viernes, 2 de octubre de 2009

Habla con tu hijo

Aun siendo un bebé de meses, inicia la comunicación verbal con él, para ayudarlo a tener en el futuro un vocabulario amplio y rico.

Aunque tu pequeño aún sea un bebé de meses, debes iniciar la comunicación verbal con él, es la mejor manera de ayudarlo a tener en el futuro un vocabulario amplio y rico. Lo ideal es que uses un lenguaje descriptivo y sencillo, con frases cortas que le sean fáciles de recordar; te damos algunas claves.
Habilidad lingüística

Según la pedagoga Martie Pieterse, algunas investigaciones han demostrado que la calidad y la cantidad del lenguaje que oyen los niños entre el nacimiento y el momento de ir a la escuela son los factores más importantes que afectan a su desarrollo intelectual y a sus habilidades lingüísticas.

En cambio, la incapacidad de relacionarse verbalmente perjudica a los niños en diferentes facetas de la vida: se ve afectada la imagen que tienen de sí mismos, su ansia por aprender, el grado en el que desarrollarán todo su potencial intelectual, su desarrollo social y emocional, su comprensión de los valores morales y su capacidad por distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.

Los niños que no desarrollan todo su potencial lingüístico son percibidos como menos inteligentes, ya que al no tener un vocabulario fluido, deben esforzarse para expresar sus ideas y entender conceptos.

Amplio conocimiento del lenguaje

Martie Pieterse, pedagoga especializada en educación preescolar por casi 30 años, es formadora de educadores y se le considera una especialista en el campo de la educación preescolar. Varios libros han plasmado su conocimiento sobre la labor educadora de los padres. En “Hablar con tu hijo” trata de abrir el campo de los padres para estimular el conocimiento de su pequeño desde el primer día.

Para esta pedagoga, la habilidad de hablar y tener un amplio conocimiento del lenguaje les da una gran capacidad para razonar, pues “saben explicar lo que piensan y eso les da mayor confianza en sí mismos”. El lenguaje es esencial para desarrollar cualquier forma de aprendizaje, de ahí que sea un instrumento básico en la evolución de cada individuo.

Tu nivel de conversación

El lenguaje se capta de manera espontánea, así lo aprenden los niños, de una forma aparentemente natural, de ahí que los padres no siempre pongan la atención que necesita este proceso. Si sigues estas normas, tu hijo responderá prestándote más atención cuando le hables, intentará imitarte y desarrollará un tema.

• Míralo cuando le hables. Es muy importante que cuando te comuniques con tu hijo lo mires, así también él aprenderá a apreciar la atención y el interés que le prestas.

• Mantén conversaciones entretenidas. Trata de que suene divertido y atractivo lo que digas, así él captará tu atención desde los primeros momentos.

• Fomenta el diálogo. Repite lo que él haya dicho, pero utilizando un lenguaje descriptivo y acompañado de gestos.

• Ilustra lo que están hablando. Explícale tanto lo que él hace como lo que estás haciendo tú.

• Reafirma su comunicación. Hazle preguntas para entender y confirmar lo que quiere hacer o decir.

• Transmítele emociones con palabras. Háblale con emoción y entusiasmo cada vez que haya entre ustedes algún tipo de comunicación.

Los cuentos, un descubrimiento

Leerle cuentos a tu hijo no sólo es una forma de entretenimiento para el pequeño, es además un elemento útil de aprendizaje del lenguaje y de fomentar su imaginación.

Mientras tú le lees, a él le surgen preguntas y la necesidad de comprender cosas nuevas. Leer mejora la capacidad de concentración del niño, le enseña a escuchar con atención, amplía su entorno y experiencia, desarrolla su vocabulario y comprensión de textos, le enseña a pensar, a entender la causa y el efecto, los motivos y razones, a prever consecuencias, le enseña a elegir y además la oportunidad de pasarla bien.


02 de octubre de 2009 (Agencias)