miércoles, 23 de septiembre de 2009

Para la buena salud

Agua, siempre agua
A causa de la mala alimentación y del sedentarismo, los cálculos renales son cada vez más frecuentes en los chicos, según la University of Michigan, en Estados Unidos. Aunque se observa también que entre un 50 y un 60% de los chicos afectados tiene antecedentes familiares de cálculos renales y hasta el 75% tiene anormalidades urinarias. Aseguran que la mejor manera de prevenirlos es que consuman agua, especialmente durante los meses de verano y antes de ir a dormir. Además, ayuda el consumo de limonada o jugo de naranja –que contienen citrato–, aunque hay que consultar al dentista regularmente porque estos jugos dañan el esmalte dental. Mientras que, deberían evitar las gaseosas, té, chocolate, nueces y la comida rápida rica en sal. También suma hacer ejercicio. Los especialistas destacan que en los chicos los síntomas son más difusos que en los adultos: sienten dolor abdominal vago, en el ombligo o en la espalda y muchas veces tienen náuseas y vómitos. Es frecuente confundir el diagnóstico con gastroenteritis o apendicitis.


RN sin chupete
Las mamás que desean amamantar deberían mantener a sus bebés alejados del chupete durante los primeros meses de vida, según especialistas de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. Lo afirman luego de observar a 570 pares de madres con sus hijos, que fueron controladas ocho días después del alta por enfermeras que las ayudaron con las posiciones de amamantamiento y a lograr una técnica más efectiva. Dos tercios de las mujeres confesaron que le habían dado un chupete al bebé, demostrando que su uso está asociado con una menor duración de la lactancia, independientemente de la técnica aplicada para darles de mamar.


Bastante antes
Tomar complementos de ácido fólico durante al menos un año antes de la concepción, ayuda a reducir la probabilidad de parto prematuro, aseguran investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos. El estudio muestra que esta reducción no se da cuando los complementos se toman por menos tiempo. Recuerdan que los bebés prematuros pueden tener problemas respiratorios, de aprendizaje o en su desarrollo. Para comprobarlo, indagaron sobre las experiencias durante el embarazo y el parto de casi 35.000 mujeres. Encontraron que las que tomaban complementos de folato durante al menos un año completo antes de la concepción eran 70% menos propensas a tener partos espontáneos entre las semanas 20 y 28 de gestación. Estas mismas mujeres también eran 50% menos propensas a dar a luz entre las semanas 28 y 32.


Las afecta
Los padres de chicos con enfermedades crónicas sufren dos veces más probabilidades de tener problemas de salud que los papás de niños sanos, reveló un estudio de Investigación del Hospital y la Universidad de Ottawa, en Canadá. Afirman que las enfermedades de sus hijos tienen más incidencia en su salud que la edad, la adicción al tabaco y el estrés generado por los problemas laborales. Se analizó a los progenitores–madres en el 90% de los casos– de 3.633 niños sanos y de 2.485 chicos con enfermedades crónicas que iban de leves a graves, que en algunas ocasiones requerían de atención hospitalaria. Se destacó que el 57% de los papás o mamás de chicos con problemas de salud se refería a los males que padece, además un 16% frente a un 7% eran más propensos a tener limitaciones para hacer las tareas en el hogar, en el trabajo o en otros sitios y que además, eran más propensos a deprimirse. En este sentido, según los especialistas, deberían consultar al médico con regularidad y asegurarse que el especialista haga sobre ellos un control general y teniendo en cuenta la situación familiar.