miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mapa de las tendencias 2009

Los RR.PP. anticipan las novedades. Nadie sabe mejor que ellos lo que se está por imponer, conocen al dedillo las nuevas corrientes, estudian los mercados y se mueven entre el mundo fashion y VIP. ¿Cómo viene 2009? ¿Qué cosas dejarán su huella en la moda, la belleza y en la vida cotidiana?


Una sociedad responsable que sigue las premisas del less is better(menos es mejor), donde se impone una demanda de transparencia y el desarrollo sustentable”, así describieron al próximo 2009 las cool hunters Soledad Offenhenden y Verónica Alfie. Siguiendo estas premisas, consultamos a quince relaciones públicas y representantes de prensa de las mejores firmas de moda y belleza para que nos adelanten todo lo que no se nos puede escapar en el año que ya llega.
Marcela García, directora de Marce García press & PR (Chanel, Carolina Herrera, Oleana, Revlon, L’Occitane, Vero Alfie, entre otras).

Vida social: La gente apuesta a los eventos reducidos, a mantener su trabajo y a tener seguridad. Reevaluar costos es la clave.
Moda: Vamos a comprar menos, pero el lujo no se detendrá. Pegan fuerte lo ecológico y los años ’80 y los trend setters del momento serán Keira Knightley, Andrea y Charlotte Casiraghi. Es un año de revolución en cuanto a zapatos y estos sólo lucen con una buena falda. ¡A comprar!
Belleza: Se viene lo orgánico, menos conservantes y más polvos naturales. Se mantiene el auge de los minerales. In: Cualquier prenda de fibras naturales. Out El pantalón de tiro bajo.
Libros: De finanzas, para aprender a manejar mejor el dinero.
En la cartera: Un esmalte de uñas, un gloss y un perfume de 30 ml.

Lila Cutín y Facundo Garayalde, prensa y PR (Kielh’s, Jackie Smith, Infinit, María Cher, entre otras).

Vida social: Las reuniones van a ser más intimistas, en casas o lugares exclusivos. La tecnología generará espacios virtuales de comercio a muy bajo costo y, por sobre todo, ¡la gente se volcará a cuidar el trabajo! El sentido del humor te puede ayudar a sobrellevar las cosas de la mejor manera.
Moda: Se destacarán quienes vean la oportunidad y logren su producto en tendencia. ¿Los colores? Gris y escocés. En la decoración, se impone lo vintage. In: Los básicos. Out: La ostentación.
Belleza: Productos de orígenes responsables, ingredientes naturales.
Libros: Una buena novela.
En la cartera: Un lip balm.

Pía López Cano y Pía Alvarez, prensa y comunicación (La Cofradía, Sathya, Caro Cuore, Breeder´s).

Vida social: Se verá un estilo de vida individualista, con poca interacción real de la gente y plena conexión con Internet.
Moda: Lo ecológico implica tener conciencia de quiénes son los proveedores de nuestra ropa y saber que no estén dañando el medio ambiente. Se destacarán Chanel, Proenza Schoulder y Cavalli y el escocés, el encaje y los chalecos de piel. No te pueden faltar: abotinados y botas de caña alta. ¿Los colores? Magenta, violeta y negro. ¿Las trend setters a seguir? Katie Holmes, su hija Suri Cruise y Charlotte Casiraghi.
Belleza: Ganan los tratamientos ambulatorios.
En la cartera: Make-up y un buen perfume.

Susana Milano RR.PP. de Diffupar (fragancias de Hermès, Escada y Hugo Boss, entre otras).

Vida social: La gente se volcará a la familia, los amigos y el trabajo, en ese orden. ¡No hay nada más importante que los afectos!
Moda: Persisten las marcas clásicas y de calidad. Se imponen D&G, Valentino, Versace y los mimados DSQUareD2. El gris es favorito y no te puede faltar un vestido negro. In: Los extremos: maxi o mini. Las joyas XL, las gafas XXL, los flecos y el animal print. Out: Las medias fluorescentes y las pulseritas de la suerte.
Belleza: Continúan las marcas de lujo. Estar mejor sin cirugías es la última alternativa. Se impone el corte Bob.
Libros: De autoayuda y otro de misterio.
En la cartera: Un buen perfume y un labial.

Silvia Maggiani, vicepresidenta de Urban PR (Kosiuko, Como quieres que te quiera, Sedal, Dove, Las Oreiro, entre otras).

Vida social: Las relaciones toman velocidad de red y se conforman en comunidades virtuales. Se revalorizan los afectos, la familia, amigos, pareja como “cable a tierra”.
Moda: El consumo será más racional y el diseño de autor será un bien cada vez más exclusivo. Las argentinas nos convertiremos en cool hunters y construiremos nuestra imagen. Tendrá más valor el estilo y no necesariamente caro.
Belleza: Auge de productos con ingredientes naturales como el aceite de Argan, rico en vitamina E. In. El té verde, lo ecológico, la responsabilidad ética y estética.

María Eugenia Gutiérrez, directora asociada de BRAU Comunicación & Marketing (Dior, Kenzo, Tommy Hilfiger, Hilfiger Denim, Desiderata, entre otras).

Vida social: La gente encontrará un equilibrio entre la familia, los amigos y el trabajo. Habrá alianzas estratégicas: la sinergia baja los costos y optimiza resultados.
Moda: Toma de conciencia del medio ambiente y de las causas sociales. Desiderata lanzó su Eco bag y a nivel internacional se destaca Urban Renewal –dentro de la marca Urban Outfitters– reutilizando prendas en desuso. El azul será el nuevo negro y las trend setters serán Carolina Herrera (h) y la modelo Agyness Deyn. In: Tacos-esculturas como los de Miu Miu y clutches o maxibolsos. Out: No hay. Lo divertido de la moda es poder adaptar las tendencias al estilo propio.
Belleza: Se privilegia la belleza natural. Productos de alto rendimiento, que cubran varias necesidades al mismo tiempo.
Libros: “Celebrando el Silencio” de Sri Sri Ravi Shankar.
En la cartera: Una buena agenda (una palm, un iPhone o la clásica papel, da igual).

Marcelo Sorzana, director de Surreal Marketing & Publicity (Ayres, Paruolo, Christian Lacroix, Estancias Chiripá, Epica, Koxis, entre otras).

Vida social: Habrá una gran polarización entre el slow life y el fast life. Vuelven las fiestas más exclusivas en propiedades privadas.
Moda: Los trend setters surgirán de chicos entre los 16 y 18 años.
Belleza: El sol ya no está de moda y los tratamientos no invasivos son más accesibles. Se imponen las reminiscencias new age con ingredientes naturales y los de alta tecnología y gran investigación. In: Las tarjetas de beneficios. Out Los chupines de colores.
Libros: La conquista de la ira, de Yogananda y un vintage imperdible: La tercer ola de Toffler, que refleja lo que está pasando hoy.

Nora Guerra, directora de War Press (Mimo & Co, Wanama, Cook, Havaianas, Cartier, Complot, Huija y Selú, entre otras).

Vida social: La gente ya no quiere megafiestas, busca algo íntimo y valora más los afectos. La crisis es global, ya no estamos solos y es tiempo de tener más en cuenta al otro, al planeta, al semejante.
Moda: Es menos egoísta. El consumidor está muy informado y va por productos naturales como el eco bag de Wanama, que tiene menos impacto sobre la contaminación. Se usan lo útil y lo cómodo. Una trend setter a seguir es la cantante Lilly Allen, por decir las cosas como son.
Libros: Filosofía, de autores como Zygmunt Bauman o Gianni Vattimo.
Turismo: El turismo local se acentúa. ¿El destino ideal? Tilcara, en el norte o Cholila, en el sur.

Marisa Koifman, presidenta de MK Comunicación Estratégica (Lazaro, La Toscana y Santa Bárbara, entre otras).

Vida social En tiempos de crisis, se agudiza el ingenio y la creatividad.
Moda: Los diseñadores tendrán líneas más net y prendas prácticas que apuntan al multiuso. Se usa el gris, el violeta y texturas como el astracán. In: Seda y prendas con movilidad. Out: No a las cosas ajustadas.
Belleza: La consigna es comprar poco y bueno. Productos que tengan que ver con el cuidado y la buena nutrición de la piel. ¿El make up? Simple.
Libros: De autoayuda.
En la cartera: Maquillaje y accesorios para poder realzar el look para una salida post-trabajo.

Judith Nahmías, directora de Jenkpress contenidos en prensa y comunicación (Garbarino, Uma, 47 Street, Iobella, Carla Danelli, entre otras).

Vida social: Se vuelve al origen: reencuentros con amigos y salidas en pareja. Habrá menos eventos pero mejor pensados. En tiempos de crisis, “la pobreza es creativa” así que habrá un esfuerzo concentrado que logre un mayor efecto.
Moda: Usar de todo un poco y con mayor libertad. Predomina lo hippie, las ropas sueltas y el modal. Una prenda adaptable, esa es la consigna además de la cintura marcada.
Belleza: Una vuelta a lo natural, make up de tonos suaves en contraste con algunos brillos y productos autobronceantes. Madonna sigue imponiendo estilo, pero además posamos la mirada en Máxima Zorreguieta que, aún siendo una princesa, transmite mucha simpleza y algo muy familiar.

Agustina Gómez Carot, directora de Brandy estrategias de comunicación (Kenzo, Tombolini, Burberry, YSL, entre otras).

Vida social: Ahora es momento de vivir de otra manera: valorar el tiempo y vivir más despacio.
Moda: Es la época de la ‘accesorización’. Un accesorio vende un estilo. Los bolsos siguen grandes, así como también se mantienen los sobres, y los tacos serán un hit. Se optará por compras que duren, la tendencia es ‘no estar a la moda’ y ‘no a lo temporal’. In: ¡El guardarropas de mamá! Una buena falda negra y a la rodilla con un cachemir de color aceituna. ¡Y algo con plumas! Además, el Blackberry para seguir conectada siempre en la cartera. Out: Todo se puede usar.
Belleza: Todo lo que tiene que ver con lo natural, sin intervención quirúrgica, y sombras metálicas en make up.
Libros: “Elogio de la lentitud”, de Carl Honoré.
Turismo: Para relajarse y ser bohemios, el Norte argentino.

Marta Meque, prensa y RR.PP. (Biferdil, Oxivital, Luz Arias Design, entre otras).

Vida social: Se recupera la antigua y saludable moda de encontrarse para comer en casas de amigos. Los blogs, internet, los Blackberry e iPhone serán protagonistas.
Moda: Las telas, colores y la forma de la ropa gozarán de mayor libertad. Vale todo. Hay una vuelta a lo folklórico y oriental, y a las telas nobles. ¿Los colores? Violetas, verdes, además del blanco, beige y negro serán bien recibidos. Out: Estar muy bronceado.
Belleza: Para evitar alergias, gastamos un poco más en productos nobles, oil free o cremas recetadas por nuestra dermatóloga.
Libros: Alguna novela de Sándor Márai.
En la cartera: Labial, brillo y un paquete de pastillas de eucalipto.

Silvia Martínez, RR.PP. y prensa (YSL, La Prairie, Stendhal, Biocosmética Exel, entre otras).

Vida social: Reuniones selectivas. La gente se volcará a la familia y a los amigos, se valorará más a los seres queridos sin dejar de lado el trabajo.
Moda: Sugerir en vez de mostrar. Se aprecian los cortes impecables y clásicos para toda ocasión. ¿Items trendy? Faldas, pantalones de corte recto o levemente anchos en la botamanga.
Belleza: Los productos de lujo serán protagonistas y también aquellos con componentes naturales como el maracuyá. In: Traje de sastre clásico con falda o con pantalón. Out: El pantalón tiro bajo.
En la cartera: Un labial con estuche lujoso.

Audrey Liceaga y María Menotti, RR.PP. de Orange Press (Vevú, Salsipuedes, Palosantomaderas y adidas Originals).

Vida social: Los eventos son más chicos y familiares, en tiempos de crisis se vuelve a las raíces. Surgen eventos en casas de familia. Está de moda vivir con alegría.
Moda Se viene mucho outlet, feria, cultura alternativa de diseñadores que se agrupan y arman su historia en contacto con la gente. ¿Un ítem? El trench.
Belleza: Volver a lo natural, a lo sencillo, a la frescura mediante productos y cremas en base a maracuyá y mango. Menos cirugías y mayor aceptación de uno mismo.
Libros: Cualquiera de misterio.
En la cartera: Un celular que saque fotos y que te permita estar siempre lista para floggear.

Andy Mentasti, RR.PP. (Nike, Miss Sixty, Natacha, Alma Fedora, Adorhada Guillermina y Burdel).

Vida social: Los eventos laborales van a disminuir y serán más exclusivos y medidos. Con amigos se buscará la alternativa para hacer fiestas compartidas y así dividir los gastos para abaratar costos. Items: Internet y los blogs de gente anónima.
Moda: Tendrá una relación con la política. Los Designers recrean la imagen de Obama en sus prendas, como Marc Jacobs o Zac Posen. Y peinados express, rápidos, casuales, primitivos y naturales donde no hay sofisticación meditada; además de moños con texturas, trenzas y peinados románticos.
Belleza: Lo último que resignará es el bienestar y el cuidado personal. Se destacan los tratamientos menos invasivos y los planes intensivos de running sumado a una gran oferta para cumplir una rutina.
Libros: Es preferible música, para relajar y desconectar el disco Spirit, de Leona Lewis. In: Blusas con mangas amplias, faldas, jeans lavados de tiro alto, maxi cárdigans y encajes. La paleta de colores: violetas, morados, grises, negros. Y para los pies, zapatos de tacón alto vertiginosos muy arquitectónicos. Y el clásico vestido negro. Out: El tiro bajo. Trend setter: Giovanna Battaglia, editora de Uomo Vogue.
En la cartera: Gloss y un perfume.

Fuente: Para Ti
textos P. IKEDA/V. MARIÑO