domingo, 10 de mayo de 2009

El casamiento ya fue: ahora las parejas prefieren la convivencia

Durante los últimos ocho años bajó un 20 por ciento el número de parejas que deciden contraer matrimonio, según los datos del Registro Civil porteño.


Los motivos que ponen los novios para comenzar a convivir sin pasar por la etapa previa del casamiento son: “porque un papel no cambia nada”, “porque el casamiento precipita el final de la pareja” o “porque le quita romanticismo a la pareja”, entre otros motivos o excusas.


Como informa el diario La Nación, la convivencia sin matrimonio pareciera ser una tendencia en crecimiento y esto sucede porque, según el Centro de Opinión de la Universidad Nacional de La Matanza, “el 86 por ciento de los argentinos no cree en las uniones legales”.


En la convivencia de las parejas se da mucho lo de “probar” para ver si resulta y luego se convierte en matrimonio, aunque según Susana Torrado, titular de la cátedra de Demografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayoría de las parejas se casa después de haber tenido un hijo.



Lo cierto es que para contraer matrimonio es necesario que se haga bajo las convicciones de ambos. No por un mandato social ni por la insistencia de un miembro de la pareja porque, de ser así, ese matrimonio estaría condenado al fracaso.