miércoles, 17 de febrero de 2010

De a dos

Reina Batata. “Como se dice, toda crisis es una oportunidad. En 2001, la empresa en donde trabajaba se achicó y me quedé sin trabajo”, cuenta Federico Baigún (31). Y a su pareja, María Eugenia Gonzalez (33), que trabajaba en un estudio contable, se le ocurrió iniciar un proyecto de a dos. “Así surgió el bazar gastronómico Reina Batata, personaje que hoy da vida a vajillas y un sinfín de objetos de cerámica”, afirma Maru orgullosa. Y sigue: “Desde siempre nos obsesionó la decoración y el diseño, somos muy observadores y autodidactas, continuamente vemos cómo hacer de algo cotidiano un elemento con diseño, que sea útil sin dejar de que sea estético”. Además, el tío de Federico tiene un bazar gastronómico en La Plata desde el cual provee de vajilla a todo el interior del país:“Contar con hornos especiales para fabricar piezas de cerámica fue el puntapié inicial y sin dudas lo que nos posibilitó el jugarnos por algo propio”, asegura Federico.

Pronto la decoración de vajillas dejó de ser un hobby para convertirse en un oficio. Según Federico, “Al principio empezamos sin grandes gastos y seguimos. Estuvimos en varias ferias como Puro Diseño”. En 2004 alquilaron un PH en Palermo para venta mayorista, compraron hornos propios para fabricar y bajar costos, y en 2005 abrieron un local también en Palermo Viejo para venta minorista. Según Fede, “Reina Batata es un sueño hecho realidad. Es la parada obligada para todos los que desean algo distinto para su cocina. Podés encontrar la combinación perfecta entre estética, funcionalidad y simplicidad, y también el desarrollo por encargo para restaurantes, caterings, etc.”. La pareja pasó por millones de cosas en el medio: “En 2005 nació nuestra primera hija, Juana, y en 2007, Ana”, dice Maru que se alejó de la actividad por un año: “En la vida hay que tener un equilibrio que incluye el desarrollo profesional y económico y también el desarrollo personal, sino todo carece de valor”. Finalmente, ambos coinciden que “el éxito únicamente va delante del trabajo en el diccionario, por eso hay que cultivarse de conocimiento y trabajar. Y saber que todo lo que uno da vuelve, y vuelve multiplicado”.

Monoblock. “La historia de cómo nos conocimos con Pablo parece la trama de la película Señales de Amor. No es fácil de contarla –relata Vik Arrieta–; es que fue a través de una propuesta laboral, luego entendí que en realidad era algo más cuando él (Pablo) trató de robarme un beso... pero logró obtener mis datos. Salimos, fuimos, volvimos, y acá estamos desde 2003”, relata Vik Arrieta (28, Lic. en Comunicación Social) una de las creadoras de Monoblock junto con Pablo Matías Galuppo (34, diseñador gráfico). La dupla recién se animó a trabajar juntos en 2007: “Decidimos crear una marca, un soporte propio para liberar nuestra imaginación. Y así surgieron una serie de cuadernos y agendas customizadas por reconocidos ilustradores y diseñadores bajo un mismo concepto: Happy Together y Live the Love”. Y sigue: “Nuestro leitmotiv es Live the love: El Amor es el único idioma universal que puede ser hablado en todas las lenguas. Cuando nos expresamos desde el amor, se crea algo similar a una autopista que nos va conectando. Y nuestras ideas viajan, mucho más fácilmente, y llegan”. Cristian Turdera, Christian Montenegro, Laura Varsky, Parquerama, Colorblok, DGPH, Patricio Oliver, Pum Pum, Nasa, Pablo Gamba, Rey Misterio, Sol Linero, son algunos de los autores que contribuyen en esta serie de cuadernos.

Pablo explica: “Cada uno de ellos creó la tapa, contratapa, las hojas internas y un señalador o tag, que contiene su firma y un texto propio”. Y Vik continúa: “Proponen una combinación entre estética y funcionalidad además de un medio accesible para incorporar belleza y diseño a la vida cotidiana”. La dupla tiene sus roles bien definidos: “Pablo se encarga de todo lo relacionado al diseño y la producción y yo estoy en la parte de la redacción –aclara Vik–; aunque lo nuestro es más bien una danza donde vamos ocupando los espacios libres, siempre en movimiento. Pero siempre decidimos en conjunto”. Al hablar de la marca Vik afirma: “Monoblock fue creado para inspirar. Para llenar el espacio gris, indefinido e indiferente, por un mensaje mucho más poderoso”. ¿Tips para un buen emprendimiento?: “Ante todo, ¡hacer lo que uno ama! Reflexionar sobre toda la energía que uno va a dirigir al proyecto y entender que debe ser un camino de disfrute, más allá de los contratiempos y adversidades”, dice Pablo. Y Vik continúa: “Encontrar la manera de hacerlo lo mejor posible y comunicarlo”.

Objeto. “Comenzó como una marca de carteras realizadas en materiales novedosos y luego se amplió a indumentaria con la apertura del primer local en Paseo Alcorta”, relatan los creadores y diseñadores de indumentaria Rodrigo Abarquero (40) y Débora Di Stilio (37) presentes en el mercado hace 10 años. La dupla se conoce hace 17 años: “Desde primer año de diseño de indumentaria”, advierte Rodrigo. Y Débora continúa: “Lo bautizamos así ya que nos parecía bueno tener un nombre genérico donde plasmar nuestra particular producción de diseño. Era como una hoja en blanco”. Al ver sus prendas y los complementos se refleja la contraposición de elementos, estampados y texturas. “Todo proviene de un universo infantil-retro del mundo de los animales, plantas –explica Rodrigo– y también de las influencias de las nuevas tendencias del surrealismo pop”. Con orgullo Débora comenta: “2003 fue muy emocionante para nosotros ya que recibimos el premio ‘tijeras de Plata’ a la nueva costura”. Luego cuentan cómo son sus clientes: “Buscan piezas originales, novedosas –dice Rodrigo– es gente que busca diferenciarse, que disfruta y juega con su imagen. Ahí radica nuestra mayor fortaleza”. Socios y pareja durante una década, explican: “Funcionamos como dos diseñadores independientes trabajando para un mismo criterio de marca, repartimos las tareas administrativas y de producción que son más tediosas de acuerdo a los tiempos de cada uno”. Y Rodrigo admite: “Además está la vida familiar y encontrar el equilibrio entre ambas cosas no siempre es fácil”. El año pasado Objeto realizó grandes cambios: “Inauguramos una nueva tienda en Palermo Viejo, actualmente es nuestro único punto de venta. Existen algunas tiendas multimarca que comercializan nuestros productos en distintas partes del mundo”, dice Débora. Y Rodrigo revela: “El mes pasado fue presentada en Tokio una pequeña colección de Objeto a través de la empresa HFFrance con quienes estamos en tratativas para exportar”. Al final la dupla da algunos tips para emprendimientos: “Estar realmente motivado para lo que uno va a emprender, conocer el mercado donde se va a hacer el emprendimiento, contar con los recursos financieros para sustentarlo en un comienzo y aportar un valor reconocible por los clientes”.
Fuente: para ti