jueves, 6 de agosto de 2009

Cuándo dejar una relación de pareja

Una de las cosas más complicadas en las relaciones humanas es saber cuándo dejar una relación de pareja.
Las relaciones sentimentales no son como los yogures y no llevan estampada la fecha en que dejan de ser aptas para el consumo. Pero sí hay ciertos signos que indican que del amor queda poco o nada, ahora sólo tienes que saber cuándo dejar la relación con tu chico...

Seguro que muchas veces has ido a ver una película romántica, de esas en las que acabas soltando la lágrima. Pero cuando acaba la peli y se encienden las luces de la sale, coges el bolso y te vas a tu casa, con los ojos llorosos, sí, pero como si nada hubiera pasado. ¿Verdad que sería maravilloso que en el mundo real ocurriera lo mismo?.

Nuestra vida sería mucho más fácil sí, cuando una relación de pareja se ha acabado sin remedio, apareciera la palabra "fin" para que no hubiera dudas y pudiéramos coger nuestras cosas y seguir adelante. Pero, tristemente no es así, tenemos que pensar seriamente cuándo dejar una relación de pareja y, esto, a veces, se convierte en un infierno.

Inevitablemente una ruptura supone el final de una etapa y el principio de otra y eso siempre da miedo. De ahí que, muchas veces, no estamos seguras de si de verdad no hay nada más que hacer o si, por el contrario, la relación de pareja aún es recuperable. Según la psicóloga María Jesús Álava Reyes, en su libro Amar sin sufrir, dice que con frecuencia muchas personas se plantean si aún pueden tener una oportunidad. Sólo merece la pena hablar de esperanza en aquellos casos en los que la relación afectiva nos ha llenado de felicidad, pero también de seguridad y equilibrio.

Cuando la incertidumbre y la insatisfacción han sido las constantes de ese supuesto amor, ¿para qué queremos que continúe?, ¿para seguir sufriendo?. Pues no, evidentemente, y para eso necesitas identificar los síntomas que indican que estás ante el principio del fin. Nadie puede decir con exactitud en qué momento se acaba el amor, eso es algo que sólo pueden saber sus protagonistas. Lo que sí existen son señales objetivas de que el asunto va por mal camino.

Te presentamos nueve señales de que tu relación se ha pasado de fecha y tu chico y tú habéis llegado al punto de no retorno, estas señales te pueden ayudar para saber cuándo dejar una relación:


1. Pensabas que iba a cambiar pero no lo ha hecho
2. Él te ha sido infiel y no quieres ser una esclava conformista.
3. Tú has sido infiel
4. No es la primera ruptura
5. No te gustas a ti misma cuando estás con él
6. A tu familia no le gusta nada tu chico
7. En el fondo tu chico te aburre
8. Te anclas en el pasado y añoras estados anteriores
9. No te valora y te sientes maltratada



05 de agosto de 2009 (Cosmo)