miércoles, 24 de junio de 2009

Los celos

Plus!: Los celos son una emoción negativa que experimenta una persona ante la inseguridad, frustración o angustia de sentir que algo (pareja, amigos, amigas, trabajo.

..) que desea o que considera le pertenece, corre el riesgo de desaparecer.

Los celos en la pareja hacen referencia a la sensación que tiene la persona celosa de ser menos querida que antes o de sentirse traicionada. No tienen nada que ver con el amor, ni son una expresión de éste, así mismo pueden ser una amenaza para la persona que los siente y para la relación de pareja.

En nuestra cultura es característico sentir un cierto grado de celos en una relación de pareja ya que se otorga gran valor a la fidelidad. Lo que se entiende por infidelidad es muy subjetivo, puede ir desde sentir celos porque la pareja pase tiempo con los amigos y amigas, por percibir gestos de coqueteo o por imaginar que la pareja es infiel.

Consecuencias negativas
Los celos no son nunca positivos, ni sirven de estímulo a la relación. Pueden llegar a ser muy peligrosos tanto para la persona que los siente como para la que es objeto de ellos; la persona celosa se siente angustiada, su autoestima disminuye, aumenta el grado de ansiedad, puede llegar a percibir la realidad distorsionada y a manifestar conductas agresivas.

En caso de sentir cierto grado de celos, lo más positivo es expresarlos y hablar de ellos con la pareja, para evitar que la situación se convierta en un problema serio.

Cuando los celos se convierten en patológicos, normalmente la persona no es consciente de lo irreal de sus emociones y puede convertirse en una amenaza para la persona objeto de sus celos, haciéndole la vida imposible, atentando contra su libertad e integridad física y psicológica. En este caso es necesario buscar tratamiento psicológico lo antes posible.


23 de Junio de 2009 (Corrientes Noticias)