jueves, 6 de mayo de 2010

Disimular las estrías es posible

Ocasionadas, en la mayoría de los casos, por cambios bruscos de peso, las lesiones en la piel conocidas como estrías aparecen por la ruptura de fibras elásticas y de colágeno, debidas a su estiramiento. Los meses de frío son los ideales para tratarlas

Al contrario de lo que ocurre con otros trastornos de la piel -como la celulitis, por ejemplo- las estrías tienden a hacerse más evidentes en verano, cuando el cuerpo está bronceado por el sol, por eso es recomendable aprovechar la llegada del invierno para tratarlas.

"Las estrías son lesiones de la piel, que aparecen por la ruptura de fibras elásticas y de colágeno, debidas a su estiramiento. Tienen forma de líneas gruesas que al principio, en estado inflamatorio, toman un color rojo intenso, y con el tiempo pueden hacerse definitivas, volviéndose blanco-nacaradas", explicó la doctora Laura Mijelshon, del Centro Piel y Estética.

Para combatir o disminuirlas, las mujeres pueden optar por la realización de diferentes tratamientos médicos. Según explicó Mijelshon, "su realización (de los tratamientos) de manera combinada e integral, genera mejores resultados. Como la microdermoabrasión, el peeling de ácido tricloroacético, la mesoterapia, la intradermoterapia, la luz pulsada intensa y el nuevo tratamiento con láser fraccional ablativo erbio pixel®".

Factores que pueden ocasionar la aparición de estrías
- Cambios bruscos de peso
- Cambios hormonales
- Factores hereditarios
- Estado general de la piel
- Desarrollo rápido de músculos y crecimiento acelerado

Consejos para prevenirla
- Evitar bajar y subir de peso rápidamente (mantener un peso estable)
- Mantener la piel hidratada
- Beber dos litros de agua por día
- Comer sano para que la piel esté saludable
- No fumar
- Evitar las bebidas alcohólicas en exceso

Los tratamientos más efectivos
* Microdermoabrasión y peeling
Produce la exfoliación de la epidermis (capa superficial de la piel). Utiliza un sistema compuesto por un compresor y una bomba de succión (vacío) que trabaja al unísono con una probeta, en cuyo extremo hay una corona con cristales de diamante que producen un pulido intenso.

Simultáneamente aspira y quita la capa de células muertas dejando más suave la piel superficial; mejora y homogeniza el aspecto de las estrías.

Después de una limpieza de la zona a tratar, el cabezal del aparato (que cuenta con una punta estéril) es movido a lo largo de la superficie de la piel con extrema precisión, exfoliando las células muertas, ayudando a eliminar y suavizar las imperfecciones.

A diferencia de otros procedimientos de alisamiento cutáneo, es un tratamiento progresivo y no agresivo.

Para tener en cuenta:
- Tres días antes y después de cada sesión se deberá evitar el uso local de Alfa Hidroxi Ácidos (Glicólico, Láctico, y Retinoico.).
- Adicionalmente, se deberá mantener la piel saludable con un cuidado apropiado en base a cremas emolientes y nutritivas.
- Se aconseja el uso de cremas con ácido retinoico entre sesión y sesión para estimular la formación de colágeno.

* Mesoterapia
Este método actúa localmente, combinado con los anteriores. Se infiltra el área de estrías con soluciones de ácido Retinoico, Hialurónico, XADN. Se estimula la microcirculación, la formación de colágeno, la hidratación profunda de la piel, se disminuye el ancho de las estrías contribuyendo a que sean menos notorias.

* Intradermoterapia
Estimula la micro circulación, mejora la calidad de la piel, promueve la formación de colágeno, produce recambio celular y disminuye el ancho de las estrías haciendo que sean menos notorias.

Se infiltran medicamentos específicos que estimulan la producción de colágeno y elastina desde la profundidad a la superficie. Es un método que actúa localmente.

Se aplica con un dispositivo electrónico en la zona a tratar, preparados especiales que combinan regeneradores y reestructurantes celulares como X ADN mas Ácido Retinoico, Melatonina (derivado hormonal), Conjoctyl (regenerador del colágeno), Ácido Hialurónico y Vitamina C.

* Luz Pulsada Intensa (Tecnología Fluorescente Avanzada)
Puede aplicarse en las estrías que están rojas aun (estrías nuevas), ya que actúa sobre los vasos sanguíneos que le dan el color y remodela el colágeno, estimulando su regeneración y reparación. Se aplica con un gel frío sobre la piel que se coloca en el momento de realizar el procedimiento.

* Láser fraccional ablativo Erbio
El Pixel es un láser fraccional ablativo que le otorga firmeza y suavidad a la zona tratada. El módulo High Power Pixel 2940 Er:YAG logra resultados equivalentes a los de láseres ablativos, pero limita los posibles efectos secundarios de los tratamientos ablativos tales como hipo o hiperpigmentación, infecciones postoperatorias, hinchazón, eritema o edema.