jueves, 24 de diciembre de 2009

Los signos para identificar a un mentiroso

Dicen los que saben que el inconsciente de quien miente suele ser más fuerte que su propia voluntad y pone en evidencia gestos o actitudes que lo delatan. Cómo reconocer el engaño


Si bien una mentira puede responder a diferentes motivos, en casi todos los casos el que miente “deja ver” signos casi imperceptibles a veces, que pueden dejarlo en evidencia.

El sitio En Plenitud publicó algunas pistas para descubrir si una persona le está mintiendo o no.

Antes de emitir juicio negativo antes alguna actitud que llame su atención, sepa que puede ocurrir que una persona tenga algún tic nervioso y no esté mintiéndole. Cerciórese de eso antes de juzgar a alguien.

Como bien se dice, hay una sola verdad pero muchas maneras de mentir, por lo que deberá tener cuidado porque muchas personas que están acostumbradas a mentir, no balbucean y recuerdan todo lo que dijeron sin cometer ninguna equivocación.

Señales a tener en cuenta
* Busque en el lenguaje corporal si alguien miente: no mirarlo a los ojos cuando le habla, ponerse nervioso, o actuar de manera incómoda son signos casi infalibles.

* Espere escuchar las inconsistencias en lo que la persona le dice, tales como historias diferentes en diferentes días, diversos marcos de tiempo, errores al recordar detalles, o mezclar las cosas.

* Verifique si la persona se opone firmemente a responder alguna pregunta (la defensa extrema podría significar que intenta esconder algo).

* Note si la persona lo acusa a usted de mentiroso cuando usted realmente no lo fue, lo cual podría reflejar que esa persona está proyectando sobre usted algo que ella hizo, para defenderse por anticipado de alguna acusación.

* Escuche a su “sexto sentido”. Usted puede darse cuenta cuando una persona le miente, aunque si usted no está seguro, no saque conclusiones apresuradas.

* No descarte preguntar directamente si le están mintiendo dado que mucha gente se siente mal si se ve descubierta y confiesa la verdad.

* Intente entender y escuchar las razones de la mentira. Preste atención si le aducen, por ejemplo, que no era su intención mentirle o estaba asustado/a de que usted se enoje o se decepcione.
Fuente: Infobae

Claves para que un tratamiento de reproducción asistida sea exitoso

Uno de los factores clave para el éxito de un tratamiento de fertilidad es la exactitud y meticulosidad de todos los profesionales involucrados durante el desarrollo de un tratamiento de fertilidad: desde la toma de la muestra hasta el procedimiento completo que permite la implantación de un embrión


Con este fin, el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR) maneja un “Protocolo de Procedimientos” con idénticas características y rigurosidad que los laboratorios internacionales.

El seguimiento de este protocolo de calidad y seguridad, ha convertido a CEGyR en el primer centro argentino de Reproducción Asistida reconocido internacionalmente por su liderazgo en el nivel científico y la investigación, la excelencia en la formación profesional, la obtención de excelentes resultados médicos y el compromiso con la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes. En el marco del cumplimiento de estas normas legales cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad -ISO 9001:2008- sustentado en la mejora continua y el trabajo en equipo asegurando a sus médicos un crecimiento profesional sostenido.

La aplicación de estas normas de calidad en los laboratorios biológico tanto como en el de Andrología y Embriología, funcionan como un proceso proactivo que identifica desajuste y aplica las acciones correctivas necesarias para resolverlos. El proceso de garantía de calidad abarca al personal de todos los niveles del laboratorio desde el director, asistentes ensayistas, equipo de análisis clínicos y el personal administrativo.

“Hemos realizado importantísimos avances en técnicas y tratamientos de fertilidad. Es clave la garantía de calidad de todos los aspectos, procedimientos internos y para con el paciente y, por sobre todo, en el laboratorio. Tenemos que ser muy cuidadosos y meticulosos en el paso a paso para cada uno de los procesos y estudios que realizamos, con un criterio de seguimiento, orden y responsabilidades. De esta manera, el manejo de todas las muestras para los diversos tratamientos se realizan bajo un mismo protocolo que permite un seguimiento específico para cada caso. Este sistema de control, incluye un trabajo en red que sólo permite el acceso a cada profesional involucrado en el caso, brindando así, un seguimiento personalizado biólogo–médico-paciente”, explicó la bióloga, Florencia Nodar, directora del Laboratorio de Embriología de CEGyR.

El laboratorio de Embriología del CEGyR implementa un programa de garantía de calidad de servicio que avalúa de forma constante la confianza y la eficacia con el fin de asegurar que se brinde un servicio de excelencia.

“El Laboratorio de Embriología se encuentra equipado con la más moderna tecnología que permite desarrollar tratamientos de avanzada al mismo nivel que Europa y los EEUU. Este equipo implementa sus prácticas de manera conjunta e integrada con el Laboratorio de Andrología en el marco de los nuevos avances alcanzados en el área de Genética y Biología Molecular”, comentó el doctor Sergio Papier, director médico de CEGyR.

Últimos avances en Tratamientos de Fertilización Asistida
- Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI): El procedimiento consiste en la inyección de un espermatozoide dentro del óvulo utilizando una aguja de vidrio. Esta técnica se utiliza en la actualidad y permite visualizar a los espermatozoides en un microscopio que aumenta el tamaño de los mismos unas 400 veces.

- Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados (IMSI): Esta nueva técnica se realiza con un microscopio con ópticas especiales que permite visualizar al espermatozoide unas 6.000 más grande pudiendo visualizar con más detalle los defectos de la cola, la implantación de la misma, el cuello y la forma de la cabeza. Esta nueva técnica permite diferenciar los espermatozoides buenos de aquellos que parecen buenos pero no lo son y así poder introducirlos dentro del óvulo.

- Separación Magnética por Columnas de Anexina V: el foco de tratamiento se centra en bajar los niveles de fragmentación de ADN, y una de las maneras es ´filtrando´ la muestra espérmica por medio de columnas de anexina. Los espermatozoides alterados tienen propiedades moleculares diferentes a los normales y al filtrarlos se seleccionan los normales para la fecundación del óvulo.

Fuente: Infobae

viernes, 18 de diciembre de 2009

Las 11 diferencias básicas que hay entre hombres y mujeres

Hacer las compras
-Una mujer hace una lista de las cosas que necesita. Va al súper y las compra.
-Un hombre espera hasta que en la heladera le queden medio limón y algo verde sin identificar. Entonces va al supermercado y compra de todo menos lo necesario.
Sexo
-Las mujeres prefieren 30-45 minutos de preparación.
-El hombre prefiere 30-45 segundos de preparación. Además, considera el llevar a la chica de vuelta a su casa como parte de esa preparación.

Escribir a mano
-Los hombres escriben rápidamente, sobre papel blanco y sin añadir detalles.
-Las mujeres usan papel perfumado, de colores y llenan las cartas de estúpidos dibujitos.

Baños
-Un hombre tiene siete objetos en el baño: cepillo de dientes, pasta, crema de afeitar, maquinita, champú, jabón y una toalla robada de un hotel.
-El número medio de objetos que una mujer tiene en el baño es de 437. Un hombre es incapaz de identificar la mayor parte de esos objetos.

Salir
-Cuando un hombre dice que está listo, significa que está listo.
-Cuando una mujer dice que está lista significa que estará lista tan pronto como encuentre el otro aro, termine de maquillarse, se ponga los zapatos y así durante dos horas más.

Gatos
-A las mujeres les gustan los gatos.
-Los hombres dicen que les gustan los gatos. Pero cuando las mujeres no miran les dan una patada.

Espejos
-Los hombres son coquetos, se miran en un espejo.
-Las mujeres se miran en cualquier superficie reflectante –espejos, cucharas, tostadoras, la pelada del marido...

El teléfono
-El hombre usa el teléfono como una herramienta de comunicación. Lo usa para mandar escuetos mensajes a otras personas.
-Una mujer puede pasarse dos semanas de vacaciones con una amiga y cuando regresa a su casa la llama para hablar con ella durante tres horas.

Direcciones
-Si una mujer al volante se pierde, se detiene en una estación de servicio y pregunta.
-El hombre considera el preguntar como un signo de debilidad. Conducirá en círculo durante horas mientras dice cosas como "ya estamos cerca, por aquí pasamos la otra vez".

Vestirse elegante
-Una mujer se viste elegante para ir de compras, regar las plantas, sacar la basura, contestar al teléfono, leer un libro...
-Un hombre se viste elegante sólo en dos ocasiones: bodas y funerales.

Bodas
-Cuando se acuerdan de una boda, las mujeres hablan de la ceremonia y del vestido blanco.
-Los hombres hablan de la despedida de soltero con cuatro travas

jueves, 17 de diciembre de 2009

Qué dicen los dibujos de tu hijo

Los padres deben saber lo que sienten y ayudarlos a superar sus temores.

Los niños suplen con dibujos su falta de capacidad de diálogo y su dominio limitado de la palabra. Reflejan en cada trazo sus miedos y en cada color sus alegrías. Para los padres es prioritario saber lo que el niño siente, por eso descubre cómo ayudarlo a superar sus temores.

Los miedos de los niños

Con la experiencia vamos adquiriendo recursos que nos permiten ser capaces de solucionar los temores que sentimos en cada etapa de nuestra vida. Sin embargo, los niños no saben cómo enfrentar sus miedos ni cómo superarlos, de ahí que a través de los dibujos y garabatos que dejan sobre el papel le den rienda suelta a sus temores.

La psicóloga y pedagoga Eva Crotti y el psicoterapeuta Alberto Magni han escrito varios libros sobre grafología. En "Los miedos de los niños" exponen cómo podemos descubrirlos a través de sus dibujos. Los autores del libro aseguran que los padres deben tener claro que para vencer la angustia de su hijo no sirven los argumentos lógicos ni los razonamientos, sino reforzar su personalidad con un lenguaje hecho a su medida, como lo es el dibujo.

Cuando un niño pinta

Debemos observar los más mínimos detalles, desde cómo sujeta el lápiz hasta la presión que ejerce sobre el papel.

Espacio: El Yo está en el centro y las funciones relacionadas con él se incluyen, a la izquierda el pasado y a la derecha el futuro, las esperanzas y las metas.

Trazos: Cuando el niño dibuja con un trazo fuerte demuestra impulsividad, entusiasmo y necesidad de movimiento. Un trazo débil indica una personalidad sensible y un bajo nivel de tolerancia ante las frustraciones, por lo que bastará poco para que se sienta herido.

Formas: Las formas redondeadas demuestran una personalidad afectuosa, serena y accesible. Las formas puntiagudas o quebradas reflejan cautela, resistencia y tensión, como consecuencia de una actitud a la defensiva que amenaza al niño. Las líneas demasiado rectas representan un deseo de autonomía de un niño sobreprotegido por sus padres.

El árbol de los niños

El árbol es la proyección simbólica de la imagen de sí mismos, es la estructura de su yo.

Ramas largas y cargadas de frutas. Es un niño inquieto. Ante esto los psicólogos recomiendan que el contacto de los mayores con el niño no sea brusco, pero tampoco demasiado suave porque él necesita referencias sólidas y seguras para evitar que la inseguridad facilite sus miedos.

Poco florido, con las ramas cortadas, quizá con un nido. Es posible que dibuje un abeto o un ciprés. Se trata de un niño sentimental, al que las emociones lo determinan. Es muy exigente consigo mismo. Hay que reforzar su autoestima y estimularlo.

Tronco fino, frágil y largo, ramas débiles, con o sin frutos. Es un niño demasiado dependiente del juicio de los demás, al que cualquier crítica le reduce la confianza en sí mismo. Teme mucho a cometer errores, necesita que sus padres confíen en sus capacidades. Pero no lo deben tratar como a un niño frágil, porque favorecerán en él la inseguridad, que es el origen de sus miedos.

Tronco alargado y copa poco representada. Es un niño ansioso y desordenado. Si hay estrías a lo largo del tronco, éstas reflejan las cicatrices de heridas sufridas en el pasado. Es un niño muy preocupado por cumplir las expectativas de los padres, cada cosa fuera de lugar le produce preocupación, y a su vez intenta encontrar un antídoto en la transgresión. Una educación rígida desde los primeros años de vida no favorece que el niño adopte las reglas fundamentales del orden.

Base ancha, copa cerrada, sin frutos ni flores, en ocasiones con una escalera apoyada al tronco. Es un niño con cierta apatía y un ritmo más lento para dar lo mejor de sí, lo que no significa que sea un holgazán. Evita prestarle más atención de la debida o atosigarlo con exigencias, pues además de crearle ansiedad, le provocas desinterés. Estimula su mundo afectivo para permitirle demostrar sus sentimientos. No utilices formas duras con él, ya que le provocarás aún más desgano.



17 de diciembre de 2009 (ESMAS)

Nació en la Argentina el primer bebé del mundo por nueva técnica contra infertilidad masculina

El método permite "filtrar" los espermatozoides para separar los sanos de los dañados. El niño nació a término, en Corrientes, pesó 3 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud.

Acaba de nacer en Corrientes el primer bebé del mundo fecundado gracias a una innovadora técnica para causas de infertilidad masculina. El niño nació el pasado 28 de noviembre a término, tras 39 semanas de embarazo; pesó 3,100 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud.

Este logro científico se realizó en el Centro Especializado en Reproducción (CER) de Buenos Aires y fue el primer embarazo obtenido con un sistema de Filtrado Selectivo de Esperma, denominado "Separación magnética con Columnas de Anexina V", según se publicó en el último número de la revista de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva – SAMeR1.

Se trata de un procedimiento que promete ser especialmente útil en casos de infertilidad masculina con fallas reiteradas en intentos de fertilización asistida, en los que no se puede determinar la causa.

Aproximadamente 40 a 45% de los problemas de reproducción se deben a factores masculinos, y en 25% de los hombres no se encuentra explicación a la esterilidad.

La doctora Ester Polak de Fried, directora del departamento de Medicina Reproductiva del CER y profesora de Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó que "esta técnica experimental de filtrado selectivo de espermatozoides permite separar a los sanos de aquellos que tienen una alta fragmentación de ADN y por lo tanto no prosperarán en un procedimiento de fertilización asistida".

Los espermatozoides seleccionados se emplean para fecundar el óvulo mediante ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide), y posteriormente se transfiere el embrión al útero de la madre.

En este caso, los papás habían intentado en reiteradas oportunidades concretar un embarazo mediante reproducción asistida, pero sólo obtuvieron fallos sin respuesta a la causa de los fracasos.

Después de muchos años de espera, y gracias a esta técnica, hicieron realidad su sueño de ser padres.

El filtrado selectivo con Columnas de Anexina-V ya se utilizaba en el mundo para otras aplicaciones, pero se aplicó por primera vez en medicina reproductiva en la Argentina.

Los resultados obtenidos por el CER sugieren que el uso de Columnas de Anexina-V es seguro, y que mejora las tasas de embarazo en parejas con fracasos repetidos de fertilización in vitro e ICSI (FIV/ICSI).

Este caso, junto a otro de mellizos aún en gestación, será publicado en la revista científica Fertility & Sterility, bajo el título Single and twin ongoing pregnancies in two cases of previous ART failure after ICSI performed with sperm sorted using Annexin V microbeads.

Se trata de la primera publicación científica internacional que reportará casos bien documentados de embarazos a término utilizando este método de tratamiento de esperma.

Filtrado selectivo
En los espermatozoides, como en todas las células del organismo, se puede desencadenar un mecanismo de muerte celular programada o "apoptosis", que determina su autodestrucción.

Gracias a nuevas tecnologías fue posible determinar que ciertos hombres tienen un alto porcentaje de espermatozoides apoptóticos, lo que se traduce en fragmentación del ADN. Esta ruptura del material genético del espermatozoide lleva al fracaso de los intentos de fertilización asistida.

La especialista explicó que los flamantes papás se acercaron al CER tras múltiples intentos fallidos. Mediante diversos análisis, se determinó que el paciente tenía un alto porcentaje de fragmentación de ADN.

Para solucionar este problema, se decidió recurrir a una innovadora técnica de filtrado de esperma, que consiste en aplicar una carga magnética a los espermatozoides dañados y filtrarlos a través de un dispositivo denominado "Columnas de Anexina-V".

Los espermatozoides "malos" tienen un marcador de apoptosis, la fosfatidilserina, un fosfolípido que se une a la proteína Anexina-V.

Para el procedimiento, se cargan magnéticamente Anexinas que se "pegan" a los espermatozoides con fragmentación de ADN. Luego se pasan los espermatozoides por un filtro "imantado", y aquellos que son apoptóticos quedan adheridos a las paredes de las columnas, mientras que por el filtro fluyen los espermatozoides sanos.

El esperma seleccionado se utiliza luego para fertilizar al óvulo y así lograr la concepción.

La doctora Polak comentó que "posiblemente, en el futuro este método de filtrado se aplique en otros casos de infertilidad masculina, puesto que mejora las probabilidades de éxito en los intentos de reproducción asistida al seleccionar los espermatozoides con menor fragmentación de ADN".

lunes, 14 de diciembre de 2009

Nueve meses de emociones

Con la noticia del embarazo todo se revoluciona, adentro y afuera de tu cuerpo. “Es una situación nueva, algo que irrumpe, y a lo que hay que hacerle un lugar en la vida. Eso genera emociones diferentes. Hay mujeres que lo deseaban tanto, que se sienten como en una nube, muy contentas. La emoción encontrada se puede producir después. Hay otras mujeres que suelen tomarse todas las cosas de la vida de manera muy tranquila, y así transitan su embarazo”, explica la Lic. Silvana Naddeo, psicóloga, jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. La licenciada asegura que las sensaciones van a variar según la personalidad de la embarazada y también del período del embarazo que se esté transitando.

Primer trimestre: ¿será cierto?
Según la psicóloga, esta etapa se caracteriza por la gran vulnerabilidad emocional de la embarazada. “Al principio existe el temor a perder el bebé, y, cuando este miedo es muy grande, la mamá también suele temerle al no poder reconocer señales de alerta si algo anda mal. Es un momento en el que las mujeres se cuidan mucho y se mueven lo menos posible. Piensan que cualquier cosa puede afectar al embrión. La gestante suele dormir más que antes y está bastante introspectiva”, señala la Lic. Naddeo. Pero, amplía, no se trata sólo del miedo a perder el embarazo, sino de la manera en que se adecue este embarazo a su actividad cotidiana, porque el malestar físico del primer trimestre a menudo dificulta seguir adelante con la vida profesional. “Esto recrudece si se trata de una mujer con poca seguridad en lo laboral. Porque, generalmente, en el primer trimestre aparecen toda clase de síntomas (mareos, vómitos, sueño), que pueden llegar a impedirle seguir con su rutina habitual”, explica la especialista.

A los miedos propios de que todo salga bien se suman las sensaciones ligadas a si ese embarazo estuvo planificado o no. “La planificación implica un deseo dirigido a un sujeto que se espera, y es un logro importante de la vida. Un embarazo siempre es una situación que irrumpe. Pero, cuando un embarazo no se planificó, el impacto es todavía más fuerte”, continúa. El clima familiar y de pareja al que llega un bebé puede ser muy variado, pero en todos los casos es preciso reacomodarse a una nueva realidad. “La mujer debe hacerse a la idea de tener un hijo, y revisar qué lugar le va a dar en su vida. Probablemente estaba orientada hacia el trabajo o la vocación. El cómo se resuelva este impacto inesperado dependerá de la subjetividad de cada una. Muchas manifiestan que, si bien no buscaron un hijo, lo aceptaron. Y a otras les lleva más tiempo, lo que puede provocar que los síntomas recrudezcan, que estén con peor humor y mucho más sensibles”, describe Naddeo.

Segundo trimestre: el mientras tanto
Para las que habían planificado el embarazo y para las que no, el inicio del segundo trimestre marca el pasaje a otra etapa, en donde las emociones estarán centradas en otros aspectos de la maternidad y en el que la familia cumple un rol importantísimo en la contención de la embarazada. En este núcleo, también integrado por la pareja, cobrarán especial protagonismo las mujeres de la familia: serán fuente de consulta permanente para la futura mamá. “La posibilidad de vincularse con ellas, sentir su apoyo y conocer su experiencia ayuda muchísimo. Y, por supuesto, la elección del obstetra es muy importante. La embarazada tiene que sentir que puede establecer un vínculo con su obstetra en el que las preguntas no molesten y se lo pueda llamar ante cualquier duda”, detalla la Lic. Naddeo.

La psicóloga informa que, en este momento, ya hay una aceptación del embarazo, el estado del cuerpo es muy bueno (disminuyeron los vómitos y mareos), y en la pareja ya se instaló que va a nacer un hijo. “Además, la mujer puede seguir con sus actividades, porque engordó poco, se le fueron las molestias y el miedo de perder el embarazo, y aún falta mucho para el parto. Es un momento ideal, incluso para la sexualidad de la pareja, porque todavía pueden tener relaciones sexuales como habitualmente acostumbraban a hacerlo. Es un momento de mucha tranquilidad, un mientras tanto”, señala la psicóloga.

Tercer trimestre: ¡se acerca el gran día!
Cuando se acerca el momento del parto, a la mamá le empieza a preocupar que el bebé esté sano, y que su nacimiento sea bueno. “Esto pasa con todos los partos, incluso en el de mujeres que ya tienen otros hijos. O porque no tienen experiencia, o porque tienen otras previas muy lindas o muy difíciles. Siempre hay cierto temor. Temor a que sea un parto con problemas, a que no sea tan bueno como el anterior, o a que sea tan complicado como el previo”, describe Naddeo.

La diferencia entre las mamás primerizas y las que ya tienen hijos también radica en dónde se pone el acento para los momentos preliminares al nacimiento. “Para las primerizas el protagonista de las emociones es el propio parto. Para las que ya han tenido la experiencia previa de alumbramiento, la preocupación se orienta a que todo salga bien por ese otro hijito. Por ejemplo, que no tenga que ser cesárea para no estar tanto tiempo internadas, y poder volver a casa con mayor movilidad. O, si en el primer parto le pidieron a la pareja que se quede con ellas, en el sanatorio, en el segundo se prioriza que el hijo mayor, que quedó en casa, esté contenido”, aclara la licenciada.

Con respecto a la ansiedad que suele aumentar en las últimas semanas, la psicóloga señala que dependerá de las características de personalidad de la embarazada. “Nuevamente aparece la ambivalencia del primer trimestre, entre el querer que nazca y todavía no, entre desear conocerle la carita, pero saber que si está dentro de la panza el bebé está cuidado, y, además, la mujer todavía puede organizar sus propios tiempos”, explica, y agrega: “A veces vuelven los síntomas del principio, lo cual puede estar hablando de un proceso de ansiedad, o de pensamientos que, si no se ponen en palabras, se ponen en el cuerpo”. Además, la psicóloga explica que, en las mamás primerizas, opera la incertidumbre de cómo se van a desenvolver con su hijo, y si podrán hacerlo bien. “En esto tiene mucho peso la relación que hayan tenido con sus propias madres, una relación que siempre es contradictoria, de amor y crítica a la vez. Cuando se pasa de ser hija a madre, aparece una responsabilidad, que puede causar temor”, declara Naddeo.

De vincularse se trata
Justamente, con respecto a cómo se modifican los vínculos afectivos de una mujer embarazada, la psicóloga señala que hay mujeres que tienen un mayor acercamiento con sus propias mamás, y otras que se vuelven muy críticas con su propia crianza. “Se produce una gran revisión. Suelen preguntar hasta cuándo fueron amamantadas, o cómo eran ellas de niñas. Es importante lo que se haya transmitido de generación en generación en la familia. Por ejemplo, cómo fue parir para esas mujeres. Pero la mayoría de lo vínculos mejoran”, detalla la especialista, y agrega que la pareja juega un gran papel durante los nueve meses. “Hay que cuidar que no se pierda el espacio de la sexualidad, porque se estaría perdiendo una forma de encontrarse muy importante. Muchas veces tienen miedo a lastimar al bebé, por eso es fundamental que consulten con el médico todos los temas”, recomienda Naddeo.

La especialista sostiene que, en la actualidad, cuestiones de riesgo social agregaron emociones y nuevos temores alrededor de ser mamá. “Antes, en el plano emocional se daban las cuestiones que tenían que ver con la mujer misma: ‘¿Seré buena mamá, educaré bien a mi hijo, sabré cuidarlo cuando esté enfermo? ¿Podré ser mujer y profesional, además de mamá?’. Hoy, hechos que van más allá del ámbito del hogar han agregado temores, que están tercerizados. Temas como la droga, la violencia, los grupos de pares, o el acceso a Internet hacen que la mamá se pregunte hasta cuándo podrá tener el control sobre sus hijos. La maternidad se ve influida por muchísimos factores externos”, explica la Lic. Naddeo.

Contenidas e informadas
“El obstetra también es importante para brindarle información a la mamá y, así, desterrar los miedos que existan. Por ejemplo, hay que desmitificar que ser buena madre es haber sufrido mucho. Lo bueno es pensar que el parto se puede disfrutar. Esto es algo a tener en cuenta cuando se elige médico”, insiste la psicóloga. En la elección, continúa, hay que poder darse el permiso para ver a varios, y quedarse con el que más se ajusta a las propias necesidades. “Hay mujeres
que buscan médicos con un perfil científico, y no les interesa tanto el vínculo que establezcan con ellas. Pero a otras quizás no les importe tanto un nombre prestigioso, y sí que sea cálido, amable y contenedor en el vínculo médico-paciente”, ejemplifica Naddeo.

La psicóloga cuenta que algunas mujeres se informan recién al final del embarazo –cuando vuelven a aparecer las inseguridades– y otras que lo hacen durante todo el embarazo. “Cuando uno se informa disminuyen los miedos. Las mujeres buscan darle respuesta a lo que les pasa a través de libros y revistas. Cuando se acude a Internet, hay que tener la precaución de consultar con el médico para chequear la información, porque no todo lo que aparece es fehaciente, y muchas veces, en lugar de disminuir temores, los aumenta”, aconseja la especialista.

Todas las sensaciones descriptas están dentro de lo esperable para un momento tan especial como la espera de la llegada de un hijo. Sin embargo, la licenciada alerta sobre aquellos casos en los que el estado de ánimo de la embarazada varía demasiado, o se han instalado miedos que no logran ser calmados. En estos casos, será necesaria una consulta psicológica. “Esto no quiere decir que tenga que hacer un tratamiento para toda la vida. Pero quizás hay alguna pregunta que no se ha podido decodificar, o una asociación con algo vivido de lo cual no se es conciente, y aparece el síntoma de la ansiedad y el temor”, explica la especialista, y agrega que es importante buscar ayuda para poder disfrutar del embarazo.


por Paratimama Clotilde Nebbia / producción: Anita Korman

miércoles, 9 de diciembre de 2009

10 razones que ellos buscan para casarse

Si van a pasar toda la vida con una persona esperan que esa mujer sea capaz de mantener conversaciones serias y relajadas. Ellos buscan una compañera, una amiga, mucho más que una simple amante apasionada.

Sorpresa constante
Es un hecho que a los hombres les gustan las mujeres misteriosas que no son un libro abierto y que no sean predecibles. Una mujer que con pequeños detalles de su personalidad los sorprenda día a día los fascina.

Sexo más sentimientos
No sólo buscan una mujer que sea una diosa en la cama sino que además esa mujer les pueda dar el complemento de la emoción, de los sentimientos y de la ternura en la intimidad.

Independencia
Les encanta sentirse parte importante del mundo de su mujer pero no el centro de él. Que mantenga sus amigas, sus pasatiempos y su propia identidad, le da la seguridad al hombre

Organización
Ellos son mucho más dispersos que las mujeres. No en vano existe el dicho 'ellos no pueden hacer dos cosas a la vez', y necesitan un cable a tierra o alguien que le facilite algunos detalles prácticos en la vida.

Cordura
Que no sea más alocada que él, es lo que ellos esperan de la mujer con la que compartirán la vida. Una mujer que los centre, que los ayude a tomar buenas decisiones y que mantenga el justo equilibrio de las cosas es lo que están buscando.

Que lo mimen
Ellos esperan que su pareja los consienta. Llegar a casa y recibir una sonrisa, un beso y un abrazo. Aunque les molesta que exageres, no está de más recibir un masaje en la espalda de vez en cuando.

Calor de hogar
Una mujer que los motive y por la que ansíe llegar a casa luego del trabajo. Los hombres suelen tener una doble personalidad en lo que se refiere a los distintos aspectos de su vida. Una mujer que le proporcione comodidad y que con sólo su presencia él se sienta a salvo en el hogar, se ha ganado el corazón del hombre.

Regaños para crecer
No quieren una segunda mamá, pero sí una mujer que sea capaz de estar en desacuerdo con él, que lo regañe si ha hecho algo malo y que incite a salir adelante en la vida.

Valores comunes
Puede que la idea de buscar valores comunes parezca algo de familias conservadoras, pero la verdad es que los hombres siempre van a terminar casados con una mujer que tenga valores claros, que crea en la familia y que además compatibilice esos valores con la suya.

Terra

sábado, 5 de diciembre de 2009

Es tu primera vez con él. Sacale la ficha

¿Te parece intenso y sexy?

Si te susurra piropos picantes al oído, te mira seductor y sus caricias son calientes, estás ante un león en la cama: “Un hombre que prefiere este estilo de sexo es probable que se comprometa emocionalmente entre las sábanas”, dice la psicóloga Belisa Vranich.

¿Lo hace despacio y es dulce?

Si prefiere el sexo cariñoso (besos y caricias tiernas) él está súper enganchado con vos. “Es raro que un hombre demuestre sus emociones íntimas”, afirma Blazina. “Si lohace, es porque se preocupa por vos de manera profunda”. Eso sí: él podría ser demasiado cauteloso. “Quizá no se deje llevar por los impulsos”, dice Vranich. Elevá su potencial salvaje sugiriéndole sexo espontáneo.

¿Te sorprende con jugueteos?

Si estás con un chico al que le gusta jugar en la ducha y revolearte en un montón de posiciones, sos una afortunada. “Tu relación es lo suficientemente sólida,ya que él se siente cómodo explorando nuevas cosas con vos”, dice Blazina. La única objeción: “Si te presiona a hacer algo que considerás fuera de lugar, es porque no te respeta”, señala Vranich.

Rápido y furioso

Un tipo cuya performance sexual viril, brusca y poco romántica probablemente esté usando el sexo para calmar los nervios. Entonces, antes de tener relaciones, hacele olvidar el estrés con alguna actividad física. Vayan a dar una vueltaen bicicleta o salgan a correr. Eso debería lograr que fuera más dulce y gentil en la cama. Otra cosa: quizá sea un poco machista. “Esta clase de chico piensa que sabe todo respecto al sexo y que está súper entrenado para hacerlo”, dice Blazina. “Puede que tenga las característicasde un hombre Alfa, como ambición y deseo de controlar la situación”, analiza Blazina.
Fuente: Cosmopolitan

miércoles, 2 de diciembre de 2009

A estar atentos: 2010 vendrá con mucha locura

Las claves de Ludovica Squirru para hacer frente al año del tigre de metal. La astróloga anticipa que será una etapa de muchos cambios y se vivirán momentos difíciles. Pero asegura que también habrá tiempo para el amor y la búsqueda de una conciencia más solidaria. Además, sus predicciones, animal por animal.

Sólo quedan en el mundo 4 mil tigres en estado salvaje y se estima que otros 30 mil permanecen en cautiverio en zoológicos y en reservas para fines comerciales y de sacrificio. El cambio climático y –fundamentalmente– la depredación humana son las causas de que el animal más aguerrido del horóscopo chino esté desapareciendo de la faz de la tierra. Estos datos volcados en el nuevo libro de Ludovica Squirru, aportan un detalle no menor: 2010 será un año del tigre, como mínimo, raro. “La extinción de los tigres es una noticia nefasta. El animal sagrado está siendo asesinado. Eso da la pauta de lo que viene –arranca Ludovica, año a año cuerpo y alma de las predicciones inspiradas en los doce signos de la astrología oriental–. 2010 será el año del tigre de metal. Se trata de un animal irracional que puede llevar a la humanidad al desastre. Por eso tenemos que hacer astrología preventiva antes de que culmine el del búfalo. Para los chinos es un ritual: sacarse las caretas, no quedarse con nada. Hay que saldar y eso depende de un trabajo interno muy profundo”, revela la astróloga, “marca registrada” de los vaticinios del horóscopo chino para estas latitudes, y destaca: “La sinergia con el signo que rige cada año es fundamental. El tigre va a ser difícil y al ser de metal tendrá un costado bélico. Es el tigre más rígido, intransigente e inflexible de todos. Los tiempos, además, no se presentan cordiales. En la humanidad en general y en la Argentina en particular. Pero no hay que alinearse con lo apocalíptico”.

Por lo que decís, sin embargo, parece que vienen tiempos difíciles... Pero fijate que el año del tigre comenzará el 14 de febrero, día de San Valentín. Eso es un aliciente porque significa que también habrá una fuerte energía afectiva, amorosa. El tigre es un signo con mucha pasión y arrebatos. Arranca y se deja arrancar la vida de un tirón. Entonces es bueno conjugar ese día festivo con el inicio de su año. De hecho, si no se tiene pareja, es una buena fecha para pedir una.

¿Es viable pedir deseos a los años que comienzan? ¡Por supuesto! Eso define lo que viene. Uno tiene que hacer meditación y pedir. La astrología depende mucho de cómo uno se posicione en la conciencia del año que empieza. No es sólo de afuera hacia adentro, sino principalmente al revés. Unicamente un trabajo fundacional e interno va a ser lo que nos ataje de lo externo y nos ayude a hacer frente a lo que venga. Eso vale para todos los signos. Si bien va a ser difícil porque estamos en un fin de ciclo inexorable anunciado por profesías y cartas, también habrá que rendirle examen al tigre, apostando con el corazón. Se trata de un signo idealista que va a ayudar a quienes dejaron cosas pendientes en su vida y ahora necesitan una revolución. Fidel Castro es tigre. La guerra de Malvinas también lo fue… El tigre tiene que ver con los cambios y también con las catástrofes.

¿Cómo deberíamos prepararnos para no caer en sus garras? Yo aconsejo que durante todo este período, hasta enero, hagamos un trabajo para estar colocados, no distraídos. A estar atentos: el tigre puede dar el zarpazo. No importa de qué signo seamos, todos nos vamos a imbuir en la naturaleza felina. 2010 va a ser un año de mucha locura, y tenemos que estar preparados.

¿Cuál sentís que es tu misión particularmente para este año? Hacer que cada vez más gente tome la astrología como un medio de prevención, no sólo de predicción. Cada vez estoy más alejada de eso. Hay que adquirir una mirada sistémica, no sólo ver qué le toca a cada uno en el horóscopo. Somos parte de una trama cósmica y el problema es que se han cortado esos cables en nuestra vida cotidiana. La globalización, la tecnología, el consumo… Nos alejamos de lo natural. Desgraciadamente, hoy tenemos que volver obligados: se están acabando los recursos. No hubo conciencia de cómo generar, graduar y repartir más equitativamente. Es una lástima. Vamos rumbo al colapso de la tecnología. Eso va a pasar el año que viene, a lo grande. Por eso debemos empezar a no depender tanto del celular, del aire acondicionado, de los aviones…

¿Y cómo creés que se puede instrumentar lo que planteás? A través de un cambio de conciencia. Es como cuando uno llega a una situación límite, toca fondo y sale otra vez. En eso, la solidaridad es fundamental. El año del tigre será adentrarnos en la ley de la selva y no debemos perder de vista al prójimo. El ser humano se ha convertido en una bestia: es la única especie que mata a sus propios ejemplares sin justificación.

¿Cuál es la clave para comprender lo que nos espera? Saber que estamos en el horno. El clima, las decisiones políticas, el petróleo. La pandemia de esta época y especialmente del año del tigre es la locura. Dengue, gripe A… Hay muchas enfermedades que se han impuesto para eliminar gente del planeta. Y la superpoblación es grave, se sabe.

En ese marco complicado, ¿cuál es el pronóstico para la Argentina? Nosotros tendremos otro destino porque habitamos al sur y lo vamos a agradecer. Pero no tenemos amor a la tierra y eso viene de lejos: nuestra historia es sangrienta. Este país está enfermo y sólo se puede curar confiando en nuestro propio caudal de conciencia y creatividad. El año del tigre es el cimbronazo de las estructuras viejas, no sólo de este país sino del mundo. La única manera de hacer algo es tener una vida espiritual. Y el trabajo debe ser en conjunto.

¿Siguen llamándote los políticos en busca de ayuda? Más que nunca. Pero para lo único que aceptaría trabajar con ellos es para constelar a la Argentina en la casita de Tucumán. De ese encuentro deberían participar los Kirchner, la gente del campo y otros grupos sociales para ver por qué hay tanto odio y así sanar de raíz lo que viene pasando con nuestro pueblo. Después, no creo en nada más: ningún partido o ideología me interesa.

¿Cuáles serán los rasgos positivos de 2010? Que el tigre va a devolvernos la esencia y a pulverizar lo que trajimos hasta acá. Es un animal irracional, rebelde, que no escucha. Si esa energía sale en un buen sentido, será muy interesante: vamos a dejar de ser ovejitas pasivas. Estos tiempos tienen gérmenes invisibles y quienes los detectan logran hacer el cambio. Habrá que barajar y dar de nuevo. Dependerá de cada persona aportar algo al ecosistema planetario. Estamos en el arca de Noé y le puede tocar a cualquiera: terremotos, maremotos, inundaciones, incendios… Ricos y pobres tenemos un mismo destino como humanidad y por eso debemos ser solidarios.

La película 2012 remueve el eterno fantasma de la llegada del fin del mundo. ¿Cuál es tu postura? Es cierto que en 2012 terminará un ciclo de 26 mil años en que la Tierra viene girando alrededor del Sol de una misma manera. Todo puede pasar y hay muchas proyecciones al respecto. Nosotros somos un planetita mínimo en la Vía Láctea. Podemos desaparecer en un segundo, en cualquier momento. Por eso debemos tener más conciencia cósmica. El ser humano, de tanto querer controlar, está siendo víctima de sus propios inventos.

¿Entonces qué podemos hacer de acá en más? El plan es poder revertir lo que estamos viviendo. Hay que desapegarse de lo material. Lo que más nos va a preocupar el año que viene es el clima y sus fenómenos. La gente va a dejar de pensar qué auto comprarse para comenzar a ver dónde refugiarse. El mundo ya cambió y el tigre le va a dar el último empujón. Lamentablemente, la gente pensó que esto iba a pasar un día lejano y se dejó estar. A partir de ahora hay que mimarse y mimar. Recuperar la autoestima. Hacer sanaciones. Conectarse con la naturaleza. Tocar el árbol, zambullirse en el río. Las ciudades son muy alienantes. Hay que escaparse, aunque sea un fin de semana. Eso viene bien para reciclar. Hay que enseñarle a los chicos ecología y a cultivar o a tejer, para que aprendan a salir adelante en el nuevo planeta que tendremos.

¿Y vamos a tener tiempo para hacer todo eso? Sí, estamos a tiempo de lograr un gran cambio. Todo en la vida se puede solucionar si uno quiere y mucho más si queremos todos juntos.

Fuente: Para Ti Textos María Eugenia

La dieta del Tao para llegar en forma al verano

El taoísmo es una creencia que tiene numerosos adeptos en China. Se trata de una filosofía basada en el equilibrio entre las fuerzas negativas y positivas del universo, a las que llaman “el Yin y el Yang”, respectivamente. Esta creencia se traslada también a la dieta, que busca una combinación de sustancias que no sean opuestas entre sí para lograr el bienestar general del organismo y la armonía interna del cuerpo, así como el fortalecimiento del aparato digestivo, excretor, circulatorio y respiratorio.

Para el Tao se puede perder peso según las leyes de la naturaleza, y el secreto no está en comer menos, sino en saber cómo combinar los alimentos. La dieta taoísta relaciona los cinco sabores básicos con un elemento de la naturaleza: dulce (tierra), salado (agua), agrio (madera), amargo (fuego), picante (metal).

Durante una comida se debe seguir un orden en cuanto a los sabores: primero el dulce, luego el picante, luego el salado, después el agrio o ácido, y finalmente el amargo.

Las cuatro energías (frescor, frío, tibieza y calor) se relacionan con la energía liberada dentro del organismo cuando se ingiere un alimento en particular. Así, los alimentos Yin (frescor y frío) tienen poder calmante y refrescante, mientras que los alimentos Yang (tibios y calientes), son estimulantes de los órganos vitales y generan calor corporal. Algunas de las famosas que ya probaron este método y con éxito son Karina Jelinek, Pía Slapka y Melina Pitra.


Día 1:

Desayuno: Café, té, agua caliente o melaza disuelta en agua caliente (sin leche ni azúcar en el café o té). Pan integral, muy tostado, con manteca (no margarina) o cualquier manteca de frutos secos sin refinar (excepto de maní), de una a tres rebanadas. Una o dos bananas maduras y un puñado de semillas o frutos secos sin tostar (excepto maní).

Almuerzo: Un vaso grande de jugo de zanahoria fresco. Una abundante ensalada vegetal, condimentada con aceite de oliva, jugo de limón y ajo.

Cena: Pescado fresco al vapor, con una guarnición de jengibre, escalonias (verdura de sabor y forma parecida a la cebolla), y perejil; verduras frescas al estilo chino (es decir, ligeramente salteadas para que se mantengan crujientes); y una ensalada de vegetales crudos.


Día 2:

Desayuno: Café, té o agua de melaza. Dos o tres higos secados al sol y/o dátiles y/o pasas. Un puñado de semillas y/o frutos secos sin tostar.

Almuerzo: Un plato grande de frutas subácidas crudas (uvas, manzanas, peras, duraznos y ciruelas), y un puñado de semillas o frutos secos sin tostar.

Cena: Una pieza de carne vacuna o cerdo, sazonado con pimienta, mostaza o con algunas otras especias; verduras frescas ligeramente salteadas.; y ensalada de vegetales crudos.


Día 3:

Desayuno: Un gran vaso de jugo de naranja recién exprimido y un pomelo fresco o un tazón de fresas.

Almuerzo: Pollo asado, una pieza de carne vacuna o una ración de pescado a la plancha o al vapor. Verduras frescas, al vapor o salteadas y una ensalada de vegetales crudos.

Cena: Un vaso grande de jugo de zanahoria o de cualquier otro vegetal fresco; una abundante ensalada vegetales condimentada con aceite de oliva, jugo de limón y ajo; y un puñado de semillas o frutos secos sin tostar.


Día 4:

Desayuno: Un vaso de leche natural sin pasteurizar o un yogur de leche sin pasteurizar, y un plato de frutas subácidas.

Almuerzo: Un vaso grande de jugo de zanahoria o de cualquier otro vegetal fresco, y un puñado de semillas o frutos secos sin tostar.

Cena: Arroz integral o pasta fresca con alguna salsa vegetal, escalonias frescas, perejil y/u otra guarnición fresca (nada de carne); y verduras salteadas o al vapor.


Día 5:

Desayuno: Café, té o agua de melaza. Alforfón (o trigo sarraceno) integral hervido, endulzado con melaza o miel, pasas, dátiles y/o higos secos desmenuzados, y una banana madura.

Almuerzo: Un plato grande de frutas subácidas, o una abundante ensalada de vegetales crudos; y un vaso de jugo de zanahoria, pepino u otro vegetal.

Cena: Langostinos frescos ligeramente salteados, con ajo, jengibre y escalonias; coliflor, ligeramente salteado, sazonado con semillas de sésamo tostadas y recién molidas; y una ensalada cruda.


Día 6:

Desayuno: Un plato de frutas subácidas; un puñado de semillas o frutos secos sin tostar; y un vaso de agua de melaza.

Almuerzo: Dos o tres rebanadas de pan integral muy bien tostado, con manteca de frutos secos (excepto de maní); y una o dos bananas maduras.

Cena: Una palta rellena de langostinos, apio, escalonia y otros vegetales finamente picados y condimentados con aceite de oliva, jugo de limón y ajo, o mayonesa. Una ración de pescado fresco a la plancha o al vapor, y verduras frescas al vapor o salteadas.


Día 7:

Desayuno: Papaya o melón de cualquier variedad, cantidad a gusto pero sin combinarlo con nada más, y agua de melaza.

Almuerzo: Una abundante ensalada de vegetales crudos con su aderezo y un puñado de semillas o frutos secos sin tostar.

Cena: Tofu (a base de soja); verduras salteadas y hongos salteadas, al vapor o guisadas con coliflor, judías verdes y/o espárragos

Edición Nº 1587
GALERIA DE FOTOS
Edición Nº 1587

MÁS NOTAS Mariana De Melo da gracias a la vida y al amor
Cuggini se hartó de la ex del Puma Goity y la cambió por otra
Patricia Pillar
Panam y su pareja presentaron a Luca
Natalia Oreiro fue la gran figura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Fotos Cocina Correo de amigos Tapa Ediciones Ant

miércoles, 25 de noviembre de 2009

En la Provincia muere una mujeres cada dos días en forma violenta


En el Día Internacional de la no violencia contra la Mujer, revelan que aún en Argentina no existe un registro oficial de estadísticas. Los datos son a partir de lo que se publica en los medios de comunicación.

eEn lo que va del año, en la provincia de Buenos Aires se registró un feminicidio cada dos días. Los datos fueron proporcionados por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según esa dependencia provincial, inquieta además la aparición de nuevas figuras, como la de noviazgos violentos.

Ayer, durante el acto de conmemoración en la Casa de Gobierno bonaerense encabezado por Scioli la secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Dorotier de Cobacho, se mostró preocupada por "los 148 casos de feminicidios que se registraron este año" en la provincia de Buenos Aires, lo cual arroja un promedio de una muerte violenta cada dos días.

La funcionaria remarcó además que "las estadísticas son altas; cada vez aparece una figura nueva, como ha aparecido la figura de los noviazgos violentos y nos estamos preocupando muchísimo dado que los noviazgos adolescentes son de 14 años para arriba y la violencia en la mujer generalmente es de 25 a 40 años".

Así y todo, Dorotier de Cobacho aseguró que "la provincia de Buenos Aires es uno de los lugares donde está más avanzado dado que es la única provincia que tiene un 911 para urgencias de violencia familiar".


La violencia intra familiar se identifica como un problema social de alto impacto en la comunidad siendo el riesgo individual, familiar y social.

Jurídicamente se entiende por violencia familiar, toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en el aspecto físico, psíquico, sexual o patrimonial.

Por violencia física, se entiende toda acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona.

Por violencia psicológica, toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, decisiones y creencias de otras personas por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, emocional, la autodeterminación o el desarrollo personal.

Por violencia sexual, se entiende toda acción que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales con la persona que despliega la acción o con un tercero, mediante el uso de la fuerza física, chantaje, soborno, manipulación, o cualquier otra conducta que anule o limite la voluntad personal.

Es violencia patrimonial, toda acción u omisión que implique un perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos, o recursos económicos, destinados a satisfacer necesidades que conlleven a un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar.

Tal la breve reseña descripta la violencia no solo se produce o manifiesta por golpes físicos, esperando así que la víctima luzca un ojo color violáceo o una extremidad del cuerpo quebrada sino que existe y se manifiesta también a través de una violencia psicológica la cual se encuentra estudiada, confirmada y protegida por la ley.

Hay alguien que protege a aquellos que se sienten desprotegidos, sin salida y que solos no pueden. Hay una ley que ampara a las víctimas de violencia familiar es Ley 24.417.
Sobre este tema, para mi existe mucha desinformación.

También se que es muy difícil para la víctima denunciar, ya que la creencia social generalmente nos lleva a pensar que este tipo de situaciones se suscitan “solo” en determinados sectores de esta sociedad.

Tal lo entrecomillé a SOLO es una errónea creencia, ya que las estadísticas así lo corroboran. Pues, en este campo, es necesario no guiarse por consejeros todo terreno, sino por gente idónea en el tema para juntos lograr una solución a tan basto problema. A lo largo de nuestra profesión y transitado este camino tan sinuoso y de peligrosas pendientes hemos encontrado gente que trabaja bien.

Liberar el miedo y la vergüenza, en este proceso resulta indispensable. De allí que es posible, con el debido asesoramiento obtener soluciones rápidas eficaces y debidamente instrumentadas como lo es exclusión del violento del hogar, el otorgamiento de la guarda de un hijo, alimentos para el violentado, prohibición de acercamiento a la víctima y a sus hijos en el caso que sea necesario.

Conclusión

Ser víctima de violencia familiar es sumamente doloroso.
De decidir comenzar un camino de regreso, hay maneras menos dificultosas de lo que uno imagina para hacerlo.

Primero es indispensable darse una buena chance individual, tregua personal y animarse a denunciar la situación.

Si aún con esos recursos, no fuere suficiente para repeler la agresión, lo ideal es tener un buen asesoramiento legal que acompañe este camino adecuadamente.
Este es el motivo de esta publicación, nuestro estudio se pone a plena disposición de aquellos que de alguna maneras sufren esta situación. Nuestros nombres son Dra. Gabriela Sciolla, Dra. Virginia Dehenen.

El teléfono es 54-011-4771-5677, con atención los días lunes, martes y viernes de 15 a 19hs y el correo electrónico es abogadasdefamilia@fibertel.com.ar

Por la Dra. Gabriela Sciolla

Abogada especialista en derecho de familia

Mami, ¿de dónde vienen los bebés?

Nosotros que te quisimos tanto…
“Cuando el niño pregunta cómo nacen los bebés, en realidad, son dos preguntas las que está haciendo. Aunque los papás no se den cuenta, están preguntando, además de cómo nacieron los niños en general, cómo nacieron ellos, y cómo se creó el mundo”, indica la Lic. Eva Rotenberg, psicóloga, directora de la Escuela para Padres, y aconseja responderles directamente lo que están listos para escuchar: pura y exclusivamente cómo fue su nacimiento. Sostiene que al hacerlo es imprescindible hacer hincapié en lo afectivo: cuánto lo desearon, cómo lo esperaron y lo felices que son por tenerlo.

Bien precisos
Con respecto al vocabulario que se debe utilizar ante este tipo de preguntas, recomienda usar palabras sencillas, de acuerdo a la edad y realidad de cada familia. “Por ejemplo se podría decir: `Cuando una mamá y un papá se quieren mucho, deciden tener un bebé. Se necesita algo del papá y algo que pone la mamá para que nazca el bebé. Pero antes de nacer tiene que permanecer muy cuidadito durante nueve meses, dentro de la panza de la mamá. Es como un nidito interno´”, explica la licenciada. Pero agrega que más adelante pueden seguir preguntando, buscando más detalles: “¿Qué pone el papá?”.

Entonces, la respuesta será, `lo que pone el papá se llama semen (contiene espermatozoides) que se une con algo que tiene la mamá, que se llama óvulo´”, indica la especialista.

¡Que pregunte!
La Lic. Rotenberg pone énfasis al afirmar: “Es normal que los chicos hagan preguntas de sexo. Es más, que no se preocupen por saber debería llamar la atención. Si no lo hacen, es porque tienen alguna inhibición o sienten que es un problema para sus padres. Las preguntas son diversas porque todo el mundo es nuevo para ellos. Que sus hijos se animen a seguir indagando dependerá de la importancia que los padres le den al tema y de cómo respondan”, manifiesta la psicóloga.

“Si un niño nunca pregunta nada, hay que estimularle la curiosidad: `Viste que esa señora está esperando un bebé?´. Mostrándole que no es malo preguntar, y que su mamá y su papá le pueden contestar”, recomienda la especialista, y sostiene que los libros de sexualidad para chicos son buenos, pero siempre que funcionen como guía para los padres; que los ayuden a ver las ilustraciones y procesarlas.

Verdad a medias
La psicóloga cuenta que algunos padres creen que no ser específicos es mentir y que, por ejemplo, no están de acuerdo en decirles que el papá le pone una semillita a su mamá. “Prefieren decirles que el papá les pone el pene a su mamá en un agujerito. No tienen en cuenta que a veces no es fácil escuchar la verdad. Hay maneras acordes a los chicos para explicarles las cosas. Un nene chiquito, al no conocer la vivencia de las relaciones sexuales, la excitación y el deseo, no está preparado para acceder a algunas palabras del vocabulario de los adultos, hasta les pueden dar asco. Puede ser traumático darle más información de la que necesita. Incluso, cuando son muy pequeños, los nenes y las nenas sienten vergüenza al estar juntos y por eso no lo hacen casi nunca. De a poco, con el paso del tiempo y por sí mismos deben descubrir algunas cuestiones vinculadas a la sexualidad. No es que no hay que decirles la verdad, sino que no hay una sola manera de decirla”, indica.

¡Siempre atentos!
Años atrás, cuando el “sexo” era un tema tabú, muchos acudían a la fábula de la cigüeña. La especialista sostiene que lo único que generan es que el niño luego desconfíe de sus padres y les pierda confianza. “Es fundamental que los padres estén preparados para las preguntas que les puedan hacer sus hijos, y que no los sorprendan. Pero si no llegaran a saber cómo responder, pueden decirles que saben la respuesta, pero que van a pensar cómo explicárselo. Eso sí, no deben olvidarse de responderle, ya así sólo se logrará que no vuelva a preguntar, se guarden todas sus dudas y se las respondan solos y tal vez equivocadamente”, concluye la psicóloga.

Un tabú que perdura
Un estudio de la Fundación Integra, de Chile, reveló que para el 40% de los padres lo más difícil de la crianza es explicarles el acto sexual a sus hijos. Aseguran que tienen grandes dudas acerca de cómo hablarles de sexo y que incluso sienten vergüenza de hacerlo. El 35% admite que sus hijos reciben información de sus amigos y el 20% de la televisión. Aunque prácticamente todos consideran que es necesario conversar sobre sexualidad con los niños. Por otra parte, la investigación constata una gran contradicción: desean hablar de sexualidad con sus hijos, pero se sienten muy carentes de información para hacerlo y eso los hace inseguros. El 77% de los encuestados manifestó que nunca habían recibido información sobre sexualidad infantil y una cifra cercana sostuvo que jamás habían
conversado de sexualidad con sus padres. Y de los que sí hablaron con ellos, lo hicieron principalmente con sus madres, confirmando que históricamente estas responsabilidades educativas las ha concentrado la mujer.


Fuente: Paratimama de Paula Labonia

martes, 24 de noviembre de 2009

Mujer y ansiedad de mal en peor

En los últimos años, no sólo superamos largamente a los hombres en el número de consultas por trastornos o fobias, sino que por no tratar estos problemas como se deben, derivan en depresión o enfermedades. Es esencial escuchar los síntomas y rehabilitarse y la familia tiene un rol protagónico.

En abril de 1997, Alicia (45) se encontraba caminando por la calle cuando, inesperadamente, comenzó a sentir que se mareaba. Al instante, una sudoración muy fría recorrió su cuerpo y su corazón comenzó a galopar aceleradamente. A los dos meses, le volvió a pasar algo similar, tuvo mucho miedo y como el susto fue mayor, decidió que era tiempo de consultar al médico.

Sus síntomas eran taquicardia, mareos, transpiración, flojedad en las piernas, nudo en la garganta y la plena seguridad de estar a instantes de morirse. Sin embargo, tardó dos años en encontrar un especialista que acertó en su diagnóstico: tenía ataques de pánico, una de las tantas enfermedades de la familia de los trastornos de ansiedad que padecen más las mujeres que los hombres.

“En ese momento llegué a la conclusión de que evitando ir a los lugares donde aquellos síntomas habían aparecido, éstos no se presentarían, ya que por el sólo hecho de saber que tenía que afrontar algo, como una reunión de padres en el colegio de mis hijos, el temor a que esos síntomas aparecieran comenzaban a acechar”, recuerda Alicia. Y agrega: “Así fue que dejé de ir al supermercado, hacer un trámite bancario o viajar en un colectivo y se me presentó otro problema: ¿cómo explicar a mi familia que no podía ir a pagar un impuesto, que no podía ir a un cine, que no llevaba a mis hijos al parque?”.

En estos 11 años, el ataque de pánico ha logrado ser descifrado e interpretado más rápidamente, incluso, tal vez gracias a testimonios público como el del cantante León Gieco, la gente aprendió a reconocer el síntoma y llegar al consultorio con más información.


La edad ansiosa

Entre 2000 y 2007, el 63% de las consultas sobre este tipo de enfermedades fue hecha por mujeres y sólo el 37% por hombres, según un estudio realizado por el Fobia Club (una organización no gubernamental dedicada a la orientación, investigación y ayuda solidaria de personas que sufren trastornos de ansiedad). Estas estadísticas coinciden con trabajos de campo que se realizaron en países europeos y en los Estados Unidos en el que se pudo determinar que por cada hombre, hay dos o tres mujeres con estas dolencias.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que las mujeres son las que más consultan y no las que más sufren estos cuadros nerviosos y emocionales, tal vez porque los hombres aun tienen que lidiar con cierto prejuicio machista que les impide confesar ciertos temores.

Este síndrome aparece más conmunmente entre los 20 y los 40 años, edad en la cual la persona sale del amparo y de la situación de seguridad que significa vivir con sus padres para salir a buscar un trabajo, establecerse en una pareja y una familia, decidirse a ser madre o padre y criar un hijo, todas situaciones que hacen que muchas se sientan incapaces para afrontar desafíos y resolver situaciones.

En las mujeres, el proceso del embarazo también puede remitir a algunos de los síntomas y el crecimiento de los hijos, los problemas en el colegio y las preocupaciones de la adolescencia también alimentar la ansiedad generalizada.

Dentro de las enfermedades de trastornos de la ansiedad que más padecieron las mujeres en ese lapso –sobre un total de 3.750 consultas- sobresale el trastorno de pánico con agorafobia (29%), seguido de trastorno de ansiedad social (26%), trastorno por ansiedad generalizada (14%), depresión (11%) y trastorno obsesivo compulsivo (9%).

Durante 13 años, Sandra (40) padeció ataques de pánico con agorafobia, pero se enteró de su diagnóstico mucho tiempo después. La primera vez que sintió taquicardia, sudoración, dolor en el cuello y que se le nublaba la vista fue arriba del colectivo, pero comenzó a repetirse en otras circunstancias.

Entonces, decidió ir a un cardiólogo, el que la derivó a un psicólogo porque suponía que tenía un estrés lógico ya que hacía poco tiempo que se había casado. “Me daba vergüenza decir qué me pasaba porque yo tampoco sabía que era lo que tenía. Todo eso me afectó en mi vida: no podía ir a hacer compras ya que dependía siempre de mi marido, ni tampoco llevar a mi hija a ningún lado. La calidad de vida que tenía era horrible, espantosa”, recuerda.




Todo gira

Aun en pleno siglo XXI, el de las comunicaciones masivas, para el común de la gente es más sencillo y habitual atender a un mal físico que a uno emocional. Cuando el cuerpo duele, enseguida se llama al médico. En cambio, cuando duele el alma, se espera que pase y no se hace nada.

Con los cuadros depresivos o de ansiedad, el riesgo de desoírlos es que avanzan y pasan de “Guatemala a Guatepeor”. Un ataque de pánico no atendido en su momento, como se vio en los casos citados, deriva en fobias que, a su vez, al desmejorar la calidad de vida y llevar al paciente al encierro, culminan en depresión. Por supuesto, todos estos sindromes pueden abrirles las puertas a enfermedades desde hipertensión a cáncer, en el peor de los casos. En el mejor, dejan secuelas: mucha gente, después de un ataque de pánico, quedó para siempre con claustrofobia, un problema menor pero nada agradable.

En el caso particular de las mujeres, la excusa más popular es la falta de tiempo. Tapadas por las agendas laborales, domésticas y de crianza de los hijos, cuando suena el timbre de la ansiedad en el primer espasmo, piden permiso para irse un rato a dormir y se levantan fingiendo sentirse como nuevas. En la inercia de la sobrexigencia, vuelven al ruedo. Por eso, el mandato debe ser que ante cualquier síntoma de ansiedad o depresión paren y se hagan atender como corresponde.


Al consultorio

Frente a estos episodios, la familia ocupa un rol esencial. No sólo se debe convertir en contenedora del pacientes, sino en una enorme oreja dispuesta a escuchar el miedo y la desesperación. Como en muchas otras dolencias, en estas, la palabra es un curador.

Pero antes, es muy importante acceder a un buen diagnóstico, el primer paso hacia el tratamiento psicológico (donde el especialista debe estar capacitado para quitarle ciertas creencias al paciente) y la evaluación de indicadores médicos y biológicos para el posterior tratamiento farmacológico especifico.

La rehabilitación de estos procesos puede durar entre tres y seis meses, aunque es importante no abandonar el seguimiento médico para no tener recaídas.

Por la cabeza de Sandra pasaban pensamientos “catastróficos” que iban desde que pronto moriría a que se estaba volviendo loca. Sin embargo, después de varias consultas, conoció a un psiquiatra que le hizo los estudios necesarios que permitieron confirmar que padecía ataques de pánico con agorafobia.

Desde ese momento, pudo volver a enfrentarse con ese miedo que significaba subirse a un colectivo. “Al principio lo tomaba por una parada o por dos hasta que el cuerpo se acostumbraba a no tener síntomas. Cuanto más repetía esta secuencia, más empuje me daba para poder ir donde quisiera. Fue un placer muy grande porque me empecé a movilizar sola, pude llevar al cine a mi hija ya que antes lo hacía mi esposo y yo esperaba en un bar”, cuenta.

Hace tres años que Sandra está recuperada y no teme a volver a pasar por la misma situación que tan mal la tuvo. “Creo que ahora estoy bien parada, me dieron las herramientas y las supe aprovechar. Sentí el respaldo de mi marido y de mi familia que me acompañaron y compartieron mis logros”, define.

Por último, los especialistas recomiendan que los pacientes puedan compartir la enfermedad entre pares y reconocerse, ya que eso los fortalece y alivia mucho, fomentando la capacidad de estimularse mutuamente.


martes, 17 de noviembre de 2009

Asuntos de cama adentro

Cómo detectar problemas y mejorar la sexualidad. Falta de deseo, ausencia de orgasmos, mentiras, omisiones... La vida íntima de muchas parejas se convierte –a través de los años y los hijos– en un territorio neutral. Para que la intimidad se recupere con pasión, tres sexólogas y una experta en juegos eróticos analizan la cuestión y aconsejan cómo recrearla.
Tenés ganas-cero de zambullirte en un encuentro apasionado con ese señor que duerme –y a veces incluso ronca– a tu lado desde hace años? ¿Tus pilas están puestas en los chicos, el trabajo, la casa, el perro, el auto, el vitel toné adelantado de Navidad y te queda poco y nada para el sexo? Si estás en pareja desde hace tiempo, si tenés hijos, si las obligaciones te absorben… Si pensás que entre tus sábanas titila una luz roja, y no justamente la de un show erótico sino la de la señal de alarma, entonces llegó el momento de que te hagas la pregunta tan temida: ¿cómo viene últimamente tu vida cama adentro? Si la respuesta es “mejor ni hablemos”, entonces tal vez te sirvan los consejos que tres sexólogas y una experta en juegos eróticos elaboraron especialmente para ayudarte a combatir un mal de muchos: el triunfo del zapping por sobre el kamasutra.

Según la doctora Sonia Blasco, médica, psicoanalista y sexóloga, autora de los libros Camino al orgasmo y Menopausia, una etapa vital y dueña de la columna semanal Hablemos de sexo en el diario Nuevo Herald de Miami, uno de los puntos fundamentales para llegar al deseo es la comunicación con la pareja. “Existe mucha información sobre sexo y eso es bueno, salvo por un detalle: todavía sigue complicándose el encuentro sexual. Por eso, entender que mujeres y hombres somos sexual y emocionalmente diferentes es esencial. Antes, la mujer no podía sexualizarse; ahora tiene la obligación de tener orgasmos pero tampoco puede ser sexual, porque no se supone que ella se masturbe, por ejemplo. Entonces, se ve obligada a fingir”, revela la doctora Blasco. Destaca que a la hora de sumar datos a la vida íntima conviene siempre adaptarlos de a dos, de acuerdo a las necesidades del encuentro y a través de un diálogo honesto: “La mujer necesita palabras, gestos, un hombre que la ayude en la casa. Si él está todo el día echado en el sofá mirando televisión, ella no se va a excitar. Ella requiere muchos más aditamentos para lograr un orgasmo. Por eso, hay que ponerse de acuerdo en qué cosas le gustan a cada uno y cómo practicarlas. Es fundamental que la pareja recurra a las fantasías en todo encuentro sexual. Muchos creen que determinadas fantasías representan una infidelidad, pero no es cierto: sólo se trata de un teatro erótico y es natural que uno necesite ese tipo de pensamientos, porque el deseo necesita novedad aunque tengamos siempre el mismo hombre en nuestra cama. En una pareja no debe haber prohibiciones sino comunicación sin críticas ni culpas. Y también deben existir espacios íntimos: la habitación matrimonial debe tener llave. El amor es algo que se fabrica todos los días y si no existen gestos y cuidados cotidianos desaparece”. Blasco considera que nuestra cultura atenta contra el vínculo al imponer imágenes de mujeres como objetos y parejas que tienen sexo porque sí: “Son malos ejemplos. El deseo es refinado y el sexo sin sentido choca tanto como ver un accidente de tránsito”, afirma.

Para la licenciada Laura Caldiz, psicóloga clínica de la UNLP, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, lo importante también está en apostar al vínculo amoroso. “Una relación basada en el cariño y la confianza es el punto de partida para sostenercualquier vínculo. El mejor afrodisíaco es, desde siempre, el estar enamorado. Y entonces el respeto, la honestidad y el amor y el conocimiento sobre el otro ofician como sustentos del deseo. El tema a la hora de plantear problemas sexuales en el consultorio es casi siempre el mismo: la consulta femenina que más aparece está vinculada con la dificultad para lograr el orgasmo. Esa insatisfacción repercute negativamente sobre la pareja, porque si una mujer pasó por muchas relaciones en las que no consiguió experimentar placer, es probable que exista una pérdida paulatina del deseo. ¿Para qué seguir haciendo algo que no reporta satisfacción? No existe una única causa para la falta de interés sexual en una pareja: puede ser por el desgaste causado por muchos años de relación, por la ausencia de fantasías eróticas, o de propuestas y aventuras compartidas a la hora de sentir y experimentar”, señala la especialista. La doctora Blasco agrega: “La creencia de que la sexualidad es natural y espontánea, que no necesita aprenderse, es enemiga del deseo. El sexo se aprende practicando, compartiendo, investigando. Por eso, es muy importante que la mujer aprenda a conocer su cuerpo libremente”.

AÑO NUEVO ¿SEXUALIDAD NUEVA? Para la licenciada Celia Laniado, psicóloga y sexóloga de la UBA, a la hora de los balances anuales el sexo aparece con intensidad: “Es un tema que interesa mucho y en todo momento. Pero, en mi experiencia, la época en que más se acercan los pacientes al consultorio es la etapa de fin de año. La gente que viene está muy acelerada, estresada y también quiere alguna respuesta antes de cerrar. Evidentemente, un nuevo año genera nuevas expectativas y búsquedas también en el sexo –razona Laniado, al tiempo que establece algunos parámetros de análisis–. En general, todas las mujeres en algún momento de su vida padecen algún problema sexual. Cuando estos conflictos se vuelven recurrentes y persisten por más de seis meses, estamos hablando de una disfunción sexual que puede afectar la relación. Pero para que quede claro: si alguien no tiene ganas de tener sexo durante dos semanas, eso no se considera un problema sexual. Sobre todo si previamente le pasó algo emotivo, como una muerte, una dificultad laboral o algún otro asunto que genere tensión o tristeza”, sostiene la sexóloga.

No es ninguna novedad para las mujeres que, cuanto más ocupada está la vida (y por ende la cabeza), más se complica el momento de llegar a un encuentro pleno con el otro. Sobre todo, en aquellas parejas en las que los años pasan y, sobre todo, pesan. Ni qué decir de aquellas que directamente atraviesan problemas de relación, o conflictos económicos. La licenciada Caldiz sugiere: “El cansancio, el estrés, las dificultades laborales y las pérdidas atentan contra la vida sexual tanto de hombres como de mujeres. Pero en el caso femenino se hace aún más evidente debido a que se trata de un deseo sexual lábil. Es un hecho que las mujeres no están disponibles para el sexo todo el tiempo, ni en general tienen una respuesta a los estímulos tan inmediata como la masculina. Por eso, lo fundamental en una pareja es establecer una estructura sólida a partir del diálogo, el afecto y el conocimiento mutuo. En ese caso, por más complicada que sea la situación por la que algún integrante de la pareja esté pasando, se puede salir, incluso a través del sexo. El encuentro sexual es un muy buen recurso para atravesar momentos difíciles; una forma de conectarse con el otro y desconectarse de los problemas. Aunque la pérdida del deseo en un momento determinado no significa que se dejará de desear a esa persona para siempre, tampoco existe una fórmula única e infalible capaz de rescatar la pasión en una pareja. En todo caso, lo fundamental es buscar la forma de recuperar el vínculo amoroso, con todo lo que eso implica”, remarca la terapeuta.

PINGÜINOS EN LA CAMA. Cuando lo único que mueve las sábanas es el viento helado que generan los suspiros y los silencios de una pareja, entonces la vida sexual está en el horno. O mejor dicho: necesita un golpecito de calor. “La mayoría de las mujeres consulta por la falta de orgasmos. Hace una década o dos consultaban porque decían que eran frígidas. Pero la frigidez casi no existe y durante años fue más un término peyorativo que una realidad. En algunos pocos casos lo que hay es una disfunción sexual generalizada, que es cuando la mujer no tiene ninguna respuesta ante los gestos amorosos. La mujer que actúa como una ‘heladera’ es difícil de encontrar, porque si existe un estímulo correcto en general responde, aunque no llegue al orgasmo –advierte Laniado, y admite que es positivo que cada vez más mujeres lleguen a la consulta–. Antes no se animaban. El tema de la sexóloga se naturalizó a través de la aparición de especialistas en los medios. También porque existe un mayor destape: se habla más del tema en las películas, en las novelas, en los programas periodísticos. Antes la televisión sólo mostraba besos, pero ahora aparecen situaciones de sexo casi explícito. También existe un ideal de belleza sexualizado, de una mujer con un cuerpo escultural que vende sensualidad. Ese estereotipo es negativo, porque hace que la mujer se acompleje y no viva cómoda su desnudez. Existe mucha disconformidad en cuanto a lo estético y eso puede influir a la hora de una sexualidad plena”, sostiene la especialista.

EL CUERPO DEL DESEO. Recuperar las ganas de tener sexo es el desafío que muchas parejas deben asumir para mantener la relación y evitar que aparezcan los fantasmas del desamor o de los terceros en discordia. Pero, según los especialistas, tampoco es cuestión de andar “revoleando la chancleta”. ¿Bastará con aflojar un poco las pantuflas? La licenciada Laniado responde: “Muchos se mandan la parte y dicen que tienen más sexo del que en realidad tienen. Eso hace que haya gente que se sienta disminuida. No existe el concepto de normalidad a la hora de cuántas veces. Lo normal es lo que uno necesita. Los sexólogos siempre damos el mismo consejo: mejor calidad que cantidad. Claro que tal vez una sola vez por semana es poco. Dos veces o más estaría bien. Pero eso depende del momento en que esté la pareja: al principio siempre hay mucha calentura y cuando vienen los chicos y la rutina el deseo baja, sobre todo en la mujer, que es quien asume mayor responsabilidad en la casa. Ella trabaja todo el día, es madre, se ocupa de las tareas de la casa y entonces deja de ser ‘mina’. En general, si hay problemas, se los achaca ella misma, aunque se trate de un tema de la pareja. ¿Qué hace él para que ella se encienda? Hay que hablar, compartir las fantasías. Si una pareja se pelea y tiene buen sexo es más fácil de salvar que otra que se pelea y no tiene buen sexo”, considera.

Según las sexólogas, la pérdida del deseo se debe a varias causas, en su mayoría psicológicas, aunque también las hay orgánicas: una operación, la lactancia, el consumo de medicamentos (como ciertos anticonceptivos y antidepresivos), o una deficiencia hormonal. Pero los casos de falta de deseo de origen orgánico sólo ocupan un 5 o 6% del total. En cuanto al porcentaje aproximado de las consultas, se estima que los hombres son más proclives a acudir al especialista: ellos conforman el 65% de los pacientes de los sexólogos, mientras que nosotras el 35%.

“Se puede recuperar el deseo, pero no es tan fácil. Hay que ver qué hace cada uno para seducir. Es fundamental que exista una media hora de mimos previa al acto en sí: por algo los hoteles alojamiento tienen turnos de dos horas. ¿Qué se necesita? Besos, susurros, juegos previos… Los genitales deben quedar para lo último. Tampoco es bueno llegar al sexo cansados ni ir a la cama después de haber comido mucho. Pero lo primero que hay que hacer es hablar con la pareja y, si los problemas persisten, entonces recién acudir al sexólogo. Hay que buscar las soluciones sin tener vergüenza y para eso la creatividad es clave: ir de vacaciones un fin de semana, bañarse juntos, ver películas porno, ir a hoteles temáticos. Se debe buscar una mayor intimidad, armarse momentos de soledad sin los chicos. Una buena idea es aprovechar las siestas durante los fines de semana”, considera Laniado.

Las tres especialistas acuerdan: cuando se apaga la luz, la alarma se enciende si pasan días y más días sin sexo. ¿Cuántos? Cada una deberá tomar su propia medida. Pero queda claro que el amor en tiempos de calentamiento global puede suponer un enfriamiento personalizado, si algún integrante se deja abatir por las tormentas de la vida conyugal. Por eso, en ese medioambiente que supone cada dormitorio, la cuestión también está en reciclar conductas. “Muchas mujeres de 50 años para arriba vienen muy decididas al consultorio para pedirme que por favor las ayude: no quieren morirse sin haber sentido un orgasmo”, concluye Laniado.

Opinión: “El sexo es el juego de los adultos y hay que disfrutarlo”
Por Paola Kullock, experta en juegos eróticos.
“La pasión va cambiando a lo largo del tiempo. A partir de los treinta y pico, las mujeres que tienen hijos llegan a mis clases para ver cómo pueden revitalizar sus parejas. ‘Me dejé estar’ es la frase típica. Si bien no hay fórmulas, para tener buen sexo hay que poner ganas, interés y libido. Pero no todas las situaciones se pueden remontar: los dos integrantes de la pareja deben estar dispuestos a trabajar juntos. Hay que aprender a ocupar la cabeza con fantasías y creatividad, antes que armar mentalmente la lista del supermercado. La señal de que la cosa anda mal es cuando no hay ganas. Por eso, primero que hay que ver si los dos quieren mejorar la sexualidad. Si eso está claro, hay que aprender jugando. El sexo es el juego de los adultos; hay que divertirse y no dejarse presionar. No todas tenemos por qué usar juguetes eróticos, hacer un striptease o tener sexo todos los días. La vida es muy larga y lo que es normal hoy puede no serlo más adelante. Las circunstancias cambian: si acabás de parir, está perfecto que tu prioridad sea otra. Lo mismo si te están por ascender en el trabajo. Lo ideal es replantear constantemente y buscar cosas que hagan cosquillas ‘ahí’ abajo. Ver películas porno, masturbarse, mantener charlas eróticas. Pero sólo en la medida en que sean cosas que se disfruten, sólo si no incomoda. Hay muchas cosas para explorar junto a la pareja. El buen sexo cambia la vida; da energía y bienestar. Nuestro mejor órgano sexual es el cerebro, y por eso hay que trabajar desde él. ¿Cuál es la fantasía masculina? Estar con muchas mujeres. La de las mujeres es ser la mejor, la inolvidable. Nosotras tenemos sexo para afuera, para complacer. Los hombres son malos amantes por culpa nuestra: mentimos orgasmos, le decimos que todo nos gusta aunque no sea cierto. Hay que explorar la propia sexualidad y guiarlos. Después, todo va en los gustos de cada uno”.

Fuente: Para Ti Textos María Eugenia Sidoti Ilustración Verónica Palmieri

domingo, 15 de noviembre de 2009

Disimulá tus kilos extra... y otros “defectos”

Desde hace un tiempo estás renegando por algún que otro rollito, y justo tenés una fiesta o una cita especial, ¡el próximo sábado! Ya conocés el plan drástico (y nada saludable): dieta de 800 calorías y maratón de gym. ¿Demasiado sacrificio? Entonces, relajate, pedite un capuchino y empezá a leer estos trucos para que te veas como una diosa... ¡en un abrir y cerrar de ojos!

Durante tres días, aumentá las porciones de frutas y vegetales. Además, reducí la ingesta de hidratos de carbono. “Pero evitá las coles(brócoli, coliflor, repollo, repollitos de Bruselas) porque, al igual que el choclo y la cebolla, provocan distensión”, dice la nutricionista Marcela Buroni, nutricionista de Natural Deli.

Dormí bien. Para evitar la aparición de ojeras son necesarias al menos ocho horas de descanso. Y descartar el tabaco y la cafeína. “Existen diferentes mitos con respecto al modo de disminuir las ojeras, pero no todos son ciertos”, advierte la cosmetóloga Betiana Álvarez, de Lidherma. Así que olvidate de la idea de que dormir con muchas almohadas va a ayudarte. Resaltá los rasgos de tu cara. La ex modelo Andrea Bursten, directora de la empresa de asesoría de imagen Bursten-Trull, recomienda: “El pelo es un arma de seducción súper poderosa. Cuando está largo, sano, bien peinado y con rulos abiertos, se convierte en el mejor marco”.

Desviá la atención de las zonas problemáticas. Usá zapatos con diseño llamativo, lentes de sol estilo diva o accesorios bien cool. Bursten afirma: “Se trata de agregar toques de brillo, color y distinción. Hay que crear el look apropiado a cada persona, que destaque lo mejor de ella”.

Inclinate por los vestidos con escotes en V. Disimulan el busto y las caderas prominentes. Usalos con un cinturón fino brillante. “Esto va a llevar la atención a la cintura”, agrega Bursten. Ducos acota: “Focalizá la atención en un punto, pero evitá recargarte”.

Evitá usar ropa más grande de tu talle.“Esto produce el efecto contrario al buscado: al perderse las formas, el cuerpo parece una masa grande, sin detalles”, comenta Bursten. Acordate: los talles varían de una marca a otra. Que seas 42 en una casa y 44 en otra no es raro. No te dejes llevar por un número sino por cómo te queda la prenda.

Consumí menos sal.“Esto es fundamental, ya que ayuda a no retener líquidos”, afirma la nutricionista Buroni.

Usá ropa interior modeladora.“Las bombachas altas ayudan a aplanar el abdomen, pero las medias con efecto reductor son mucho más impactantes”, opina Bursten. Lucí una cara perfecta. Si querés llegar a esa noche tan esperada con la piel radiante, Álvarez recomienda evitar el cigarrillo y la exposición solar, también, “comé sano y utilizá cosméticos para ojos de buena calidad, ya que los otros pueden dañar la piel de los párpados”. Si querés lucir un tono de piel más dorado, recurrí a los autobronceantes de marcas reconocidas.

Para deshincharte.“Aumentá la cantidad de agua que tomás por día: es el mejor diurético y ayuda a eliminar toxinas”, señala Buroni. Evitá las gaseosas, la soda y demás bebidas finamente gasificadas y escapá de frituras, azúcar, miel, fiambres, chocolate, productos de copetín (palitos, papas fritas, chizitos), manteca y margarina.

Elegí bien el corpiño.“Es importantísimo que haya espacio entre el busto y la panza”, dice Bursten. “Existía la creencia de que los corpiños chicos ‘levantaban’ más, pero esto es falso: quedan mal. Hay que elegir bien el talle y el modelo: existen algunos específicos para levantar o juntar o achicar...”.

Estilizá tu cara. Usá corrector en polvo o en crema, de un color marrón agrisado, sin pigmentos colorados. “Con una brocha chica, aplicalo en círculos debajo de los pómulos y en la papada. Eso adelgaza muchísimo la cara”, revela la maquilladora profesional Mayu Cofie de Regina Kuligovsky Cosmetics. ¡Ojo! Hacelo con sutileza.

Eligí outfits que enfaticen tus zonas power.“Es fundamental encontrar nuestro fuerte y resaltarlo. En vez de taparse, hay que hacer una gran apuesta en el estilo”, enfatiza Bursten. Por ejemplo, si tenés cara, cuello y hombros divinos, pero no te gusta la línea de tu cintura, elegí una remerita strapless o que muestre un solo hombro.

Utilizá accesorios para disimular las áreas problemáticas. Si sos fuerte de caderas, usá una cartera tipo sobre, ya que no se adosa visualmente a esa zona. Si tenés mucho busto, optá por una cartera con manijas, que llegue a la altura de tu cintura.

Las más bajitas tienen que optar por rayas verticales.“Dan una ilusión optica que funciona muy bien: estilizan mushísimo”, cuenta Ducos. En cambio, usá con prudencia los escoceses.

No te equivoques con el make up.“A la hora de maquillarte, evitá el rubor color rosa o durazno en los pómulos”, recomienda Mayu. “También es mejor dejar de lado los brillos y las bases satinadas, porque dan la ilusión de agrandar y ‘duplicar’ la superficie. Sin embargo, en los labios y en los párpados todos los colores están permitidos. ¡Jugá con esto!”.

Disimulá caderas “que no mienten”. Evitá los pantalones en colores claros. “Descartá también las telas brillosas, que dan sensación de mayor volumen”, recuerda Ducos. Si tenés buenas piernas pero mucha cadera, elegí polleras con forma de A, que son muy sentadoras.

No uses el pelo muy corto si tenés la cara redonda.“Un largo a la altura de los hombros favorece más”, asegura Bursten.

Llevá polleras o vestidos, en lugar de pantalones. Es una regla tan simple como efectiva, que impide que caigas en una zona de riesgo. Pero si igual elegís la última opción, prestale atención a la zona de la ingle. “Jamás debe abultar ni arrugarse”, asevera Ducos.

¡Posá como una diva! Ubicá tu cuerpo dándole un 3/4 perfil a la cámara, cruzá un pie adelante del otro y gira parcialmente el torso hacia la persona que te está enfocando. Tus brazos deben quedar paralelos al cuerpo, pero un poco apartados de él: así, no hay manera de que se vean rollitos. Acordate de levantar un poco el mentón, para evitar la papada.

Fuente cosmopolitan TEXTO: CAELIA CORSE CON APORTE DE MARÍA PERRETTI.

Prueba oral (para vos y para él)

¿Creías que ya conocían todas las variantes posibles? En este informe especial te pasamos las poses, los trucos y las técnicas in-fa-libles para que vos y tu chico alcancen el máximo puntaje a la hora de rendir el gran examen oral.

Por suerte para nosotras (y para nuestros partenaires), el placer tiene muchas variantes... ¡y todas son muuuy hot! Entre ellas, el sexo oral ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de preferencias de casi todas las parejas. ¿A qué se debe esta popularidad? Para el psicólogo y sexólogo Ezequiel López Peralta, “la boca en sí ya es un verdadero festín erótico, porque permite una serie de variantes que no son posibles en un coito. Por eso es tan atractivo para varones y mujeres; de hecho, a veces se escucha que el sexo oral es más excitante que la penetración”.

Además, es la manera más fácil (¡y efectiva!) de encender el deseo. Según la psicóloga y sexóloga Carolina Villalba, la clave del encanto oral reside en que “aplicados a los genitales; la boca, la lengua y los labios generan una suerte de caricia suave, que estimula sin incomodar; a diferencia de lo que, por ejemplo, puede suceder con las manuales”. Interesante, ¿no? Pero hay un dato que sólo los más entendidos conocen: la posición que elijas puede amplificar esas sensaciones y llegar a provocarte un orgasmo mucho más intenso. ¿Te animás a hacer la prueba? Es fácil: te pasamos las siete mejores estrategias para que vos y tu chico logren un máster oral. ¡A practicar!

Los avances de la pasión

¿En tu casa hay algún sofá con el respaldo alto y recto? ¿Sí? Buenísimo. Entonces, tenés el escenario perfecto para una maniobra súper hot. Echate de espaldas sobre el asiento y colocá las piernas sobre el respaldo, de modo tal que él tenga pleno acceso a tu zona V. También podés ubicar un par de almohadas debajo de tus riñones como para ganar altura y estabilidad. ¿Hecho? Pedile a tu chico que se pare frente al sofá, entre tus muslos. ¿Por qué es mejor hacerlo así? Porque eso le da la chance de mimar el entorno (incluida la cola), antes de concentrarse en el clítoris. De esta manera, creará una deliciosa expectativa y logrará que −una vez que su lengua y su boca lleguen a destino− las sensaciones sean realmente intensas. Los especialistas destacan que, dadas las características de nuestra anatomía, el avance progresivo es un requisito indispensable para el placer de cualquier chica. “Los genitales femeninos son muy sensibles. Las mucosas que los recubren hacen que un estímulo progresivo (que puede ser dado de forma oral) favorezca las sensaciones, sin llegar a producir irritación, dolor o molestias. Uno más intenso o aplicado directamente sobre el clítoris puede provocar rechazo. Y no hay que olvidarse de la lubricación, que juega un rol esencial”, explica Villalba (www.psisex.com). Una variante de esta técnica: apoyá tus piernas sobre sus hombros o acercá las rodillas a su cara, esto te hará contraer los músculos de la región y acelerará tu orgasmo.

Suma de estímulos

Como señala López Peralta (www.sexoterapiaonline.com.ar), “el varón tiene una especial preferencia por los juegos eróticos que involucran a sus genitales, siendo el sexo oral el que se lleva las palmas”. Entonces, no dejes de probar esta maniobra que tiene como escenario un sillón de dos (o más) cuerpos. ¿Cómo se hace? Tu chico tiene que permanecer de pie, con las piernas separadas, con la cadera paralela al lateral del sillón (como en el dibujo). Vos tenés que arrodillarte sobre el asiento, usando el apoyabrazos como sostén. Mientras te ocupás de su amiguito, dejá tu cola bien erguida, para que tu coequiper pueda intensificar su placer al mirarla. La idea es que él guíe los ritmos y movimientos. Como vos te quedás con las manos libres, podés acariciar sus gemelos, muslos y cola, o bien maniobrar su pene (acercándolo o alejándolo de vos) cuando eso sea necesario. Te aseguramos que sus ronroneos van a llegar al cielo si recorrés el glande (la cabecita de su miembro) con la punta de tu lengua, mientras te animás a estimular con uno o dos dedos (¡bien lubricados, please!) su compartimiento trasero.

La felina dominadora

La que sigue es una técnica sólo apta para Chicas Cosmo, muy seguras de sí mismas y de su sensualidad. ¿Por qué? Porque le da un lugar protagónico a la vagina. “Por prejuicios, no todas las mujeres se sienten cómodas con la estimulación oral. Muchas han escuchado en su infancia que los genitales femeninos son feos, sucios y que no se tocan. Entonces, a partir de eso tienen ciertas renuencias para mostrarlos y disfrutarlos con libertad”, cuenta Villalba. Claro que éste no es tu caso y, por eso, vas a incorporar de inmediato esta nueva pose. Se hace arriba del sofá, de la cama o del piso (ahí vas a tener que colocar alguna alfombrita o una manta): tu chico deberá acostarse boca arriba, de preferencia con una almohada debajo de la cabeza, asegurándose así la altura y la ubicación precisas. La idea es que vos te encarames sobre él, mirando en dirección a sus pies, para que tu vagina quede justo delante de su cara. Pedile que tire la cabeza para atrás, así vas a poder frotar tu clítoris contra su barbilla y alcanzar un estado de levitación sexual. Lo único que tenés que hacer es subir y bajar la cola a tu antojo, o adelantar o retroceder tu tronco, hasta encontrar el ángulo que más te estimule. Movete de manera felina. ¡El placer está a tus órdenes!

Como una reina

Para esta pose vas a necesitar una mesa y una banqueta alta, que te permitan tener un sitio donde acomodarte para recibir las caricias y un lugar donde apoyarte cuando surjan efecto. La idea es que tu chico se arrodille delante de vos, mientras permanecés sentada con las piernas abiertas arriba de la banqueta. Si acercás tu cola al borde del asiento y doblás un poco las rodillas, elevando los muslos, vas a facilitarle mucho las cosas. También podés ir guiándolo de manera verbal. Pero hacelo como una reina, claro. “Aclarale que tiene que seguir adelante hasta que vos le digas basta. Después, preguntale si le gusta lo que está haciendo. Cualquier gruñido o gemido que recibas como respuesta disparará más tu placer”, sugiere la psicóloga Tracey Cox, autora de Hot Sex. Después, a medida que avance el descontrol, podés calzar tus pies sobre sus hombros; con esta especie de llave Nelson vas a poder acercarlo a tu antojo, regular la energía de sus avances y guiar toda la acción... ¡sin decirle ni media palabra! Es muy, pero muy hot.

Para impactar

Antes de intentar esta técnica, te conviene precalentar un poco los músculos para no terminar hecha un pretzel humano. ¿Lista? Tu chico debe sentarse en el piso, con las piernas un poco entreabiertas, apoyando su espalda contra un sofá o la cama. Vos te ubicás cara a cara frente a él, sentada en el hueco que quedó entre sus piernas. Incliná la espalda hasta que apoye totalmente en el piso, elevá las piernas con las rodillas un poco flexionadas y ubicá tus muslos sobre sus hombros. Llegado el caso, él puede tomarte de las piernas para ayudarte a ganar altura y estabilidad. ¿Listo? Bueno, ahora usá tus manos para acariciarte las lolas o para exponer mejor tu clítoris a sus besos. Según Villalba, “en materia de sexo oral no hay posturas mejores ni peores, la que cuenta es la que sea más efectiva para vos”. Entonces, entregate plenamente a esta experiencia. Vas a querer uno y otro más...

El empleado del mes

Para esta travesura se necesita un escritorio (podés convertir la mesa del comedor en uno, agregándole carpetas y lapiceras). En el cuarto, desnudá a tu chico, pero dejale la corbata puesta: tomalo de ella y guialo hasta el escritorio. Él tiene que apoyar la cola en el borde del mueble, usando las manos para mantenerse en equilibrio, sin despegar los pies del piso. Arrodillate frente a él y hacete cargo de su tesoro. A fin de que el cuello no se te canse enseguida, pedile a él que doble un poco las rodillas para acercarse más a vos. La idea es que vos aproveches la proximidad para estimularlo con golpes con la punta de la lengua, aplicados directamente sobre el glande. Usen la fantasía para que todo parezca un arrebato erótico prohibido en el lugar de trabajo. Atormentalo con tu boca hasta que implore piedad... o alcance el clímax.

A tus plantas rendido...

En esta pose, los dos tienen que estar desnudos y parados frente a frente. Cuando él se arrodille frente a vos, abrí un poco las piernas. En cuanto el termómetro de la excitación empiece a subir, él tiene que tomarte con sus manos por los glúteos, así la estimulación resulta más intensa y directa. Aunque, recordalo, la idea es que avance de a poco. Primero debe hacerlo por los alrededores, después por los labios mayores, y así hasta llegar al epicentro del placer. Al alcanzar la entrada de la vagina, la lengua debe hacer movimientos lentos y recorrer los labios menores de abajo hacia arriba, para recién entonces rozar el clítoris. A esa altura, no es mala idea que apoyes uno de tus pies sobre un hombro de él (de paso, ampliás más su campo de visión). Según López Peralta, éste es el momento ideal para usar tus dedos (o los suyos): corré hacia atrás la piel que recubre tu clítoris y ofrecéselo. “Se trata de dar rienda suelta a la imaginación y explorar variantes utilizando diferentes recursos que nos permite la boca: besar, succionar, lamer, acariciar... Siempre buscando distintos ritmos y presiones”. El clímax, creenos, será digno de El libro Guinness de los récords.

Fuente:cosmopolitan TEXTO: DALILA MAGARIAN CON APORTES DE DELFINA ARAUJO.