martes, 3 de febrero de 2009

Cómo sobrevivir a una infidelidad

Claves para enfrentar la infidelidad de la manera más positiva posible.
Es una de las situaciones que genera más crisis y dolor. Sin embargo, tras el impacto que causa la noticia, se pueden combatir los sentimientos negativos que irradian decepción y frustración.

Hay muchas maneras de engañar a la pareja, sin embargo, la mujer debe tener en cuenta que “tras la primera sensación de rabia, rencor, odio, sed de venganza e incluso histeria, hay que comprender que estos estados deben ser pasajeros.

Solamente son normales cuando luego son dominados por la razón y no se perpetúan eternamente enfermando aún más la relación que pueda quedar entre ambos.

La mujer engañada se siente con la autoestima por el piso, se hecha la culpa en la mayoría de los casos y se autocompadece, pero reitero que estos sentimientos totalmente aceptables al principio deben ir desapareciendo con el paso de los días para poder salir delante de manera positiva”, aconseja la psicóloga española Berta Sanz Delbir.

Consejos para enfrentar la infidelidad

- La autoestima es clave para salir adelante tras una infidelidad. Hay que trabajar sobre ella y si sola no se puede, lo ideal es apoyarse en los afectos, en la terapia o en los grupos especializados que brindan ayuda para este tipo de situaciones.

- Desestimar los sentimientos de culpa. La mujer tiene la tendencia a querer encontrar una explicación lógica al engaño ajeno. El infiel lo es más allá de los problemas que puedan surgir en una pareja ya que antes de hablarlos, se decide por otros caminos.

- Realizar actividades que eleven el amor propio y mantengan la mente y cuerpo ocupados.

- El duelo es necesario para poder aceptar la realidad y recibir el cambio. Una persona que ha sido engañada no tiene por qué sufrir toda la vida por eso, aunque el infiel haya sido el amor de su vida hasta el momento.

- Fijar un objetivo. El tener nuevas metas es lo primero que hay que plantearse cuando el duelo ha pasado. Comenzar una vida es factible y fructífero aunque al principio parezca imposible.

- Una vez la situación ha sido o está siendo superada, hay que ser lo suficientemente fuerte para sostener la decisión ya que en muchos casos, el hombre suele querer recomponer la relación.

Hay que tener en cuenta que “a muchos hombres infieles les cuesta disociar amor de sexo. No quieren terminar con la pareja sino mantener una relación pasional y que muchas veces consideran pasajera junto a otra persona.

Hay situaciones muy distintas unas de otras, pero lo que la mujer debe tener muy en claro es que no se le debe permitir al hombre jugar con los sentimientos.

Cada una decidirá si debe perdonar o no, pero una vez que la ruptura acontece, en varias ocasiones el hombre vuelve arrepentido. La autoestima de la mujer es muy importante en estos casos.

Es la prueba para saber si han comprendido lo que les ha pasado, si quieren volver a sentir esa sensación de desconfianza hacia el hombre que tienen al lado. Deben ser muy fuertes para mantener una decisión una vez que ha sido tomada, sea cual sea”, sugiere la profesional.
03 de febrero de 2009 (enplenitud)