miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las razones de la infidelidad de ellos

Preguntale a cualquier chica “¿Qué es lo peor que te podría hacer tu novio?”, y la respuesta, inevitablemente, va a ser siempre la misma: “Engañarme con otra”. Mientras para la mayoría de las parejas argentinas el camino del amor normalmente transcurre por carriles suaves, el 33% de los varones de estas pampas reconoce haber engañado alguna vez a su pareja, según revela una encuesta realizada por TNS Gallup Argentina. ¿Este dato te hace reflexionar? Antes de sacudirle el polvo a tus binoculares con visión infrarroja y camuflarte en el cantero de la puerta de su casa, sabé que no todo está perdido. Según la counselor Lucy Atcheson, las señales que alertan sobre la posibilidad de una infidelidad son más fáciles de descubrir de lo que creés, y hay cosas muy simples que podés hacer para evitar ese desenlace. “No hay ninguna excusa para el engaño. Además, no es responsabilidad de la mujer impedir que suceda. Sin embargo, en ciertas circunstancias, hasta la más sólida de las relaciones se vuelve más vulnerable a la infidelidad”, advierte Atcheson. Así que, con un poco de pensamiento previsor, podés aprender a detectar los factores que le abren la puerta a un engaño (aunque no vaya a darse necesariamente), y dar algunos pasos preventivos para preservar tu pareja.

AMENAZA PARA LA FIDELIDAD
El aburrimiento

¿Te acordás de la famosa crisis del séptimo año? Bueno, se refiere a un fenómeno real. Según Atcheson, la sobreaclimatación a la relación (“aburrimiento”, según nosotras), es posiblemente la razón más frecuente por la que los hombres y las mujeres son infieles. “La pasión inicial, que por lo general dura dos años, es seguida por la novedad de estar en una pareja establecida, que a su vez puede prolongarse unos seis años más. A partir de ese momento, las parejas pueden empezar a preguntarse: ‘¿Esto es todo?’, lo cual podría desembocar en una infidelidad”, señala Atcheson. “El aburrimiento es una expresión de angustia. Cuando parece que ya se lograron ciertos objetivos, que todo funciona y está consolidado, la fantasía de certeza (imaginarse lo previsible, que las cosas van a seguir siendo iguales) genera tanta angustia como la incertidumbre”, analiza la psicóloga Mirta Dall’Occhio, directora de Hémera Centro de Estudios del Estrés y la Ansiedad.

El psicólogo clínico Ron Bracey detalla: “No se trata de sus sentimientos hacia vos. Aunque fueras Scarlett Johansson, con el paso del tiempo, él se acostumbraría a vos y a tu cuerpo”.

Luces de alarma:“Prestá atención a sus patrones de sueño. No hace falta que hagan cucharita todas las noches, pero si antes dormían enroscados y ahora lo hacen espalda contra espalda, esto puede tomarse como una señal de la distancia que se creó entre ustedes”, explica Bracey.

Atcheson agrega: “Si siempre tienen sexo el mismo día de la semana y en la misma posición, y el tiempo que pasan juntos se convirtió en una sucesión de idas al supermercado y la realización de las tareas domésticas, todas hechas en completo silencio, quizá tendrías que considerar si no están sumergidos en una rutina asfixiante”.

Ahuyentá el engaño: Si reconocés que están atrapados en la calesita del embole, ponele un poco de pimienta a la relación. “Los hombres son conquistadores natos y necesitan tener siempre algo nuevo por descubrir. La clave no es solo estar siempre bien vestida y maquillada, sino ofrecerle nuevas propuestas, actividades o cosas que no espere: sorprendelo”, recomienda Dall’Occhio.

“Las mujeres que logran que sus hombres sean más fieles son las que manejan el arte de estar y no estar, de darles amor, seducción y cuidados (que ellos también necesitan, y mucho), pero no garantías absolutas. No es fácil, por supuesto, pero tampoco es imposible”, explica la directora de Hémera. No entres en pánico ni crees un drama o un caos con lo que les está pasando, porque puede ser que tu reacción, y no el tedio, termine siendo lo que arruine la pareja.

“La buena noticia es que ustedes dos ya pasaron la etapa de la luna de miel y todavía siguen juntos. El truco es no olvidarte de cómo era su relación en los primeros tiempos. Pensá en las cosas que inicialmente les atrajeron del otro, y revivilas. Por ejemplo, si armaron su vínculo compartiendo sus gustos musicales, regálense unas entradas para un buen recital”, dice Bracey.

Además, tratá de recuperar esa magia que tenían los primeros encuentros sexuales. “No se trata de que pases el resto de tu vida saltando desde las arañas del techo a la cama (a menos que lo desees, claro), pero sí de que sacudas la rutina de tu intimidad”, afirma Bracey. ¡Leé Cosmo e inspirate!

AMENAZA PARA LA FIDELIDAD
Su trabajo nuevo

“Los hombres se estimulan a través de lo visual. Cuando tu chico está expuesto a un grupo desconocido de mujeres, es inevitable que se le despierte la curiosidad. Pero que avance sobre eso ya es otra cuestión”, explica Bracey. “Un ascenso o empezar en una nueva empresa puede disparar el ego de cualquiera, y algunos varones se dejan llevar por el envión”, afirma Atcheson.

La counselor también aclara: “Sin embargo, cuando a la gente le va bien en sus carreras suele ser porque están en una relación segura”.

Luces de alarma:“Si él parece reacio a hablar de sus nuevas colegas, legas, podría ser que estuviera empezando a mirarlas como potenciales compañeras sexuales”, advierte Atcheson. Si de repente te empieza a traer flores todas las semanas o a ser más cariñoso de lo normal, quizás se sienta culpable por sus pensamientos tramposos.

Pero también podría estarse disculpando genuinamente por pasarse muchas horas trabajando, con gente de la que ni vale la pena hablar. Sabelo: no somos las únicas que podemos ser paradójicas.

“Cuando se encuentran con mujeres desconocidas y atractivas, los hombres también pueden llegar a esforzarse más para seducir a sus parejas legítimas”, afirma Bracey.

Ahuyentá el engaño:“Aunque tu reacción instintiva puede ser ponerte celosa y buscar confirmaciones de tus sospechas, te conviene ser positiva. Estimulalo a hablar de las personas que entraron a su vida laboral y sugerile salir con ellas alguna noche, así podés conocerlas”, recomienda Atcheson.

Cualquier forma de naturalizar a las mujeres que acaban de aparecer en su panorama va a sacarlas de la categoría de “tentación”. En última instancia, el paso del tiempo va a terminar logrando esto (aunque, por las dudas, siempre es mejor ayudarlo). “Pronto va a dejar de tener curiosidad por las otras mujeres y va a sentir que te prefiere a vos”, sostiene Bracey.

AMENAZA PARA LA FIDELIDAD
Se siente inferior

¿Qué pasa si tu carrera crece más rápido que la de él o, peor aun, si tu chico se quedó sin trabajo? “Los varones tienen grandes egos, que son súper sensibles. Así que una baja en su autoestima equivale a un desastre. Si vos conseguís un puesto mejor o él se queda afuera del mercado, se puede sumir en la desesperación. Y, aunque no lo haga conscientemente, puede querer castigarte por tu éxito”, explica Bracey.

Luces de alarma:“Cuando se enfrentan a un descenso en su autoestima, los hombres tienden a ampararse en cosas en las que saben que son buenos. Así que podés encontrarlo particularmente orgulloso de que pasó al siguiente nivel en su juego favorito de Playstation”, comenta Bracey.

Otro signo de que no se siente “parejo” en la relación es que empiece a salir sin vos con más frecuencia. “Necesita demostrar que puede operar en forma independiente”, dice Atcheson.

Ahuyentá el engaño: No permitas que su actitud te impida vivir tu propia vida, pero sé comprensiva. “Son épocas en que la comunicación es clave. Más que nunca, necesitás explicarle que, a lo largo de una relación, hay flujos y reflujos. Recordale, por ejemplo, algún momento en que vos te hayas sentido inferior a él y cómo te afectó. Esto debería ayudarlo a ver que el cambio no afectó tus sentimientos hacia él”, explica Atcheson.

De vez en cuando, alimentá su autoestima pidiéndole que te ayude con algo que sepas que le sale bien de taquito.

AMENAZA PARA LA FIDELIDAD
Su papá era un pirata

¿Qué pasa si su papá era una especie de versión local de Hugo Hefner, el creador de Playboy? “Los chicos necesitan validar el comportamiento de sus padres. Así que si tu suegro era un mujeriego, tu novio podría estar enojado con él, pero extrañamente, esto podría llevarlo a imitar la conducta paterna”, explica Atcheson. Y Bracey agrega: “Si su mamá perdonó los engaños, tu pareja puede llegar a creer que la infidelidad es algo normal y está perfectamente bien”.

Luces de alarma: Aunque no sea técnicamente un psicópata, un heredero de Don Juan casi siempre trata de racionalizar sus puntos de vista y proyecta todo en el otro. “Los hombres como estos están a la defensiva respecto de sus propias acciones, adjudicándotelas a vos. Dicen cosas como: ‘Bueno, si no fueras tan pesada...’”, advierte Atcheson. “Nunca hay que quedarse pegada a lo que afirman estos varones. Por otra parte, te conviene observar con atención su conducta hacia vos y hacele caso a lo que vos sentís que está pasando”, dice Dall’Occhio.

No te dejes enredar si él te dice que sos una paranoica: este es el argumento típico de los infieles.

Ahuyentá el engaño:“Tal vez él desea estar en una relación de amor y compromiso, pero con el ejemplo de sus padres, sencillamente no sabe cómo. Es necesario que le expliques que el tipo de relación que querés es muy diferente de la que tuvieron ellos, aunque sin criticarlos”, dice Atcheson. Marcá límites sobre lo que estás dispuesta a aceptar y lo que no. “Dejá claro lo que él va a perder si te engaña”, sugiere Bracey. Y, por supuesto, ante cualquiera de estas circunstancias que ponen en jaque la fidelidad, siempre queda el recurso de acudir a la ayuda de los profesionales.

La clave, en última instancia, es que los hombres infieles no son pobres corderos a merced de otras mujeres ni tampoco de sus genes. Además, si son tan temerarios como para poner en riesgo la relación con la mujer que aman, se merecen enfrentar las consecuencias. No podés controlar todo lo que le pasa a tu pareja, pero sí sos dueña de decidir qué es bueno o no para vos: alguien que no te valora lo suficiente como para serte fiel, claramente no es lo mejor para tu vida.

FUENTE: COSMOS TEXTO: LIZ FROST.