viernes, 13 de junio de 2008

CUIDADO Y PREVENCION DE PEZONES

Casi todos los ginecólogos no preparan a la madre primeriza para comenzar a amamantar y cuando en el curso de preparto te lo aconsejan, ya es tarde porque estás de 7 meses y prepararlos a esa altura provocan contracciones.
Por eso lo recomedable es que le preguntes a tu dr. como hacerlo antes de los siete meses.
Por mi parte te aconsejo que lo hagas con crema de caléndula (preguntá en a farmacia) estirándolos con tus dedos para adelante suavemente, como si quisieras alargarlos.

Si ya es tarde y nació tu bebé, entonces:
  • Amamante frecuentemente, cada 1-1/2-3 horas (8-12 amamantamientos cada 24 horas). Mantener a su bebé en un horario artificialmente más espaciado puede darle un hambre frenética, aumentando la posibilidad de que mame demasiado vigorosamente, poniendo sensibles sus pezones.
  • Interrumpa la succión antes de retirar el bebé de su pecho. Hágalo poniendo un dedo limpio en el lado de la boca de su bebé entre sus mandíbulas. No lo retire hasta que sienta que ha terminado la succión.
  • Después de amamantar a su bebé, exprima un poco de leche de su seno y úntela con un masaje en sus pezones y aréola, y luego séquelos al aire. Déjelos al aire lo más posible.
  • Nunca use jabón, alcohol o cremas para senos en sus senos o pezones. Agua es todo lo que se necesita para limpiar sus senos cuando se bañe.

Manejo

Si sus pezones están sensibles y siente dolor, intente lo siguiente:

  1. Respire profundamente, escuche música suave o utilice otra técnica de relajación antes y mientras amamanta.
  2. Limite el tiempo de amamantamiento en el pezón dolorido.
  3. Amamante con el lado menos dolorido primero.
  4. Exprima un poco de leche primero para estimular su flujo.
  5. Masajee sus senos mientras amamanta. Esto ayuda a estimular que la leche fluya.
  6. Use sostenes forrados, o acolchonados no plásticos. Cambie los rellenos frecuentemente para mantener el pezón seco.
  7. Si sus pezones están secos o agrietados, use un poco de lanolina pura en ellos. Esto forma una barrera de humedad de modo que se mantengan secos.
  8. Si sus senos están congestionados, intente exprimir un poco de leche primero. Los senos atiborrados hacen muy difícil que el bebé se agarre al seno. Exprimir un poco de leche a mano o con una bomba ayuda a hacer la aréola más suave, el pezón más erguido y el asimiento más fácil.
  9. Use soportes para senos con múltiples hoyos entre amamantadas. Esto permite que el aire circule y los protege de ser rozados por el sostén.