martes, 29 de junio de 2010

Cómo cuidarte

¿Cuándo visitar al ginecólogo?

“Entre seis meses y un año después de tener la primera relación sexual se hacen controles ginecológicos”, nos explica la ginecóloga y especialista en patología vulvar del Hospital Italiano, Claudia Marchitelli. Claro que, si tenés algún inconveniente o malestar, debés visitar a un profesional.

¡Hablá con ellos!

La médica asegura que lo ideal es que la primera conversación sobre sexualidad la tengas con tus papás pero, si ellos no se sienten cómodos o no saben cómo responder a tus preguntas, pueden consultar con un especialista. Muchas veces, los padres tienen miedo de hablar sobre sexo con sus hijos. Contales que los chicos que más información manejan sobre el tema son los que más tarde se inician sexualmente y lo hacen de una manera sana y responsable. ¡Seguro los convencés de tener una charla!

El preservativo, ¡siempre!

Es lo único que evita el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA y el HPV. Tenés que usarlo sí o sí, por más que elijas acompañarlo de otro método anticonceptivo.

Métodos anticonceptivos de barrera

El preservativo masculino: Si está bien colocado, tiene una altísima eficacia y, además, te protege de las enfermedades de transmisión sexual. Tené en cuenta que:

➔ No puede llenarse de agua antes de usarlo para probar si está pinchado.
➔ No debe quedar expuesto al sol.
➔ Tiene fecha de vencimiento.
➔ No hay que abrirlo usando los dientes porque se puede romper.
➔ No tiene eficacia si estás usando óvulos por un tratamiento (hay que consultar con el ginecólogo).
➔ Si se utiliza con lubricantes, éstos deben ser a base de agua.
➔ Una vez que se produce la eyaculación, el varón debe retirarlo rápidamente de la vagina porque el pene se vuelve fláccido y se puede volcar el semen.
➔ La puntita que tiene el preservativo debe quedar vacía al colocarlo en el pene. Es el espacio que se deja para el semen, sino se puede romper fácilmente.


Otra opción es el preservativo femenino, pero es más costoso, másdifícil de conseguir y su utilización es menos cómoda.

El diafragma es un aro recubierto por látex que se coloca en la vagina antes de tener relaciones y se saca hasta ocho horas después. Se usa con cremas espermicidas. Los ginecólogos enseñan a sus pacientes cómo colocarlo correctamente para que el método funcione sin problemas.

Métodos químicos

Los espermicidas: son cremas u óvulos que destruyen la envoltura de los espermatozoides y alteran su movilidad o los matan. No son recomendados para usar solos: ¡más del 50% de las mujeres que los utilizan quedan embarazadas!

Métodos hormonales

Anticonceptivos orales: son las famosas pastillas y su eficacia es del 99% porque son anovulatorias. Esto significa que inhiben la ovulación. Además, alteran el moco cervical del cuello del útero y evitan que los espermatozoides asciendan.

Mitos acerca de las pastillas

No hay que tenerles miedo.
No engordan.
No aumentan el vello.
No producen acné.
Es un método totalmente reversible: no altera la fertilidad.
Previene el cáncer de ovario.
No es necesario hacer descansos.


El día después: los anticonceptivos de emergencia no deben ser utilizados como un método anticonceptivo frecuente (porque perturban tu ciclo menstrual). Sólo debés tomarlos cuando falló el método regular (se rompió el preservativo y tomaste mal la pastilla anticonceptiva, por ejemplo). Cuanto antes lo tomes, más alta es la eficacia (entre el 75 y 89%). Se recomienda que sea antes de que pasen tres días de la relación sexual o cinco cómo máximo. No son abortivas.

El DIU: el dispositivo intrauterino tiene una eficacia del 98% pero no es muy recomendado para las chicas más jóvenes. Se trata de un aparatito con forma de espiral y recubierto por cobre que los ginecólogos colocan en el útero. Actúa como espermicida e inhibidor de la implantación del óvulo.

Métodos naturales

Chequear las fechas de ovulación en el calendario o el coitus interruptus, ¡no funcionan! “Son el mejor método para que una chica quede embarazada”, nos explica la médica.

El derecho a cuidarte: cualquier persona –incluso si sos menor de edad y no estás acompañado por tus papás– puede ir a un hospital a pedir preservativos o pastillas anticonceptivas. Es uno de los derechos que establece la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673).

Informate más:

➔ Hospital Italiano, Centro de la Mujer, Sección Adolescencia: Potosí 4135, Cap. Tel.: 4959-0200 (int. 8573/8293). Web: www.hospitalitaliano.org.ar

➔ Hospital de Clínicas José de San Martín, Programa de Adolescencia: Av. Córdoba 2351 (PB D), Cap. Tel.: 5950-8475/6. Web: www.hospitaldeclinicas.uba.ar. E-mail: programaadolescencia@hospitaldeclinicas.uba.ar.

➔ O acercate al centro de salud u hospital público más cercano a tu casa y pedí más información.

para teens, Texto Soledad Cotelo