miércoles, 31 de marzo de 2010

Obesidad: By Pass Gástrico. Alessandra Rampolla, se sometió a la cirugía.

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de grasa en el cuerpo, que puede darse por factores genéticos, ambientales o psicológicos, entre otros. Un simple sobrepeso no es considerado obesidad. Es obesa aquella persona que supera un valor de 30 en su Índice de Masa Corporal (IMC: una medida de asociación entre nuestro peso y altura) y muchos países ya han avanzado en su legislación para considerarla como una enfermedad y obligar a las obras sociales a brindar su tratamiento.

La obesidad tiene muchas consecuencias negativas en la persona, al margen de la incomodidad para desplazarse y el aspecto estético. Es factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, complicaciones respiratorias, infertilidad para las mujeres, disfunción eréctil para los hombres, osteoartritis, entre otras. Es por eso que su tratamiento es muy importante.

Cuando el IMC supera el valor de 35, se considera que responde a una obesidad mórbida. Únicamente en estos casos y considerando los antecedentes del paciente, se sugiere el sometimiento a una cirugía de reducción de peso, dado que los riesgos de la obesidad misma exceden a los de la operación. Debe comprobarse que ese nivel de obesidad ha sido mantenido durante al menos cinco años, que el paciente ha intentado y fracasado con otros medios para perder peso (dietas, ejercicio), se debe estar apto psicológicamente y tener entre 18 y 55 años de edad.

El cirujano evaluará qué clase de cirugía utilizará con cada paciente. Existen distintas opciones, siendo las más comunes el by pass y la banda. El by pass consiste en la reducción del tamaño del estómago a través de la disección de una parte. El paciente utilizará de aquí en más la parte más pequeña, que se conecta directamente al intestino delgado. La banda gástrica, por otro lado, se basa en la aplicación de una especie de cinturón que divide en dos al estómago, permitiendo que el paciente, al igual que con el by pass, sólo utilice la parte pequeña, aislando la grande. De aquí en más, la sensación de saciedad al comer llegará mucho más rápido que cuando se asimilaban los alimentos con el estómago completo. El paciente comerá cada vez menos y así bajará de peso. La dieta deberá ser modificada en textura y consistencia, volumen de sólidos y líquidos, frecuencia y duración de las comidas, y en el valor calórico total.

Luego de la operación, el paciente necesitará controles periódicos y ejercicio físico de acuerdo a sus propias posibilidades. Se ha comprobado que la cirugía más exitosa es la del by pass, dado que la mayoría de los pacientes que se sometieron a ella, y respetaron la conducta posterior requerida, lograron perder el 80% de su peso en los siguientes dos años. Es importante, sin embargo, el complemento de una terapia psicológica, ya que se han detectado casos de depresión post operatorios.

Para calcular nuestro IMC: Peso (kgs) sobre Altura2 (m2)

Explicación gráfica del by pass gástrico:



Autora: Maria del Mar

Fuente citadas: Leonismoargentino, Nutrinfo, Wikipedia, Infobae

La sexóloga más famosa de Latinoamérica, Alessandra Rampolla, se sometió a una cirugía de bypass gástrico y bajó más de 30 kilos.

La portorriqueña dejó de lado esa imagen de mujer rellenita que hablaba de sexo sin pudor y que se sentía segura más allá de su físico. Ahora, Rampolla se muestra como una mujer sexy y provocativa.