lunes, 13 de diciembre de 2010

Trastornos del habla y el método PROMPT

La fonoaudióloga, María Gabriela Sánchez, la única Instructora Latinoamericana para habla hispana de esta técnica, cuenta las claves de este método.

Para Ti Mamá: ¿De qué se trata esta metodología?
María Gabriela Sánchez: Cuando una persona quiere hablar tiene que pasar por tres etapas: primero debe tener la intención de comunicar algo, luego buscar las palabras adecuadas en su idioma para trasmitirlas y finalmente evocar los movimientos que le van a permitir articular esa palabra específica. Prompt es una técnica que utiliza señales sensoriales y táctiles que se aplican en la cara del paciente para mostrarle y permitirle sentir cómo se realizan los movimientos necesarios para hablar.

P.T.M.: ¿Y cómo es el proceso de esta técnica?
M.G.: El niño debe, durante la primera infancia, producir la voz, mover la mandíbula, los labios, la lengua y saber pegar sonidos. Para que esta evolución se produzca, el nene debe practicar, hablando. Es como aprender a bailar o manejar, porque es necesario hacerlo uno mismo para tener la experiencia y sentir en el cuerpo las fuerzas, las posiciones y las velocidades del movimiento.

P.T.M.: ¿Por qué PROMPT es más efectivo que otros métodos?
M.G.: El éxito que está teniendo en el mundo esta terapia se debe a que los métodos tradicionales del habla se basan en dar información auditiva y visual al paciente de cómo es un fonema, pero esto es muy insuficiente para un niño con problemas. Por ejemplo, es muy difícil explicarle a un chico con síndrome de down que tiene que levantar la lengua en la parte de atrás para decir “K”. En cambio, PROMPT le permite sentir cómo hace la lengua para elevarse.

P.T.M.: ¿Qué patologías provocan trastornos del habla?
M.G.: Las patologías en las que se encuentra afectada el habla, son la parálisis cerebral, el síndrome de down, la hipoacusia, las disartrias, los trastornos articulatorios, las secuelas de fisura platinas, el autismo y la dispraxia verbal del desarrollo, donde el niño comprende todo lo que le dicen pero no puede expresarse.

P.T.M.: ¿Qué resultados se obtienen mediante este proceso?
M.G.: El éxito de la terapia es importante, ya que algunos pacientes pasan de no hablar a hacerlo y en otros se ve cómo se reduce el tiempo del tratamiento al lado de los tiempos del método tradicional. Nosotros recibimos niños de cinco años que no hablan y en el lapso de tres años le damos de alta.

P.T.M.: ¿De qué manera pueden ayudar los padres en este proceso?
M.G.: Nosotros pedimos siempre ayuda a los papás porque los niños reciben terapia una, dos o tres veces por semana y se necesita que practiquen todo el tiempo.

P.T.M.: ¿Hay suficientes especialistas de PROMPT en la Argentina?
M.G.: En el 2006, luego de graduarme en Estados Unidos traje la terapia PROMPT a la Argentina con el auspicio de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) y hasta la fecha tenemos unas 100 fonoaudiólogas entrenadas en la técnica, dispersas en todo el país. Lamentablemente, la capacitación es costosa y a los profesionales se les hace muy difícil seguir con la especialización.

Más datos:
Su sigla en inglés, traducida al español, significa Puntos para la Reestructuración de Objetivos Musculares Orales y Fonéticos. PROMPT es una fundación creada por Débora Hayden, que se dedica a la investigación, el estudio, la difusión y el tratamiento de los desórdenes motores del habla que tiene su sede en Nueva México USA.

Contacto de María Gabriela Sánchez: mgab@arnet.com.ar

Sitio oficial: The PROMPT Institute

Por Erica Mendicino.Para Ti mamá