miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lactancia y siliconas

Te hiciste las lolas o te las querés hacer, pero te preguntás si las prótesis pueden afectar tu capacidad de amamantar. Sacate los miedos.

La cirugía de aumento mamario es uno de los procedimientos quirúrgicos estéticos más frecuentes en la Argentina. Y aunque cada vez sean más las mujeres que se animan a practicarse esta intervención, las dudas no dejan de aparecer. ¿Pueden surgir problemas a la hora de dar el pecho? “Se puede amamantar sin inconvenientes, tanto con prótesis de siliconas como de solución salina, siempre que la cirugía haya sido con fines estéticos. En cambio, cuando es reconstructiva (post-quirúrgica por cáncer de mama, post-traumática o por malformación mamaria), la lactancia seguramente se encuentre comprometida”, asegura el Dr. Héctor Beccar Varela, obstetra del Hospital Universitario Austral.

Depende
En relación al primer caso, cuando se trata de una cirugía estética, afirma el profesional que la forma correcta de colocar las prótesis es siempre por detrás de la glándula mamaria –por delante o por detrás del músculo pectoral mayor, o por detrás de la facsia (membrana que recubre los músculos) del mismo–. De esta forma, los implantes no tienen por qué afectar al sistema glandular, ni a los conductos, y la cantidad y calidad de la leche materna no se verá alterada. “Cuando se trata de cirugías reductoras, en cambio, la posibilidad de amamantar depende del tipo de técnica quirúrgica empleada y de cómo quedó el tejido glandular y los conductos. En estos casos, la lactancia exclusiva es dificultosa, y suele haber necesidad de suplementar con leches de fórmula”, amplia el especialista.

¡Alerta: cuerpo extraño!
Si bien las prótesis no alteran la lactancia ni acarrean un riesgo para el bebé, pueden existir complicaciones derivadas de la reacción que pueda tener el cuerpo. “El organismo de la mujer forma, como parte de una respuesta natural frente a un cuerpo extraño, una cápsula fibrosa alrededor de los implantes. Esta cápsula puede retraerse, generando presión, dolor, endurecimiento y distorsión de la apariencia. Esta situación, sin embargo, no afecta directamente a la lactancia materna”, afirma el Dr. Beccar Varela.

Ruptura y susto
Y si hablamos del temor de que se produzcan rupturas en las prótesis de siliconas, el especialista comenta que son muy poco frecuentes. En caso que sucedan, generalmente son secundarias a traumatismos o se dan en implantes mayores a quince años de antigüedad. El doctor hace una clasificación. “La ruptura intracapsular es aquella que se presenta en la cubierta del implante: la silicona entra en contacto con el tejido mamario, pero permanece contenida dentro de la cápsula fibrosa que ha formado el organismo alrededor de la prótesis. La extracapsular se da también en la cubierta del implante, pero, a diferencia del caso anterior, sí se produce la salida del gel de silicona a través de la cápsula y entra en contacto con el tejido mamario. En este segundo tipo de ruptura se comprueba una concentración de silicio (elemento químico) nociva para el bebé, por lo que debería suspenderse la lactancia de ese pecho”, concluye el Dr. Beccar Varela.

¿Cambia, todo cambia?
En relación a cuándo es conveniente hacerse este tipo de cirugías, el profesional sostiene que la lactancia no afecta negativamente la forma del pecho que ya tiene un implante, como sí lo hace la edad, el cigarrillo (al afectar directamente la elasticidad de la piel), y el número de embarazos. “Si la madre decidiera someterse a una cirugía plástica, ya sea porque quiere recambiar las prótesis o levantar las mamas por primera vez, se recomienda que lo haga seis meses después de haber concluido el período de lactancia”, indica el obstetra. Esta precaución se debe a que existe la posibilidad de que una vez finalizada la etapa de amamantamiento quede leche residual en las glándulas mamarias. De ser así, aumentaría el riesgo de que se produzca una infección durante la intervención.


fUENTE: PARA TI MAMA por Sol Nussbaum / producción: Anita Korman / fotos: Cameroni-Ruddock / agradecemos a Caro Cuore, Chibel y Falabella