martes, 20 de octubre de 2009

Se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

La enfermedad es fácil de detectar con controles periódicos y altamente curable mediante el tratamiento adecuado.

El Ministerio de Salud provincial montó un operativo de divulgación sobre la importancia de la prevención.

Desde el domingo 11, ayer hasta el 25 del corriente personal del ministerio y voluntarios de la Cruz Roja Argentina, filial Santa Fe, se ocupan de repartir material ilustrativo en la plaza Pueyrredón -bulevar Gálvez 1600- con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. Por eso, las fuentes de la plaza fueron coloreadas de rosa, símbolo de la lucha contra la enfermedad.

En ese marco, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, recordó que “actualmente, el cáncer de mama puede ser fácilmente detectado y tratado, pero es importante que todas las mujeres, principalmente aquellas que se encuentran en el grupo de riesgo, a partir de los 20 años y sobre todo después de los 40, se controlen realizando su examen ginecológico periódico”.

También explicó, además, que “el cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido, constituyendo una de las principales causas por las que enferman las mujeres si no son detectadas a tiempo; sobre todo después de los 40 años, aunque también se presenta en mujeres más jóvenes, y en menor frecuencia en hombres”.

Causa de muerte

Según datos del Registro de Cáncer de la provincia (Recasfe), en el departamento La Capital, durante el período 2003-2005 se diagnosticaron 716 casos de cáncer de mama, arrojando un promedio de 239 casos anuales, convirtiéndose en el tumor más frecuente y principal causa de decesos en mujeres por tumores.

Una de cada 9 mujeres contrae cáncer de mama, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la principal causa de mortalidad femenina entre los 35 y los 55 años.

“El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental para actuar en sus fases iniciales, elevando la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, al aplicarse tratamientos menos agresivos, especificándose que el porcentaje de curación en esta etapa es aproximadamente del 90 por ciento de los casos tratados”, indicaron desde el Ministerio de Salud. Finalmente, la cartera sanitaria invita a las mujeres y hombres a concurrir a la plaza Pueyrredón para recibir material informativo y asesorarse en relación con las maneras de acceder a los servicios de salud.

19 de Octubre de 2009 (El Litoral)