele afectar a los niños que son adictos a la televisión.

La pérdida de la capacidad creativa es un trastorno que suele afectar a los niños que son adictos a la televisión, según señala un informe de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). El estudio denominado "Adictos a la imagen. Los bebés y la TV como baby sitter" hace hincapié en el rol del chico que pasa a mirar en lugar de ser mirado y el efecto hipnótico de la televisión.

Sara Zusman médica psicoanalista especialista en niños y adolescentes, destacó en el informe de APA que "hablarles regularmente a los bebés durante el primer año de vida tiene un profundo efecto positivo en el desarrollo de su cerebro y de su aptitud para aprender". Por eso, destacó como un fenómeno que ocurre en la actualidad el que "haya padres que se valen de la TV como cuidadora de bebés muy pequeños, por el efecto hipnótico que ejerce sobre ellos y para conseguir que así no molesten".

La especialista explicó que "la cantidad de percepciones a la que un niño pequeño se ve sometido a incorporar cuando se lo coloca frente a la TV es inmensa y lo fundamental; es que se transforma de este modo la función del cuidar porque el niño pasa a mirar en lugar de ser mirado". Precisó que "los chicos aprenden a estar solos cuando pueden crear su espacio transicional, que es el origen de todas sus posibilidades creativas posteriores".

Zusman señaló que "ese espacio se origina si el chico contó con un vínculo suficientemente bueno, a través de la palabra y del juego". Consideró que "la palabra es un vínculo insustituible en la constitución del psiquismo infantil y no es necesario que quede cubierto con exclusividad por la madre biológica del niño". "Lo fundamental es que la madre o sustitutos, además de responsables y cariñosos, hablen con el niño para que sienta su presencia", agregó la psicoanalista.

Destacó que cuando la televisión está presente en cada instante del niño "la vida comienza a constituirse sobre la base de imágenes y son estímulos externos que no siempre son procesables y asimilables". "Esos niños pierden capacidad creativa y en un futuro pueden tener grandes dificultades de conectarse con la palabra dicha o escrita", alertó Zusman.

Insistió en que "los niños adictos a la televisión pueden llegar a tener dificultades escolares graves". Explicó que "la pérdida de la capacidad creativa en el niño es la que genera el aburrimiento, que es un sentimiento cada vez más frecuente en nuestra cultura". Señaló que "el aburrimiento aparece desde esta perspectiva como una forma de estar en el mundo". Por eso, opinó "si las cosas se complican mucho en la vida del niño, esta extremada dependencia de estímulos externos puede transformarse en la base de otras dependencias aún más graves en como la drogadependencia y adicciones en general".