jueves, 21 de enero de 2010

Cómo tratar a los amigos de tu chico

No se trata de que te transformes en la mala de la película y critiques a cada uno de sus amigotes. Al contrario: si actuás de una manera astuta no solo vas a lograr que ellos te respeten (¡y adoren!), además tu relación también va a salir ganando. Te enseñamos a convertir el entorno de tu hombre en tu aliado.

El chico bueno

• Hábitat: Lo encontrás en una oficina impresionante, militando para alguna causa social. (O en alguna de tus fantasías eróticas: solo sucedió una vez, pero...).
• Descripción: Vos lo ves como si fuera la versión mejorada de tu novio porque es sensible, emprendedor y apasionado. ¡Un divino!
• Instrucciones de uso: Es lógico que, dada todas las cualidades que posee, vos esperes que él contagie un poco a tu amorcito. Pero ¡atención! Éste deseo puede afectar tu relación. Empezá por no creer que el Chico Bueno es perfecto, porque realmente no lo es. La psicoanalista Laura Orsi, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), explica: “Puede tratarse en realidad de un obsesivo, una personalidad muy estructurada y rígida, con poca capacidad de disfrute”. Además, si te pasás de rosca con las comparaciones tu novio puede terminar pensando que, en realidad, a vos te gustaría estar saliendo con su amigo, y no con él. Sé viva y convertí tu crítica en un elogio. ¿Cómo? Imaginemos que el Chico Bueno siempre abre la puerta y deja pasar primero a las damas, mientras tu novio te la cierra en la cara. Si hacés un reclamo directo, seguramente él se pondrá en guardia. Pero si, por el contrario, le decís algo del tipo “habla tan bien de vos que tengas un amigo así de caballero”, él va a tomar nota de su falta de cortesía.

El autodestructivo

• Hábitat: Podés verlo dado vuelta en el piso del baño del boliche, sobre su escritorio o arriba de tu acolchado.
• Descripción: Este espécimen parece un elefante en un bazar, solo que ese bazar es su propia vida.
• Instrucciones de uso: Se trata de un personaje conmovedor, aunque peligrosísimo. No es mala gente y puede ser muy querible, pero es un ser barranca abajo y en su caída quizá arrastre a un par de amigos (a tu chico, por ejemplo).

Según Orsi, esta clase de personajes transmiten su sufrimiento. “No pueden salir de ciertas situaciones porque creen que el peligro está en lo nuevo y lo desconocido”, explica. Ya se sabe: mostrarte demasiado crítica con los amigos de tu chico puede terminar siendo contraproducente. Y quizá por esto a veces te quedás callada frente a algunas situaciones irregulares. Sin embargo, tené en cuenta que la mayoría de los hombres valora a un chica capaz de expresar y sostener su propio punto de vista. Entonces, sin criticarlo abiertamente, mostrale a tu amor lo complicado que puede llegar a ser enredarse con alguien que anda en cualquiera. Podés comentarle: “Lamento que no te haya devuelto la plata que le prestaste. Calculo que eso te hizo sentir muy mal, ¿no?”.

El pirata

• Hábitat: Boliches, bares, Facebook, sites de citas y cualquier otro lugar donde haya posibilidad de conocer chicas.
• Descripción: Esta clase de hombre puede ser fácilmente localizado con solo seguir el reguero de mujeres engañadas y llorosas que deja a su paso. Orsi lo describe como “un estafador emocional porque considera que el otro es descartable. Es extremadamente narcisista (solo le importa él) y un experto en ocultar sus intenciones”.
• Instrucciones de uso: No supongas que porque es amigo de un pirata, tu chico también debe serlo. Tratá de averiguar de cuándo data la relación. ¿Se conocen desde la infancia o se cruzaron en la facultad? En el segundo caso sí da para alarmarse, porque es fácil suponer que dos adultos ya formados se vinculan sobre la base de gustos parecidos. Pero si la amistad es antigua, respirá: puede que tu novio simplemente esté siendo leal a un afecto de su infancia.

¿Cómo te conviene actuar, entonces? Aceptá al pirata y, sin llegar al extremo de fingirte interesada en sus historias, controlá tus comentarios mordaces y tus malas caras. De esa manera, cuando tu chico vea que sos receptiva con su amigo no intentará ocultarte cosas de sí mismo. Conclusión: ya no vas a tener que torturarte pensando qué hacen él y su amigo cuando salen juntos, ya que él mismo va a contártelo.

El hombre niño

• Hábitat: Se lo encuentra frente a un videojuego o mirando chicas pulposas (solo si aparecen en la pantalla, obvio).
• Descripción: Se viste y sale... al kiosco a comprar un par de gaseosas para volver a sentarse frente a la tele o a la PC.
• Instrucciones de uso: Un tipo así puede resultar de lo más irritante porque hay una parte de él que parece no haber crecido nunca. Es capaz de instalarse durante horas a jugar con la PlayStation en el living de tu casa. Esta variedad de amigo no tiene el suficiente roce social ni la necesaria inteligencia emocional como para percibir cuando está de más o cuando llegó la hora de gritar: “¡Game over!”.

La psicóloga Ana Delgado, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), sostiene: “En la elección de cada amigo está presente el proceso de identificación: el amigo es un semejante en quien vemos reflejada nuestra forma de ver el mundo”. Entonces aceptalo: la personalidad de tu chico tiene algunos rasgos infantiles y por eso se relaciona con este tipo de caracteres. Acá también te conviene mostrarte comprensiva. Bancátelo todo lo que puedas y cuando no aguantes más, decíselo a tu chico clarito. Pero no te preocupes: el Hombre Niño no es una mala influencia. Y al ser indulgente con él, le das a entender a tu pareja que aceptás su costado infantil... hasta cierto límite.

Fuente: cosmopolitan