viernes, 17 de septiembre de 2010

Violencia familiar en la Ciudad

Las estadísticas corresponden a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Según las cifras, la mayoría de las víctimas tiene menos de 18 años y acusó presiones psicológicas.

La mayoría de las 12.584 denuncias recibidas en dos años por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema corresponde a casos de violencia
psicológica y tiene como víctimas a menores de 18 años, concentradas principalmente en los barrios de Flores, Lugano y Barracas.

Los datos se desprenden de un informe elaborado a dos años de la apertura de esa oficina, el 15 de septiembre de 2008, y se basan en los expedientes abiertos en Capital Federal , según el documento.

"La mayor cantidad de casos se corresponde con violencia psicológica (90%) luego siguen en orden la violencia física (67%), económica (30%) y sexual (12%)" , puntualizó el informe. Los porcentajes exceden el 100% porque en una misma denuncia puede haber diferentes clases de violencia.

Desde su apertura y hasta el 31 de agosto pasado, la Oficina recibió 12.584 denuncias, del total de las cuales el 86% correspondió a hombres acusados de maltrato.

En total hubo 12.762 personas denunciadas : 1.825 mujeres y 10.937 varones mientras que se registraron 16.603 personas afectadas, en su mayoría (el 80%) del sexo femenino. Cada expediente que se abre se considera una denuncia y muchas veces un solo caso involucra a más de una víctima y más de un denunciado.

Los datos más significativos corresponden a los menores de edad: del total de mujeres afectadas, un 19% fueron niñas hasta 18 años, en gran parte víctimas de violencia psicológica o física por parte de un familiar directo.

En tanto, de los varones, el 68% fueron niños, en hechos que en la mayoría de los casos son denunciados por el padre o la madre pero que muchas veces también son llevados a la Oficina por vecinos, docentes o médicos y que dieron lugar a la apertura de causas judiciales.

"En cuanto a la relación que une a las personas afectadas y denunciadas se observa que la relación de pareja (parejas, ex parejas, concubinos, cónyuges y novios) es la predominante con un 85% . El resto de las relaciones es filial, fraternal, otro familiar hasta 4º grado de parentesco", destacó el informe.

La Oficina de Violencia Familiar se abrió por iniciativa de la vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y cuenta con delegaciones en varias provincias del país.

Fuente: Télam