sábado, 21 de agosto de 2010

Consejos para superar la experiencia del desamor

Si bien el amor hace felices a tantas parejas que pasean por su ciudad cogidas de la mano y haciendo planes en común de viajes, un compromiso e incluso hijos, es cierto que el amor no suele durar para siempre.

En muchos casos, este sentimiento tiene fecha de caducidad y por alguna razón u otra suele ser una de las dos personas la que pretende poner fin a una relación que durante tanto tiempo había hecho felices a ambos. ¿Por qué ocurre el desamor? Puede que sea la rutina la responsable de atribuir un aburrimiento excesivo a la relación, y que un compañero pierda el deseo sexual o las ganas de compartir momentos con su pareja, momentos que hasta ahora habían sido inolvidables.

Lo último que podemos hacer es culparnos. Cuando una relación llega a su fin, es porque perpetuar el tiempo juntos como novios no iba a dar una solución y no lograría revivir el amor. Nunca debe faltar la comunicación, la confianza y el deseo sexual en una pareja, y si los problemas entre ambos se han hablado y parece que nada va a revivir el sentimiento que les había unido con tanta intensidad en el pasado, lo mejor es aceptar que ningún intento logrará que vayamos atrás en el tiempo.


Cómo superar el desamor

Le querías muchísimo, y nunca te imaginaste un futuro sin él. Probablemente consideres que no volverás a sentir un amor como aquél, e incluso puede que llegues a pensar que ya no tienes nada más por lo que vivir. No podrías estar más equivocada. A pesar de que te cueste creerlo en estos momentos, no existe ningún problema –salvo la muerte– que no cure el tiempo. Y aunque te cueste superar esta etapa de tu vida, llegará el día en el que puedas pasar por los restaurantes donde solíais cenar, o las tiendas de bebés donde planeábais vuestro futuro en común, sin sentirte mal por dentro.

Para superar poco a poco el dolor de perder a tu pareja, empieza por alejarte. No le busques, ni mucho menos le pidas volver junto a ti. Cuanto más pronto asimiles que la relación no tenía futuro, antes podrás pasar página. Puede que te ayude escribir una lista de todo lo que no te convencía de él, o de la relación. Así te demostrarás a ti misma que vuestros caminos debían estar separados.

Probablemente te dolerá tener a la vista los libros que te regaló por tu cumpleaños o el peluche que te compró cuando cumplísteis el primer mes juntos. Esconde todo aquello que te recuerde a él, al menos por ahora. Ya podrás sacarlo cuando la herida haya sanado.

La forma más efectiva es mantenerte ocupada. Acepta la ayuda de tus amigos y familiares, y disfruta realizando todas las actividades que te hacen feliz. Apúntate a un curso de cocina, sal de compras si eso te ayuda y, sobre todo, no te quedes en casa. En la calle podrás distraerte y mantener tu mente ocupada. Y no olvides que este dolor es temporal. Ya lo aseguraba Laura Pausini... Otro amor vendrá.
21 de agosto de 2010 (diario femenino-derf)

Proyecto de Ley de Educación Inclusiva

En un emotivo encuentro, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) presentó el viernes 6 de agosto su Proyecto de Ley de Educación Inclusiva en la Legislatura porteña. La ley tiene un claro objetivo: cambiar la realidad actual donde cerca del 90 % de los niños con capacidades especiales, según datos de la Primera Encuesta de Personas con Discapacidad de 2003, no asiste a aulas comunes. El evento, que fue coordinado por los diputados Jorge Garayalde y Victoria Morales Gorleri, se realizó en el Salón Auditorio San Martín.

La iniciativa de ASDRA, que busca ser aprobada primero en la Ciudad de Buenos Aires y luego en el resto del país, contiene, entre otros, los siguientes derechos fundamentales para los chicos con discapacidad: que puedan cursar en todos los niveles del sistema educativo; que estén matriculados como alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) sólo en las escuelas comunes a las que concurran; que se respete la toma de decisiones de sus padres –con el previo consentimiento de los profesionales que los acompañan- respecto a qué escuela asistir, hasta tanto las personas con NEE logren su plena autonomía para elegir; que reciban los apoyos extraescolares necesarios; y que cuenten con las adaptaciones curriculares adecuadas que les posibiliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en una escuela inclusiva.

Resulta importante señalar que el proyecto se apoya, fundamentalmente, en el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que indica que “los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusiva en todos los niveles”.

“La escuela inclusiva, como bien lo afirma la Declaración de Salamanca de 1994, es la que desarrolla una pedagogía centrada en el niño, capaz de educar a todos, inclusive a los que tienen necesidades especiales”, manifestó el Presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac.

Luego de la presentación del proyecto, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declararon de “interés social” a la campaña “Insultos” impulsada por ASDRA. A través de esta acción se busca concientizar a la población acerca del uso de la palabra “mogólico” y se pone de manifiesto cómo el modo en que se utiliza el lenguaje puede generar barreras culturales en las relaciones con los semejantes.

Por otro lado, se entregaron medallas a ocho personas con diferentes tipos de discapacidad, quienes finalizaron recientemente en la U.C.A. la primera Tecnicatura de Formación Laboral.

Todas las acciones se realizaron en vísperas del 22º aniversario de ASDRA, que es el 8 de agosto.
PARATI
Página oficial: ASDRA
Facebook: ASDRA
Por Félix Vallejos.

martes, 10 de agosto de 2010

Menopausia: cómo tratar los tan molestos sofocos

Son el síntoma más común en la menopausia: afecta a entre el 60 y el 80% de los mujeres. Tratamientos hormonales, tibolona y fitoterapia son algunos de los abordajes.
En la Argentina, la menopausia se produce alrededor de los 52 años, en promedio. Por el aumento de la expectativa de vida de la población, es esperable que la mujer viva cerca de un 30% de su vida luego de la menopausia, por lo cual es de suma importancia aprender los cuidados y prevenir trastornos de esta etapa. La consulta médica es fundamental para restablecer una buena calidad de vida ya que los síntomas del climaterio generan muchas veces esa pérdida sin necesidad al contar con tratamientos para prevenir y aliviar los síntomas; y disfrutar de esta etapa con plenitud.

El doctor Alejandro Hakim, explicó que los sofocos constituyen el síntoma climatérico más común: afectan a entre el 60% y el 80% de las mujeres sobre todo en los dos primeros años de la menopausia, persistiendo en un 25% a los 5 años y en un 10% a 20% a los 10 años.

Según el presidente de la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología (A.A.C.O.G) "varían notablemente en intensidad y frecuencia de una mujer a otra, pueden venir acompañados por transpiración, palpitaciones, aprehensión y ansiedad, contribuyen al disconfort y al distress, particularmente cuando contribuyen a los disturbios del sueño". Por lo que siguen siendo un gran problema.

Si bien en la actualidad el origen de los sofocos aún no ha sido aclarado completamente, los estudios sugieren una gran variedad de mediadores potenciales. Actualmente, se busca resolver esta problemática a través de la indicación de un tratamiento hormonal o no hormonal dependiendo de cada caso en particular.

"La terapia hormonal (TH) de estrógenos, con o sin gestágenos, resulta muy eficaz para el control de este síntoma tan molesto tanto en la reducción de la frecuencia, como en la intensidad de los mismos", detalló el especialista, para quien " otra posibilidad, es indicar tibolona, un esteroide sintético con débil actividad estrogénica, gestagénica y androgénica, que ha demostrado ser tan eficaz como la TH".

Ambos son los tratamientos de elección cuando no existen contraindicaciones . Las dosis, el régimen y la vía de administración de la TH o de tibolona, deben ser individualizados para cada paciente.

Dentro de las terapias alternativas, existen los fitoestrógenos, moléculas de origen vegetal con débil actividad estrogénica, que han demostraron en ensayos clínicos una pequeña reducción en la frecuencia e intensidad de los sofocos. Por otra parte, la homeopatía, las terapias magnéticas, la reflexología, dong quai (hierba empleada en fitoterapia), gin seng (planta medicinal) y vitamina E, entre otras alternativas no han demostrado una efectividad clínica significativa.

En este sentido, "para los síntomas moderados –recomendó Hakim- los cambios en el estilo de vida que impliquen mantener una dieta balanceada rica en vitaminas y fibras, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso corporal adecuado, moderar el consumo de alcohol y cafeína, evitar el cigarrillo, realizar ejercicios respiratorios, acupuntura y yoga, entre otras cosas pueden proveer cierto alivio".

Se trata de un tema que requiere de nuevos estudios para investigar los mecanismos de los sofocos de modo de encontrar novedosos modos de abordar terapias en esta área.
infobae