miércoles, 20 de mayo de 2009

No sufras por amor

Acaba con la amargura del enamoramiento, viviendo un amor totalmente consciente.

¿Estás enamorada? Tú puedes amar sin sufrir. No te dejes llevar por el rompecorazones de Cupido sin antes probar una mezcla de tres drogas amorosas: la amistad, la ternura y el deseo, sin el sufrimiento. La fórmula mágica para ahogar la amargura provocada por el enamoramiento está en vivir un amor pensado y consciente.

En su libro Ama y no sufras, el psicólogo clínico Walter Riso asegura que el enamorado puede disfrutar de un amor sano, alimentado por la inteligencia, el realismo y el optimismo. “Así como existe una inteligencia emocional, también existe una inteligencia amorosa, porque hay que ser capaz de entender el amor tridimensionalmente a través de la amistad, la ternura y el deseo”, explica el autor, experto en amores y desamores, quien ha divulgado sus experiencias personales y profesionales desde hace 25 años.

Sufrir por amor

¿Las mujeres se quejan de sufrimiento?
Sí, las mujeres siguen sufriendo por amor igual que antes. Hay dos tipos de mujeres, las complacientes o geishas y las niñeras a quienes les gusta adoptar a los hombres. La mujer ha ganado en sus derechos, pero no ha conseguido una revolución afectiva, porque todavía no es capaz de decir no necesito el amor, no necesito un hombre o puedo vivir sola.

¿Cuánto se puede llegar a sufrir por amor?
Hasta la locura o el suicidio. La soledad deprime y el dolor enloquece.

¿Qué solución le ofrece usted a sus pacientes?
Prevención, pero yo no le puedo dar la solución a nadie, son ellos los que han de encontrarla.

La amistad es fundamental

¿Usted cree en el amor?
Creo en el amor inteligente.

¿El amor es un estado de máxima alerta?
Hay una etapa inicial en el amor donde se está en alerta, pero dura muy poco tiempo porque una vez que se entra en el enamoramiento, la razón ya no funciona.

¿Cuándo salta la señal de emergencia?
Cuando detectas que la persona con la que estás no te gusta, por ejemplo si conoces a un hombre muy atractivo pero de repente descubres que es un tacaño. Concientemente no deberías volver a salir con él porque en realidad ni el amor va a cambiarlo.

Si cuerpo y mente suman uno, ¿qué hacemos con el placer?
Cuando estás haciendo el amor y tienes un orgasmo, no tienes que pensar. Pero en el día a día la amistad es fundamental. Con tu pareja el 60% del tiempo que pasan juntos viven sobre todo en la amistad porque conversan, van al cine, etcétera.

Ingredientes para cocinar el amor

¿Con qué se cocina el amor?
Con la mezcla de la amistad, la ternura y el deseo, mas un cuarto ingrediente que es el auto respeto, que significa el resultado de un amor digno. Si estos cuatro elementos no funcionan en tu relación, estás viviendo un amor equivocado.

¿Qué mata el sabor de un buen amor?
La esperanza, porque no es lo último que hay que perder, si no lo primero. La esperanza mata a las personas que se aferran al amor.

¿Qué debe hacer una persona enamorada para no quemarse al probar este manjar?
Primero evaluar todas las probabilidades por las que va a sufrir y si la otra persona vale la pena. La única certeza en el amor es la confianza, basada en que nunca te hagan daño intencionalmente.

Un amor elegido con cabeza

¿Este libro son sus experiencias personales?
Sí, me he casado dos veces y la segunda es mucho mejor que la primera. Mi actual matrimonio lo he vivido con la razón, sabiendo qué es lo que no quiero en una mujer. Pero también mis pacientes son fuente de mi investigación.

¿Cuál es el secreto del triunfo en su segundo matrimonio?
Que no digo te amo, te amé o te amaré, sino te estoy amando, porque en gerundio significa cada día y a cada momento te estoy amando.

¿Qué tiene su segunda esposa que no tenga la primera?
Independencia, conciencia de ella misma.


19 de mayo de 2009 (agencias)