viernes, 20 de febrero de 2009

El autoexamen ahorra tiempo "vital" en mujeres con cáncer de mama

Dos de cada tres mujeres hispanas descubren que tienen la enfermedad mediante el propio control. Lo llamativo, según los especialistas, es que aún habiendo detectado alguna anormalidad, el 50% esperaron al menos un mes antes de realizar la consulta

La mayoría de las mujeres hispanas -es decir aquellas que viven en España, América o bien las que residen en los Estados Unidos pero tienen como idioma de origen el español- descubren que padecen cáncer de mama mediante el autoexamen, una práctica sumamente importante aunque secundaria, teniendo en cuenta el alto índice de mamografías que se realizan en los sitios mencionados.

Este es el principal hallazgo al que arribaron los científicos del Colegio de salud pública Mel and Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos; aunque no se trata de la más "preocupante", pues en la segunda parte de las conclusiones que serán presentadas en el marco de la Conferencia sobre las Disparidades de Salud en el Cáncer de la American Association for Cancer Research, en Carefree, Arizona, los responsables de la investigación afirmaron que aun habiendo detectado alguna anormalidad, el 50% de las mujeres esperaron por lo menos un mes antes de realizar la consulta médica.

Los autoexamenes están recomendados desde los 20 años
"Pese a que los índices de mamografías alcanzan el 83% entre las mujeres hispanas nacidas en los Estados Unidos y el 62% entre las nativas de otros sitios, encontramos que dos tercios de los casos de cáncer de mama se descubren 'accidentalmente', mientras que sólo el 23% es detectado luego de la realización del mencionado estudio y otro seis por ciento como consecuencia del examen clínico", expresó la doctora Rachel Zenuck, líder de la investigación.

"Ahora bien, si nos ponemos a pensar por qué quiénes se encuentran con alguna anormalidad esperan tanto tiempo antes de informarse, podemos arriesgar que las razones tienen que ver con la falta de cobertura médica o la imposibilidad de abonar la consulta con un especialista. De otra forma, resultan difíciles de comprender las razones de semejante riesgo", postuló la especialista.

Al ser consultado por Pro-Salud News sobre la relevancia del autoexamen, el doctor Leonardo Koliren, médico oncólogo, ex jefe del servicio de Oncología del Hospital Durand especificó: "la evaluación que cada mujer se haga regularmente es muy importante porque por lo general si se encuentra con algo llamativo, esto provoca que concurra más temprano al especialista repercutiendo positivamente en el abordaje del cuadro y el estado del paciente. No obstante, éste método debe estar complementado con estudios clínicos y métodos de diagnóstico por imágenes como la mamografía o la ecografía".

En la misma línea, el doctor Mario Bruno, jefe del servicio de Oncología del Hospital Álvarez, refirió que "si bien se trata de un método sumamente útil, en general si la mujer se acerca al médico porque sintió algo quiere decir que ya estamos llegando un poco tarde pues ya existe algún nodulito. Por eso, lo más efectivo sin lugar a dudas es realizarse una mamografía por año, una vez pasados los 40 años e incluso antes en caso que existan antecedentes familiares".

El cáncer de mama y la importancia de actuar rápido
Originado a partir de mutaciones de ácido nucleico que generan anormalidades en las células, el cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento y reproducción de dichas células enfermas que terminan por invadir a las sanas.

Los primeros síntomas de la afección suelen ser evidentes pues en general lo que cambia es el color, la textura, el tamaño o la forma del seño detectándose en algunas ocasiones pequeños pliegues, arrugas o costras.

Dado que evidenciar estos signos a tiempo es fundamental y teniendo en cuenta el tema en cuestión, vale aclarar que los autoexamente están recomendados a partir de los 20 años. En el caso de las mujeres menopaúsicas, pueden realizarse en cualquier momento del mes, mientras que para aquellas que aún presentan el período menstrual, se recomienda llevarlo a cabo cinco días después de finalizado el mismo.