viernes, 9 de enero de 2009

La receta para ser feliz incluye cuatro elementos

Así lo reveló una investigación llevada adelante por economistas de los Estados Unidos y del Reino Unido. La edad, el estado civil, los estudios y la salud son las claves
Según un artículo de una revista norteamericana publicada por la Clínica Mayo, la receta de la felicidad consta de cuatro elementos fundamentales: buena salud, estar casado, tener estudios superiores y contar entre 60 y 70 velitas en la torta de cumpleaños.

Así lo reveló una investigación llevada adelante por economistas de los Estados Unidos y del Reino Unido, en la cual se analizó a más de 2.000.000 de personas de 80 países diferentes.

A la hora de explicar porqué son necesarios los elementos mencionados para llegar a la felicidad, señalan que entre los 60 y los 70 años ya se superó el típico bajón anímico que producen los 40 y la persona es más centrada para aceptar lo que le sucede, al tiempo que se reconocen las debilidades.

Por su parte, Gabriela Pedrotti, psicoanalista del Centro DOS, asociación dedicada a la asistencia y docencia del psicoanálisis, se refirió al porqué del matrimonio como factor clave: "El amor es fundamental para sentirse acompañado".

El artículo señala que aquellas personas con buena salud son un 70% más felices; sin embargo, no descarta la importancia de la genética al explicar que "numerosas investigaciones han demostrado que la genética explicaría hasta el 50% de las diferencias en el estado de bienestar y los rasgos positivos de personalidad".

De todas formas, Silvia Luchessi, de Espacio de Adultos Mayores de la Asociación Argentina de Psiocología y Psicoterapia de Grupo, apunta: "Si consideramos que la felicidad es un estado de plenitud, no se alcanza, porque siempre falta algo. Se vive más satisfactoriamente a cualquier edad cuando uno acepta lo que tiene y lo que falta", publicó el diario Clarín.