domingo, 15 de febrero de 2009

¿Son compatibles amor y trabajo?

Pasar cada vez más tiempo en el trabajo aumentó la cantidad de romances en este entorno. En una encuesta, el 63% de los consultados dijo estar de acuerdo con las relaciones entre compañeros de labores
Según un estudio realizado por Trabajando.com, la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica, amores entre colegas, con supervisores o con subordinados, al parecer es cada vez más común entre los trabajadores argentinos. Así al menos revela una encuesta realizada por el portal donde el 63% de los encuestados aseguró estar de acuerdo con los romances entre compañeros de labores.

El lugar de trabajo es el eje central de la vida de millones de personas. Es en este lugar donde la gente pasa la mayor parte del tiempo, por lo tanto, interactúan más, se conocen más a fondo y comparten o resuelven conflictos emocionales, lo que puede llevar en determinado momento a despertar el amor.

A la pregunta "¿has tenido algún romance en el trabajo?", respondieron más de mil personas, donde un 30% reconoció que ha tenido una relación de este tipo, y un 12% afirmó haber tenido un amorío, pero oculto. Interesante es el 37% que afirma que nunca ha tenido un amor en el trabajo, pero no le importaría tenerlo. Por el contrario, el 33% de los encuestados asegura que jamás tendría una relación de este tipo.

Estar enamorado es sinónimo de felicidad y buenos momentos, pero las cosas se complican cuando la relación es entre jefe y subalterno. Cuando existe otro tipo de sentimientos en una relación de dependencia de cargos, puede ser más difícil mantener la objetividad en la evaluación de desempeño o evitar que se mal interpreten las oportunidades laborales de quien ocupaba un cargo menor.

“Lo importante es que no afecte el rendimiento y producción de los trabajadores o el clima laboral al interior de la empresa. Frente a una relación establecida en una misma área lo ideal sería promover a alguna de las personas hacia otra gerencia o departamento para evitar conflictos”, señala Pablo Molouny, country manager de Trabajando.com.

¿Y que regalarán los argentinos para el día de los enamorados? Según la misma encuesta, el 41% aún opta en los gestos habituales del amor, como flores, chocolates o peluches. Mientras que un 31% señala que llevarán a su pareja a cenar. El resto de los encuestados prefirió los regalos menos personalizados como ropa, accesorios y hasta lo último en tecnología.

En tanto, el estudio señaló que el 61% de los argentinos son poco románticos en comparación con el resto de los latinoamericanos, y curiosamente el 31% restante declara a los argentinos como los más románticos.

Finalmente, el 52% de los trabajadores argentinos asegura que este año definitivamente va a gastar menos en el Día de San Valentín producto de la actual crisis económica. Sólo un 6% aumentará el presupuesto para sorprender a su pareja.