jueves, 12 de noviembre de 2009

Saber manejar el estrés, la clave para el éxito de fertilización in vitro

Las mujeres que sobrellevan el tratamiento de la infertilidad con menos preocupación son casi dos veces más propensas a quedar embarazadas que las que no usan esa estrategia, reveló un estudio efectuado en Israel


Los resultados, indicaron los autores, sugieren que las técnicas como la meditación mejorarían las probabilidades de embarazo.

Existen cada vez más evidencias de que el estrés y la angustia reducen el éxito de la fertilización in vitro (FIV), señaló el equipo de la doctora Nathalie Rapoport-Hubschman, del Centro Médico en Petah Tikva, en la revista Fertility and Sterility. Pero las evidencias de los efectos de otros factores psicológicos no son concluyentes.

La teoría del equipo es que los mecanismos para contrarrestar problemas como la ansiedad y la angustia influirían en el éxito de la FIV. Mientras que esas estrategias orientadas a los problemas es una forma efectiva de superar situaciones que una persona puede controlar, el equipo sugiere que las estrategias "orientadas a la emoción", sería una forma no tan estresante de sobrellevar el tratamiento de la infertilidad.

Los autores estudiaron a 88 mujeres que se sometieron a FIV; 21 quedaron embarazadas. Los únicos factores que influyeron independientemente en el éxito de la FIV fueron la edad de la mujer y si era propensa a relajarse ante la situación al inicio del estudio.

El tratamiento de FIV es "altamente incontrolable", señaló el equipo. "Cuando es imposible el control, lo más efectivo es concentrarse y regular las emociones asociadas", añadió. Las mujeres que no usan ese enfoque pasarían más tiempo preocupadas y pensando si quedarán o no embarazadas; eso puede afectar varios sistemas del organismo.

"El siguiente paso lógico sería probar si la meditación, orientada a ceder el control, mejoraría los resultados reproductivos en mujeres bajo tratamientos de FIV", finalizó el equipo.

Fuente: Reuters