miércoles, 25 de noviembre de 2009

En la Provincia muere una mujeres cada dos días en forma violenta


En el Día Internacional de la no violencia contra la Mujer, revelan que aún en Argentina no existe un registro oficial de estadísticas. Los datos son a partir de lo que se publica en los medios de comunicación.

eEn lo que va del año, en la provincia de Buenos Aires se registró un feminicidio cada dos días. Los datos fueron proporcionados por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según esa dependencia provincial, inquieta además la aparición de nuevas figuras, como la de noviazgos violentos.

Ayer, durante el acto de conmemoración en la Casa de Gobierno bonaerense encabezado por Scioli la secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Dorotier de Cobacho, se mostró preocupada por "los 148 casos de feminicidios que se registraron este año" en la provincia de Buenos Aires, lo cual arroja un promedio de una muerte violenta cada dos días.

La funcionaria remarcó además que "las estadísticas son altas; cada vez aparece una figura nueva, como ha aparecido la figura de los noviazgos violentos y nos estamos preocupando muchísimo dado que los noviazgos adolescentes son de 14 años para arriba y la violencia en la mujer generalmente es de 25 a 40 años".

Así y todo, Dorotier de Cobacho aseguró que "la provincia de Buenos Aires es uno de los lugares donde está más avanzado dado que es la única provincia que tiene un 911 para urgencias de violencia familiar".


La violencia intra familiar se identifica como un problema social de alto impacto en la comunidad siendo el riesgo individual, familiar y social.

Jurídicamente se entiende por violencia familiar, toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en el aspecto físico, psíquico, sexual o patrimonial.

Por violencia física, se entiende toda acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona.

Por violencia psicológica, toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, decisiones y creencias de otras personas por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, emocional, la autodeterminación o el desarrollo personal.

Por violencia sexual, se entiende toda acción que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales con la persona que despliega la acción o con un tercero, mediante el uso de la fuerza física, chantaje, soborno, manipulación, o cualquier otra conducta que anule o limite la voluntad personal.

Es violencia patrimonial, toda acción u omisión que implique un perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos, o recursos económicos, destinados a satisfacer necesidades que conlleven a un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar.

Tal la breve reseña descripta la violencia no solo se produce o manifiesta por golpes físicos, esperando así que la víctima luzca un ojo color violáceo o una extremidad del cuerpo quebrada sino que existe y se manifiesta también a través de una violencia psicológica la cual se encuentra estudiada, confirmada y protegida por la ley.

Hay alguien que protege a aquellos que se sienten desprotegidos, sin salida y que solos no pueden. Hay una ley que ampara a las víctimas de violencia familiar es Ley 24.417.
Sobre este tema, para mi existe mucha desinformación.

También se que es muy difícil para la víctima denunciar, ya que la creencia social generalmente nos lleva a pensar que este tipo de situaciones se suscitan “solo” en determinados sectores de esta sociedad.

Tal lo entrecomillé a SOLO es una errónea creencia, ya que las estadísticas así lo corroboran. Pues, en este campo, es necesario no guiarse por consejeros todo terreno, sino por gente idónea en el tema para juntos lograr una solución a tan basto problema. A lo largo de nuestra profesión y transitado este camino tan sinuoso y de peligrosas pendientes hemos encontrado gente que trabaja bien.

Liberar el miedo y la vergüenza, en este proceso resulta indispensable. De allí que es posible, con el debido asesoramiento obtener soluciones rápidas eficaces y debidamente instrumentadas como lo es exclusión del violento del hogar, el otorgamiento de la guarda de un hijo, alimentos para el violentado, prohibición de acercamiento a la víctima y a sus hijos en el caso que sea necesario.

Conclusión

Ser víctima de violencia familiar es sumamente doloroso.
De decidir comenzar un camino de regreso, hay maneras menos dificultosas de lo que uno imagina para hacerlo.

Primero es indispensable darse una buena chance individual, tregua personal y animarse a denunciar la situación.

Si aún con esos recursos, no fuere suficiente para repeler la agresión, lo ideal es tener un buen asesoramiento legal que acompañe este camino adecuadamente.
Este es el motivo de esta publicación, nuestro estudio se pone a plena disposición de aquellos que de alguna maneras sufren esta situación. Nuestros nombres son Dra. Gabriela Sciolla, Dra. Virginia Dehenen.

El teléfono es 54-011-4771-5677, con atención los días lunes, martes y viernes de 15 a 19hs y el correo electrónico es abogadasdefamilia@fibertel.com.ar

Por la Dra. Gabriela Sciolla

Abogada especialista en derecho de familia